Camperas rellenas

Destacada / NOTICIAS / 24 junio, 2018

Un informe completo sobre camperas de abrigo. Todo lo que tenés que saber antes de ir a una tienda y comprarte una campera: qué te dicen las etiquetas, cuánto relleno debe tener una prenda, cuál es la diferencia entre pluma y duvet sintético y si existe un duvet resistente al agua. El artículo está escrito por el periodista que más sabe del tema en nuestro país, pero no desea revelar su nombre real, así que la firma es con seudónimo.


Escribe Mr Material. Fotos gentileza de las marcas

Abrigan más que los canelones de la Nonna; siempre hay que tener una a mano y, en esta época del año, aún más (a pesar de que frío, frío, era el de antes…). Pero, bueno, ¿estás tiritando?, no te hagas el ganso y conseguí una de estas…


Sea natural o sintético, el relleno térmico con el que están hechas estas camperas tiene la propiedad de retener el calor corporal. Ese es el secreto para que te sientas cómodo en un clima de bajas temperaturas, y no tengas que tomarte una petaca de vodka o ginebra.

RELLENO NATURAL

Nosotros le decimos duvet, los españoles lo llaman plumón, y es down en inglés; aunque usamos la palabra pluma como un genérico, en realidad el plumaje de las aves acuáticas está formado por dos elementos bien diferentes. Uno es la pluma que todos conocemos, formada por una cánula central ligeramente curvada, de la cual parten filamentos en direcciones opuestas. El duvet crece debajo de las plumas que cubren el cuello, el pecho, y la panza de aves como patos, gansos y ocas. También del cisne aunque, en la práctica, no se usa su plumón para hacer camperas. Para describirlo, yo diría que es como un copo tridimensional, con un núcleo casi invisible, del cual parten cientos de finísimos capilares en todas las direcciones. Sigue siendo el mejor aislante térmico, por lo menos para mí, aunque tengo que reconocer que los sintéticos mejoraron mucho.

Dibujos que ilustran distintas calidades de duvet, medidas por su Fill Power.

La calidad del duvet se mide por su capacidad de compresión-expansión, expresada internacionalmente a traves del término Fill Power ( algo así como “poder de llenado”), y este es un parámetro muy importante a la hora de considerar la elección de una camperita de estas.

Fill Power: básicamente, es la cantidad de pulgadas cúbicas que una onza de duvet puede llenar en pruebas de laboratorio. Se coloca una onza (aproximadamente, 28,35 gramos) de duvet en un recipiente que mide el volumen en pulgadas cúbicas; se coloca un cierto peso (63g) encima, y luego se retira para ver cuanto se expande el plumón, es decir, qué volumen rellena. Este volumen varía usualmente entre las 300 y las 900 pulgadas cúbicas. Un fill power de 600+ se considera de muy buena calidad, y si es superior a 800, de calidad superlativa. Es importante que captes este último concepto: a mayor número de fill power, mejor calidad de duvet, y mayor nivel de expansión, que crea una capa aislante más gruesa, y te da mayor abrigo con menor peso. ¿Entendido, Power Ranger?


La campera Down Belay Parka de Patagonia, con tecnología Encapsil


RELLENOS SINTÉTICOS: pollos mojados versus gansos androides

La humedad es el gran enemigo del duvet, porque lo apelmaza y disminuye sus propiedades térmicas. Además, la campera termina oliendo a gallinero y, por lo tanto, vos olés a pollo mojado…

Detalle de la tecnología Primaloft Sport

Por estos motivos, y temas de volúmenes de producción y costos, se buscaron alternativas dentro de los materiales plásticos. Así aparecieron rellenos térmicos sintéticos, básicamente, formados por fibras y microfibras de poliéster, que podían ser de filamentos continuos o filamentos cortos. Algunas de estas fibras sintéticas eran huecas, y otras se obtenían a partir de plásticos reciclados. Como un claro ejemplo de alta calidad, puedo citarte el PrimaLoft, que tuvo además una notable evolución con el tiempo. La tecnología de abrigo, como pasa en muchos casos, apareció inicialmente en 1980 por una necesidad militar. La compañía Albany International desarrolló, entonces, algo que llamó “duvet sintético” (¿sería de gansos androides entonces?), que, si bien no era tan liviano como la pluma y, por lo tanto, ofrecía menos abrigo para un determinado peso, imitaba sus otras cualidades y era resistente al agua, manteniendo buena parte de sus propiedades térmicas cuando estaba mojado (y sin olor a plumífero húmedo). El producto original evolucionó y actualmente hay una familia variadas de rellenos térmicos PrimaLoft. Otros ejemplos de de aislantes sintéticos son: Thermal R, tecnología desarrollada por Marmot (una confección multi-canal de fibras huecas), el Cirrus de 3M, o el Full Range de Toray.

Un sandwich de tres capas (como un triple de miga)

En cualquier campera de abrigo, los rellenos van insertados entre una capa interior y otra exterior, con características particularidades. Estos tejidos pueden ser de nailon o de poliéster, con o sin tratamiento durable de repelencia al agua (llamado DWR), más o menos respirables o cortavientos, más o menos livianos, fuertes, o resistentes a la abrasión. Todas estas particularidades de los tejidos van a influir también en las prestaciones de la prenda. Un ejemplo de máxima calidad en las telas especiales exteriores son las de Pertex, formadas por hilos de nylon de micro denier en tejidos suaves y flexibles, que son a prueba del viento, livianos, fuertes y muy respirables, para que la humedad no se condense en el aislante.

Un ejemplo de tejido interno innovador puede verse en el tecnología Omni-heat Reflective de Columbia, con un forro interior metálico que refleja y absorbe el calor corporal para conseguir una mayor capacidad de abrigo. Este tipo de forro interior reflectivo se ha convertido en una tendencia adoptada por otros fabricantes, como para que luzcas una auténtica campera metalera…

La construcción de la cosa y otra vez los canelones…

No sólo la clase de relleno y el tipo de tejido exterior e interior van a determinar la calidad y funcionalidad de la prenda. Existe, por ejemplo, el tabicado, que forma los populares “canelones” para evitar que el relleno aislante se corra de lugar. Hay variedad de diseños y se ve mucho actualmente el de muchas franjas horizontales finitas, ideal si buscás una campera liviana de gran comodidad (modelos de base polifuncionales). Hay otros detalles de confección importantes como la calidad de las costuras o de las cremalleras. Otros detalles están mas relacionados al uso específico de la campera, como el número y tamaño de los bolsillos, el largo del modelo, o que tenga o no capucha.


INNOVACIONES TECNOLÓGICAS EN AISLANTES

Una campera The North Face con muchos pequeños tabiques, en este caso más que canelones de aislante, parecen ravioles, y que la hacen muy flexible y cómoda para usar. El material que incorpora es ThermoBall.

Te vamos a mencionar algunos ejemplos significativos

Polartec Alpha: también de origen militar en su desarrollo, este tela técnica es una novedad presentada por la famosa marca Polartec. Es una construcción especial, tipo sándwich, donde el tejido exterior es resistente al agua y viento, y el interior es más suave y muy transpirable. Entre ambos, trabaja la fibra de hilo hueco, reteniendo el calor.

ThermoBall: desarrollado en conjunto entre The North Face y Primaloft, este material cuenta con las características más similares a la pluma. La diferencia con las fibras sintéticas de aislación tradicionales, que son continuas, es que, en este caso, las fibras son pequeñas celdas circulares muy similares a los copos del duvet. Atrapan el calor en pequeños bolsillos de aire y, así, aumentan y mantienen la capacidad aislante.

Duvet resistente al agua: ¡esto si que es bueno! Tecnologías para evitar que los copos de pluma pierdan sus cualidades aislantes con la humedad… Hoy en día hay varias, de distintos fabricantes. Por ejemplo, la Q. Shield Down de Mountain Hardwear, la Down Defender de Marmot, o la Encapsil de Patagonia, que utilizan un proceso químico sobre la base de silicona libre de fluorocarbonos, para conseguir una pluma hidrofóbica, más resistente y con un 25% más de capacidad aislante ( equivalente a un relleno de 1000 fill power).


¿Oca o Pato?

Para dejarlo bien claro, por las dudas, el ganso y la oca son de la misma especie, el ganso es el macho y la oca es la hembra.

No existe ninguna diferencia entre la calidad de su duvet. Nosotros usamos “ganso” como término genérico, y en España hablan genéricamente de ocas.

Entre un ganso y un pato de la misma edad, el ganso desarrollará un plumaje de mayor volumen y esponjosidad, porque es un animal morfológicamente más grande que el pato.

 


IMPORTANTE: pluma ética

Muchas marcas importantes de outdoors están asociadas a certificadoras como el OIA Sustainability Working Group, o el European Outdoor Group, grupos que han conseguido obtener y garantizar la trazabilidad de la pluma que emplean sus miembros, para que esta sea proveniente sólo de subproducto, y nunca de animales vivos. Y, además, que cuando los animales son criados para la industria alimentaria, vivan en condiciones adecuadas. En general, se evita el empleo de pluma procedente de Asia, de difícil trazabilidad, y se usa duvet proveniente de centro-europa, de pequeñas explotaciones certificadas, que garantizan que el material cumpla los estándares éticos.


Espero que, después haber leído todo, te ayude a entrar en calor.”



 







Nota anterior

La patagonia profunda

Siguiente nota

Nieve ecológica




Más historia

La patagonia profunda

Esta es una serie de crónicas de viaje en la región del nuevo Circuito Parque Patagonia, uno de los rincones del mundo...

20 June, 2018