¿Por qué el Bañado La Estrella?

GUÍAS DE VIAJE / SLIDER / 13 mayo, 2019

Fue elegido una de las Siete Maravillas naturales de Argentina, pero la mayoría de los habitantes del país no lo conoce. Cómo es el Bañado La Estrella, dónde está y cuál es la mejor época para visitarlo.


Escribe Guille Gallishaw. Sacaron fotos Juan Martín Roldán y G.G

Es el tercer humedal más grande de América del Sur, después del Pantal y los Esteros del Iberá. ¿Qué significa esto? Pues bien, que ocupa 400.000 hectáreas (el equivalente a 20 veces la Ciudad de Buenos Aires). Tiene 300 kilómetros de Este a Oeste, por unos 20 kilómetros de Norte a Sur. Está en la provincia de Formosa, justo en el límite con Paraguay. De hecho, el bañado se produce por un impresionante desborde del río Pilcomayo, a causa de las lluvias otoñales que hacen desbordar su cauce. Pero no siempre fue así, sino que esto sucede desde el año 1940. Desde entonces, los desbordes fueron cada vez mayores, y empezaron a inundar un territorio cada vez más amplio, hasta lo que conocemos hoy. Antes, el área ocupaba una zona de chaco húmedo, con varios ejemplares de árboles grandes. Por eso, ahora el paisaje es por demás llamativo: miles de árboles rodeados de agua transparente. Semejante espectáculo de la Naturaleza empezó a atraer cada vez más especies de aves migratorias; de ellas, la más impactante es el jabirú, el mayor zancudo de Sudamérica (foto abajo). Además, este ecosistema generó nuevas formas de vida, como los champales, que son una especie de bosque húmedo, cubierto por vegetación colgante. Por eso, es tan valorado (y visitado) por extranjeros que buscan un destino poco concurrido, pero atestado de vida silvestre.



Cómo llegar, cómo visitarlo

Con Ochentamundos lo visitamos tres veces, y una de ellas fue mientras hacíamos un libro de la provincia de Formosa. Y nos enamoramos las tres veces. El mejor consejo: ir durante luna llena y ver la transición del atardecer al anochecer. Para llegar, hay que recorrer 300 kilómetros desde la capital provincial hasta Las Lomitas. Allí hay unos pocos hoteles, restoranes de pueblo y, si vas por cuenta propia, te recomendamos pasar previamente por la oficina de turismo para informarte. Hasta el bañado, hay 35 kilómetros de asfalto y lo podés ver desde la ruta (hay un largo puente con pasarelas). En Formosa Capital hay algunos guías que te llevan y ofrecen remadas en canoas. Otro dato es que el paisaje cambia radicalmente de verano a invierno. Como las lluvias se producen en otoño, si vas en invierno lo vas a ver todo cubierto de agua y, además, las temperaturas son agradables. El otro punto para pernoctar es Posta Cambio Salazar, en el otro extremo  de Las Lomitas. Allí conocimos a Juanita (Juana Eloisa Ruiz), que tiene una mezcla de supermercado y negocio de ramos generales. Hace unos años, Juanita construyó unas cabañas en las que recibe turistas y ella misma los lleva al Bañado. “Después volvemos a las cabañas y les hacemos un chivito del que, les aseguro, nunca se van a olvidar”, nos dijo.

Y un último dato: si vas desde Las Lomitas, antes de llegar al bañado, a mano izquierda, está la comunidad Pilagá de Campo del Cielo. Hacen unas artesanías bellísimas (a mi mamá le traje un sombrero que aún hoy usa) con la fibra de chaguar. Además de que te aconsejo charlar con las mujeres a cargo de la comunidad para conocer acerca de su cultura y cómo viven, también estarás colaborando con una economía regional, apuntada al turismo sostenible. Tienen Facebook, por si les querés escribir previamente; acá te dejo el LINK. Y para más info del Bañado La Estrella y de la provincia, podés entrar a este LINK. ✪


Preciosa imagen del bañado, sacada por la retratista Felicitas Bonino

 



 







Nota anterior

Amigo, ¿a dónde me puedo ir unos días?

Siguiente nota

¿QUÉ ES EL TURISMO SUSTENTABLE?




Más historia

Amigo, ¿a dónde me puedo ir unos días?

La pregunta es real. "Queremos ir a Cataratas. ¿Cuántos días conviene ir?" "Da para ir a Bariloche por un fin de semana?"...

8 May, 2019