Sustentabilidad: así hice mi compost

MEDIOAMBIENTE / 1 diciembre, 2011

Mi experiencia personal después de empezar con el compost fue contundente: de tirar unas cuatro bolsas de residuos a la semana, ahora estoy en una bolsa a la semana. Aclaraciones válidas: vivo solo, en una casa con jardín y, además del compost, llevo a los contenedores de reciclados de la Ciudad de Buenos Aires botellas de plástico y vidrio, cartones y demás.

Antes de hacer todo esto, me imaginaba muy molesta la tarea de separar basura: no sabía cómo era y pensaba que me iba a demandar tiempo extra. Hoy es un hábito más.

Después de mirar varios videos en Youtube, googlearel tema y preguntar a conocidos cuál era la mejor forma de armar un compost, arranqué.

Elegí un sector del jardín alejado de la casa; después me arrepentí, porque es más cómodo que esté cerca. Armé una estructura contra una esquina del jardín. La estructura consiste en cuatro palos tipo escoba y un alambre tejido, con una altura de un metro, aproximadamente.

Removí bien la tierra, regué un poco y empecé a echar cáscaras de naranjas y otras frutas y verduras, cáscaras de huevo, restos de yerba mate y café, pasto cortado y ramas (estas últimas conviene cortarlas lo más posible, para su más rápida descomposición). Cuando llueve, lo cubro con una lona, para que no se laven los nutrientes; mayormente, le da sombra, que es lo recomendado.

Y en la cocina tengo un recipiente del tamaño de una olla mediana, donde voy tirando todo; cuando se llena, lo echo en el compost. Es importante ir tirando por sectores, y no en cualquier lado de forma aleatoria; eso te permite que, mientras un sector está trabajando en la descomposición, el otro ya está listo para ser utilizado: es un excelente abono.

Algo más, de vez en cuando conviene remover un poco, para que se airee. Quiero aclarar que hay muchas formas de hacer un compost. A veces, comparando con otras personas, veo que hay maneras más efectivas, como comprar una compostadora especial. Pero de todos modos, creo que lo importante es empezar a reciclar. Sin darte cuenta, vas a tener una actitud más sustentable. Y pienso que esa es la forma de mejorar nuestro entorno más próximo, es decir, medioambiente.

 


Etiquetas: , ,




Nota anterior

¿Qué hacer en verano? Cabalgata por la Cordillera del Viento

Siguiente nota

Nueva alianza Ansilta - Source





Capaz que te interesa


Más historia

¿Qué hacer en verano? Cabalgata por la Cordillera del Viento

Es uno de los más impactantes paisajes de nuestro país. La Cordillera del Viento se levanta en el norte de Neuquén, y en la zona...

29 November, 2011