MATARON AL REY

NOTICIAS / 16 Marzo, 2012


A fines de febrero de este año, se dio la noticia de que un yaguareté fue encontrado muerto dentro del Parque Provincial Urugua-í, víctima de un grupo de cazadores Más tarde, investigadores de Fundación Vida Silvestre Argentina confirmaron que se trataba de Guacurarí, un ejemplar que era monitoreado vía GPS. Según explicaron desde la Fundación, los restos del felino fueron encontrados cerca de un campamento de cazadores.

Agustín Paviolo es investigador del Ceiba (Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico) y del Conicet. Paviolo explicó: “Logramos localizar la zona donde se encontraban los restos de Guacurarí mediante las señales del collar GPS, que pese a que fue quitado y baleado por los cazadores, nos permitió llegar al lugar”.

El hecho es grave por varias razones. En principio, el yaguareté fue declarado Patrimonio Natural en el año 2001 (Ley Nacional 25.463) y está en serio riesgo de extinción; su principal amenaza es la cacería. Los investigadores que trabajan en su protección estiman que en Argentina quedan cerca de 200 ejemplares; de ellos, 50 viven en Misiones.

Según explicaba Diego Moreno, el Director de FVSA, la muerte de Guacurarí representa un delito ambiental grave y una gran pérdida para la biodiversidad de la selva misionera por el valor que la especie tiene para la conservación.

Para quienes vivimos lejos del hábitat del yaguareté es complejo entender la real gravedad de que la especie esté en riesgo de extinción, pero su supervivencia es vital para el medioambiente. En principio, está en lo más alto de la cadena alimenticia, y su desaparición acarrea una serie de complicaciones irreversibles para el ecosistema (ejemplo: especies que ahora no tienen un depredador que las regule, comienzan a convertirse en plaga).

En nuestra revista de abril vas a encontrar un artículo en el que reflexionamos acerca de las razones por las que es importante la protección de especies animales, como el yaguareté o el macá tobiano, un ave patagónica y endémica de algunas zonas de Santa Cruz, que está al borde de la extinción. Cuidar el medioambiente no es sólo arrojar la basura en el tacho o cerrar la canilla para no desperdiciar agua: también implica ocuparse de que la fauna no desaparezca.

Para más info del yaguareté, podés consultar en este link: www.vidasilvestre.org.ar/yaguarete

 

La foto es de Diego Varela

 


Etiquetas: , , ,




Nota anterior

TREKKING SOBRE EL VALLE

Siguiente nota

ASI ES EL MUSEO DEL HIELO





Capaz que te interesa


Más historia

TREKKING SOBRE EL VALLE

[end_tabset]  

8 March, 2012