Saltos del Moconá

Destacada / GUÍAS DE VIAJE / 28 enero, 2021

A diferencia de la mayoría de los saltos y cascadas, estos corren a lo largo del curso del río. Es el ancho y manso Uruguay, en Misiones, que en este tramo de su cauce, una falla geológica lo deja partido al medio a lo largo de tres kilómetros. El plan es remontar la falla río arriba, para quedar al pie de los saltos. En esta nota te contamos cómo visitarlos.


Escribe Guille Gallishaw. Sacaron fotos Juan Martín Roldán y GG

Resulta que el cauce del río Uruguay, a la altura de la Reserva Yabotí, se quiebra longitudinalmente. Esa falla geológica hace que se genere un salto de agua de tres kilómetros de largo, paralelo al cauce. Se los llama Saltos del Moconá que, en guaraní, significa “El que todo lo traga”. Es la mayor atracción de la zona. Pero hay una salvedad: los saltos se pueden ver sólo cuando el caudal de agua es moderado, ya que cuando baja mucho agua, los saltos quedan tapados.

Un dato: la Reserva de Biósfera Yabotí ocupa 235.959 hectáreas y, dentro de ella, se encuentra el Parque Provincial Moconá.»

¿Cómo podés verlos?

Desde el embarcadero Piedra Bugre, en el Parque Provincial Moconá, salen lanchas que te llevan río arriba. O sea que vas navegando al pie de los saltos. La altura de estas caídas varía según el caudal de agua. La vez que fuimos nosotros, el caudal era bastante alto y los saltos tenían unos seis metros de altura.

Un dato que me pareció interesante desde lo sustentable es que los lancheros (o sea, quienes manejan los botes), son pobladores locales, con lo cual, allí también hay una fuente de ingresos para la comunidad. En nuestro caso nos llevó Sadi Steinhors, un descendiente de alemanes.

Agrego un dato. En verano suele hacer calor, pero les aseguro que, por alguna razón, no se siente tanto como en Buenos Aires, por ejemplo. Supongo que, al haber tanta selva, las altas temperaturas no se sienten tanto. Por otro lado, hay que llevar repelente para insectos. Si bien estás en la selva y hay bocha de insectos, tampoco es tan grave eh. Las veces que fui, jamás me picó uno. Podés usar ropa liviana, de colores claros y mangas largas. Yo suelo usar esas prendas de secado rápido, bien respirables: te protegen de insectos y del sol. Gorro con cubrenuca: clave.


¿Cómo llegar?

El pueblo más cercano es El Soberbio, ubicado en el Centro-Este de Misiones, sobre la costa del río Uruguay, en la frontera con Brasil. Hay un sentir especial en El Soberbio, porque se respira una mixtura raramente encontrada en otros lugares del país. Hay muchos descendientes de alemanes (también de ucranianos y yugoslavos), y es común que la gente escuche radios en portugués, con lo cual, el portuñol es la lengua que más suena. Pero, sobre la base de todo, están las raíces guaraníes, que le aportan una dulzura al lenguaje, a la música y hasta a las comidas.

Desde El Soberbio hasta el Parque hay algo más de 60 kilómetros por la RP2, todo de asfalto. Hay un servicio de colectivo que sale a las 8.00 y regresa a las 17.00, pero dado el contexto actual, te recomiendo que cheques esta info.

Respecto de los costos, la entrada al Parque cuesta $160, y el paseo en lancha, $900 (ambos, por persona). Hay una confitería y tienda de souvenirs.

Para más info, podés checar la pagina oficial del Parque Provincial Moconá.


Dónde dormir

Entre El Soberbio y el Parque hay varias posadas y lodges. La mayoría de ellos está en medio de la selva. Nosotros paramos en Aldea Yaboty, que tiene cabañas hechas en madera, y un salón común precioso. Otras opciones son el Hotel Boutique El Soberbio, El Hostel La Abuela (¡es de la mujer que llamó a radio Metro!) o el tradicional Don Enrique Lodge ✪


Acá les dejo un video que grabamos hace unos años en Moconá. Si quieren ir directo a la parte de los saltos, adelanten hasta el minuto 19.00



 







Nota anterior

La mejor noticia para el medioambiente

Siguiente nota

Parque Nacional Patagonia




Más historia

La mejor noticia para el medioambiente

El domingo 17 de enero nos fuimos a dormir con una noticia emocionante: liberaron a dos cachorros de yaguareté en Corrientes....

20 January, 2021