COLUMBIA RAID DE LOS ANDES: MUY CERCA DEL SOL

Sin categoría / 19 abril, 2012

“Cierro los ojos y las imágenes de esos lugares únicos donde corrimos el Columbia Raid de los Andes, no dejan de aparecer. Expresar en palabras lo vivido durante los últimos tres días me resulta imposible… Alegría, felicidad, placer, sufrimiento… Fue una carrera espectacular, con gente increíble, afuera y dentro de la carrera y una organización impecable. Qué alegría cuando tantos sacrificios se ven reflejado en el resultado”, comentó emocionado Pablo Ureta, el ganador del Columbia Raid de los Andes, una carrera de montaña sin precedentes en la Argentina, declarada de Interés Turístico Nacional y Provincial, y organizada por Club de Corredores.

Con la misma logística de El Cruce Columbia,  la primera edición del Columbia RAID DE LOS ANDES, recorrió una de las geografías más imponentes del planeta: la ruta del Tren a las Nubes, el Cerro de Siete Colores, los ancestrales pueblos de Tumbaya y Purmamarca, y el desierto blanco de Salinas Grandes. En equipos de dos integrantes, e individuales, los participantes enfrentaron un circuito de alrededor de 70 kilómetros, a lo largo de tres días, por caminos ancestrales, resistiendo el duro clima norteño, las grandes alturas, y el objetivo de superarse a sí mismos. El respeto hacia la cultura local se hizo presente en los salteños pueblos de Chorrillos y Campo Quijano, igual que en Tumbaya y Purmamarca, Jujuy; mientras que el compañerismo no faltó en cada uno de los campamentos y a lo largo de todo el circuito.

La tercera y última etapa, se disputó en Salinas Grandes, con un circuito sin precedente en nuestro país. «Jamás había corrido en un salar, y menos con agua. En un tramo, el agua me llegaba casi hasta las rodillas, estaba muy fría, y ahora la sal me cubre de la cabeza a los pies. Sin embargo, a pesar del frío y el cansancio, no tengo dudas: me encantó la experiencia y la volvería a repetir”, dijo Ureta, quien atravesó este desierto blanco y encandilador de 212 Km2, a lo largo de 10K y llegó primero a la meta.

A lo largo de toda la competencia, los corredores pusieron a prueba su entrenamiento, muy difícil de adaptar a terrenos desconocidos como las salinas o las grandes alturas; sin embargo, superaron el desafío, el cansancio físico y mental, y disfrutaron de una carrera única. En compañía de sus pares, compartiendo la hazaña junto a las comunidades locales, la cultura ancestral y el respeto por la Pachamama. Cruzaron la meta, con un imponente paisaje de fondo y, olvidaron el cansancio, cuando orgullosamente lucieron la medalla del Columbia Raid de los Andes, realizada totalmente a mano por artesanos de la puna.

“Queríamos hacer algo nuevo, distinto y lo logramos, porque confiábamos en que el formato del Columbia Raid de los Andes le encantaría a los corredores. Vayan preparándose, porque ya estamos pensando en una segunda edición internacional, con un cruce a Chile incluido”, anticipó Sebastián Tagle, durante la entrega de premios en plena plaza de Purmamarca, al son del carnavalito.

+ Info: http://raidandes.com/
Escribió Carmen Ochoa
Sacó fotos: Griselda Moreno, para Club de Corredores.


Etiquetas: , , , , , , ,




Nota anterior

RIO+VOS: CELEBRA TU PROPIA CUMBRE

Siguiente nota

CON EL SABOR DEL QUESO





Capaz que te interesa


Más historia

RIO+VOS: CELEBRA TU PROPIA CUMBRE

En junio de 2012, la ciudad de Río de Janeiro será sede de la Cumbre Río+20, el evento que conmemorará los 20 años...

19 April, 2012