EL CORAZÓN DE SOMUNCURÁ

DESTINOS / VIAJES / 17 agosto, 2015

El Caín está lejos de todo. Es más: está en un sitio que la mayoría de los argentinos no conoce. El Caín esta en el corazón de la Meseta de Somuncurá, una planicie de altura que se levanta entre Río Negro y Chubut y que, probablemente, sea el destino patagónico del futuro.
Para ubicarnos en el mapa, Somuncurá está entre Bariloche y Las Grutas. Su frontera norte está marcada por la RP23, que corre paralela a los rieles del Tren Patagónico. Desde esa línea, hacia el sur, hay un mundo por descubrir: es el mundo Somuncurá, una meseta de altura, con lagunas perdidas en medio de la nada, manadas de guanacos corriendo por ahí, choiques veloces, y cisnes, flamencos y avutardas que surcan la inmensidad de esta tierra infinita. Esta gran planicie tiene, en realidad, ondulaciones de una altura promedio de 1000 metros sobre el nivel del mar. Allí, un puñado de caminos rumbean a estancias y pequeños asentamientos. Se podría decir que la gran ciudad allí es El Caín, aunque, a decir verdad, es un bucólico pueblo perdido en la inmensa Meseta de Somuncurá, que no supera los 200 habitantes. No hay hoteles, no hay restoranes, no hay estación de servicio. Sí hay gente hospitalaria, que disfruta de recibir al viajero y que le ofrece una cama calentita y un cordero patagónico para la cena.
Desde hace unos años, Somuncurá es Reserva Natural Protegida (15.000 km2), pero eso no significa mucho más que el nombramiento. Somuncurá sigue siendo una tierra por descubrir, el paraíso para cualquier viaje de aventuras.

Consejos:

-Cargar con un par de bicicletas de montaña. La geografía es esteparia, y hay miles de lugares a los que te podés acercar con la bici, saliéndote del camino.

-Un vehículo con doble tracción es lo ideal, aunque los caminos están en buen estado general. Si vas a pasar unos días en la meseta, llená el tanque de combustible: en Somuncurá no hay estaciones de servicios.

-Hay varias alternativas para entrar: desde Maquinchao hacia el Caín; desde Los Menucos a Prahuaniyeu; y desde Sierra Grande (RN3) hacia Cona Niyeu.

-El único teléfono de El Caín es el de la Comisión de Fomento. (02940) 499410.

-El GPS es de gran utilidad en estas tierras

 

Captura de pantalla 2015-08-18 a las 15.25.21







Nota anterior

El Rey de la Roca

Siguiente nota

NUEVA VIDA: RE-USAR PRODUCTOS




Más historia

El Rey de la Roca

Entre las movidas que propone Red Bull, esta es de las más originales y atractivas: un campeonato de basquet callejero ¡uno...

8 August, 2015