THE NORTH FACE ENDURANCE CHALLENGE SALTA

Sin categoría / 24 junio, 2011

Para el neuquino Gustavo Reyes fue casi un paseo. Para la canadiense Tracey Garneau, digamos que también. Reyes completó los 80K en 7 horas y 5 minutos, y Garneau, en 7 horas y 34 minutos. Para el resto fue distinto. La prueba de larga distancia de carreras de montaña The North Face Endurance Challenge, se corrió el sábado 7 de mayo en Salta, con 1080 participantes que corrieron en las diferentes alternativas que ofrecía la prueba: 10, 21, 50 y 80 kilómetros.

Para los que se animaron a las dos distancias más largas, tuvieron un primer tramo por terreno semi-llano, pero después se enfrentaron a lo que les liquidaría las piernas: un ascenso por la Quebrada del cerro San Lorenzo que alcanzó los 1100 metros de desnivel. El paisaje allí es de yungas (sierras subandinas), que se caracteriza por ser una zona muy húmeda, con helechos, lianas y árboles de hojas bien verdes; a las yungas también se las llama nuboselva, ya que es muy habitual que permanezcan tapadas de nubes gran parte del día.

Al salir a los filos, todo cambiaba: el terreno era ondulante pero permitía correr. Durante varios kilómetros de esa primera etapa caminé junto a un matrimonio de uruguayos, Sergio Terrani y Daniela Pexeira. Vinieron por los 80K y se los veía muy metódicos a la hora de alimentarse e hidratarse.

En una parte alta en el kilómetro 19, la senda se dividía: los que corrían los 80K, seguían por los filos, y los de 50K comenzaban el descenso hacia la ciudad de San Lorenzo. A la noche de ese día lo escuché a Gustavo Reyes decir que bajó corriendo a todo lo que le daban sus piernas, y me costó creerle: la senda es angosta, con zonas de barro muy resbaladizo, piedras húmedas y con pendientes a veces muy pronunciadas. Me tocó ver cómo se caía delante de mí la corredora Fabiana Rosasco: fue de cabeza hacia las piedras, y no se golpeó el rostro tan solo por un centímetro.

Una vez en el llano, sólo había que acomodar la mente para completar los últimos 14 kilómetros hasta el Batallón de Ingenieros: ese punto era el kilómetro 36 para los que corrían los 50K, y el kilómetro 66 para de 80K (se unían ambas distancias en ese lugar).

En la edición impresa de nuestra revista Ochentamundos, encontrarán un artículo de 8 páginas con fotos, historias y toda la info de la The North Face Endurance Challenge Salta, edición 2011.







Nota anterior

ORNELLA PELLIZARI CONFIRMA SU GRANDEZA

Siguiente nota

¡NACE OCHENTAMUNDOS!




Más historia

ORNELLA PELLIZARI CONFIRMA SU GRANDEZA

Con una carrera hecha sobre la base de su tenacidad, sacrificio y amor por el surf, la marplatense Ornella Pellizari suma...

24 June, 2011