ASI ES EL MUSEO DEL HIELO

Sin categoría / 19 abril, 2012

Es de los mejores museos de naturaleza que he visto. De hecho, se dice que es único en Sudamérica. Glaciarium es el Museo del Hielo Patagónico, ideado por el glaciólogo y explorador Pedro Skvarca y el montañista y explorador Luciano Bernacchi. Está a seis kilómetros de El Calafate (Santa Cruz), por la RP11 en dirección Oeste y abre todos los días, de 11 a 20 (horario invernal); la entrada cuesta $80 para adultos, y $55 para menores.

Una vez adentro, te encontrás con un recorrido cien por ciento interactivo. Hay un sistema de videos y proyecciones muy dinámicos e interesantes, y hasta una película en 3D. Además de la parte audiovisual, hay paneles con fotos espectaculares y textos que logran una muy buena narrativa para entender el mundo de los glaciares. Las maquetas que explican las diferentes zonas de estos inmensos cuerpos de hielote dan una idea muy clara acerca de su estructura y sus movimientos.

 

Una de las áreas que más me gustó fue la que detalla las características de los glaciares más importantes del Campo de Hielo Patagónico Sur (ojo: se lo llama erróneamente Hielos Continentales). Por ejemplo, que es una de las más grandes extensiones de hielo del mundo, con 48 glaciares principales, y un largo total de 360 kilómetros (¡Buenos Aires – Pinamar!). ¿El glaciar más grande? El Pío XI, en Chile, con 1265 km2. ¿Y el Perito Moreno? Tiene 254 km2. Saquen sus propias conclusiones…

Y la otra zona que me pareció muy bien resuelta es la de Francisco Pascasio Moreno: en una especie de habitación con un escritorio lleno de papeles, el Perito Moreno escribe sus memorias, que son narradas por un locutor, y los relatos son acompañados por imágenes.

A la salida, te encontrás con un Eco-Shop, un bar para tomar un cafecito y… un bar de Hielo. Sí, sí: hecho completamente de hielo. De hecho, tenés que entrar ¡bien abrigado!

Para más info: www.glaciarium.com

Escribió y sacó fotos: Guillermo Gallishaw

 


Etiquetas: , , , ,




Nota anterior

MATARON AL REY

Siguiente nota

EL CHICO DE LA TAPA





Capaz que te interesa


Más historia

MATARON AL REY

A fines de febrero de este año, se dio la noticia de que un yaguareté fue encontrado muerto dentro del Parque Provincial...

16 March, 2012