Saltos del Moconá

GUÍAS DE VIAJE / 24 abril, 2018

Cómo visitarlos, qué no te podés perder, cuál es un buen lugar para hospedarse y porqué se forman. Los Saltos del Moconá, en Misiones, son un buen plan para un viaje de otoño.


Escribe Guillermo Gallishaw. Fotos de Juan Martín Roldán

Suceden por una falla geológica, sino, no tendría sentido: el cauce del río Uruguay está quebrado longitudinalmente y por esa razón se producen los Saltos del Moconá. Para el que va por primera vez, resulta extraño, porque no se producen de forma transversal, como sí pasa con el resto de las cascadas, sino que se dan de manera paralela al curso del río. Cuando la cantidad de agua que baja por el cauce es muy abundante, los saltos no se ven, quedan tapados; pero cuando el caudal disminuye, aparecen y dejan un espectáculo sin igual.

Para visitar los Saltos del Moconá, tenés que viajar al pueblo misionero de El Soberbio y, desde allí, ir hasta la Reserva de Biósfera Yabotí. Es un trayecto de 70 kilómetros por la RP2 que podés hacer en vehículo propio o en el Expreso Prox (sale a las 8.00 de El Soberbio y vuelve a las 17.45). Una vez en el Parque Provincial Moconá, hay un Centro de Interpretación y desde allí mismo contratas el servicio de lancha que te lleva hasta los saltos. También hay un restorán y una tienda de souvenirs.

Para dormir existen varias alternativas. En El Soberbio hay un puñado de hoteles, pero creo que lo mejor es hospedarse en alguno de los lodges que hay de camino a la Reserva. Nosotros paramos varias veces en Aldea Yaboty, que tiene unas cabañas rústicas, muy prolijas y limpias, en un entorno natural; sirven un rico y completo desayuno.


Los saltos y su entorno

Moconá significa “el que todo lo traga” en guaraní. El salto tiene tres kilómetros de largo sobre el río Uruguay, que hace de límite entre Argentina y Brasil. Del lado Argentino se encuentra la Reserva de Biósfera Yabotí (de 235.773 hectáreas) que, a su vez, incluye otras áreas protegidas que cobijan una de las pocas porciones vírgenes de selva paranaense que queda en el país. Además de los saltos, dentro del Parque Provincial Moconá hay senderos para caminar y familiarizarse con este exuberante ecosistema. Para más información, podés visitar la página de la Reserva haciendo click acá. ✪




 







Nota anterior

Vuelta a las raíces

Siguiente nota

SIN PRISA PERO SIN PAUSA




Más historia

Vuelta a las raíces

Merrell vuelve a sus orígenes y apuesta al outdoor. En Argentina, la marca busca reposicionarse en el nicho de las actividades...

23 April, 2018