SIN PRISA PERO SIN PAUSA

CULTURA / 27 abril, 2018

Inspirados en el legado de la activista Jane Jacobs, pionera en el movimiento de las ciudades humanizadas, llega la 7ª edición de Jane´s Walks, un festival de caminatas urbanas y gratuitas, para explorar la ciudad, revalorizar sus historias y festejar el encuentro entre vecinos.


Escribe Carmen Ochoa

“Las calles y sus veredas, los principales lugares públicos de una ciudad, son sus órganos más vitales. ¿Qué es lo primero que nos viene a la mente al pensar en una ciudad? Sus calles. Cuando las calles de una ciudad ofrecen interés, la ciudad entera ofrece interés; cuando presentan un aspecto triste, toda la ciudad parece triste.” Con esta frase, la escritora e investigadora Jane Jacobs revalorizaba la vida en las ciudades, volviéndose una activista y pionera en el movimiento de las ciudades humanizadas.

Donde otros veían un caos urbano, Jane festejaba el encuentro de los vecinos en las calles como parte de la vida social y, por ello, defendió las voces de la gente común en la planificación del vecindario y la construcción de ciudades.

Tan grande fue su legado que, en la actualidad y a más de cien años de su nacimiento, todavía se la recuerda y honra su misión, haciendo lo que a ella más le gustaba: caminar en la ciudad, durante un evento que muy pronto también llega a Buenos Aires.


Foto de Laura Corbalan Vieiro


Festival de Caminatas

Inspirado por Jane Jacobs (1916-2006), del 4 al 6 de mayo, llega a la Ciudad y el Gran Buenos Aires la 7ª edición de Jane´s Walks, un festival de caminatas urbanas y gratuitas organizadas y guiadas por voluntarios locales, que se realiza cada año en ciudades de 37 países. El objetivo es acercarse a los diferentes barrios, explorarlos caminando y valorizar sus historias y transformaciones. Además, el proyecto busca fomentar la conexión con la ciudad y la discusión abierta entre vecinos, compartir los orígenes de cada lugar o descubrir aspectos nunca vistos de estas comunidades. Pero, sobre todo, usar el caminar como una forma de conectar con el entorno y las personas, incentivando una ciudad más amable, activa y peatonal.
El festival se lleva a cabo anualmente con más de 1600 caminatas en 220 ciudades de 37 países del mundo. En Buenos Aires, desde 2012, las caminatas son organizadas por el equipo de consultoría urbana, Urbanismo Vivo, y de ellas participan más de 20 “líderes de caminatas” (especie de guías), con diferentes temáticas y miradas sobre la ciudad, que incluye a arquitectos, urbanistas, abogados, ambientalistas, sociólogos, fotógrafos y más profesiones.
Dentro de la amplia oferta de recorridos, hay algunos que requieren inscribirse anticipadamente, como la de Di-vagando entre adoquines”, la caminata-performance que se desarrollará en San Telmo; Un paseo por los bordes”, la caminata por Villa Lynch que contará con intervenciones sonoras; o la del Jardín Botánico, a cargo del Club de Reparadores, entre otras.

Sin embargo, en esta edición, son muchas más las caminatas que se pueden realizar sin anotarse previamente.

Aquí van algunos de nuestros circuitos recomendados, pero chequeá la grilla porque hay muchos más, y todos imperdibles. Disfrutá de una caminata urbana y descubrí la ciudad con nuevos ojos.

  • Viernes 4/5 – 19 hs: ¡Qué empiece el Festival!
  • Punto de encuentro: Plaza BA, 9 de Julio y Av. Corrientes, frente al obelisco. CABA
  • Líder de caminata: Arq. Carolina Huffmann.

La idea de esta caminata inaugural es dar comienzo al fin de semana del festival inspirado en Jane Jacobs, hablar de su legado, quien fue, que hizo y como es que su innovadora mirada sigue vigente hoy. Saldremos a mirar la ciudad a través de sus ideas, hablando, buscando y activando nuestra propia conexión con el entorno. ¡Los esperamos!dora de Urbanismo Vivo.

  • Sábado 5/05 – 11 hs: San Juan y Boedo antiguo
  • Encuentro: Inclan y Avenida La Plata (CABA)
  • Líderes de caminata: Luciana Reif y Fernando Bogado
    Una caminata literaria. A través del recorrido por los puntos más destacados de la historia literaria de Boedo que invita a conversar sobre la relación ambigua de Roberto Arlt con el barrio, el nacimiento del Grupo de Boedo, y la Revista Claridad, la tradición tanguera, los cafetines del barrio, los bares notables como Margot, o la famosa esquina de Homero Manzi, y la relación de un escritor contemporáneo Fabian Casas con San Lorenzo y el barrio.

 

  • Sábado 5/05 – 16 hs: Caminata sensorial para niños
  • Encuentro: Pza Combatientes de Malvinas. Esq. Miguel Azguénaga y José Penna (Vicente Lopez).
  • Líder de caminata: Arq. Carolina Huffmann.

Exploración lúdica-urbana especialmente diseñada para los niños. Para descubrir la ciudad guiados a través de su mirada, con sus ritmos y su curiosidad. Durante la caminata realizaremos ejercicios y actividades que propondrán vivir la experiencia desde su percepción, sus sentidos, entendiendo la ciudad como un espacio de juego. El recorrido comienza en la estación, pasaremos por escaleras urbanas, calles cortadas, dibujaremos la calle y nos reciben los genios de la Secretaria de Cultura de Vicente López con un picnic frente al río!

 

  • Domingo 6/05 – 16 hs: Árboles y “malezas” en la ciudad, alimento y medicina
  • Encuentro: Jose P. Varela e Irigoyen – Villa Real (CABA).
  • Líder de caminata: Ludmila Medina.
    Descubriremos en la ciudad, la vida misma, los ciclos de la naturaleza, las maravillas ornamentales, comestibles y medicinales que las plantas nos ofrecen. Caminamos, descubrimos, aprendemos, nos reencontramos con nuestra curiosidad e instinto recolector, oliendo, probando, tocando, sintiendo. Otros ritmos, perceptivos, el reencuentro con el vecino, habitar la ciudad con conciencia, cuidado y respeto. Reconoceremos muchas especies de “yuyos” o mal llamadas “malezas”, comestibles y medicinales. La libertad en su máxima expresión, niños y adultos, humanos en busca del alimento vital, frutal. “La ciudad nos regala sabores” y miles de experiencias compartidas.

En todos los casos, la entrada es libre y gratuita y la programación puede consultarse en
https://janeswalkbsas.wixsite.com/festivaldecaminatas/caminatas
Para anotarte, mandá un mail janeswalkbsas@gmail.com. Poné en el asunto del mail: INSCRIPCIÓN y en el cuerpo el título de la caminata a la que te querés inscribir.




 







Nota anterior

Saltos del Moconá

Siguiente nota

Argentina: 10 lugares para visitar




Más historia

Saltos del Moconá

Cómo visitarlos, qué no te podés perder, cuál es un buen lugar para hospedarse y porqué se forman. Los Saltos del Moconá,...

24 April, 2018