Nuevo video: viaje al Impenetrable

Destacada / VIAJES / 3 noviembre, 2017

Empezamos una nueva etapa en Ochentamundos 💪: videos de viajes. Los vas a poder ver en nuestro canal de Youtube y el primero que publicamos relata lo que vivimos en el nuevo Parque Nacional El Impenetrable.


Escribe y saca fotos Guillermo Gallishaw 📝📷

En Ochentamundos cumplimos algo más de siete años. Hasta ahora, fuimos una revista impresa sobre viajes de aventura y turismo sustentable, hecha por periodistas y fotógrafos. Hoy, estrenamos un canal de YouTube con la misma identidad editorial: contar experiencias con una mirada periodística, y siempre en primera persona. El primer video que compartimos corresponde al viaje que hicimos en julio al Parque Nacional El Impenetrable (provincia de Chaco), el lugar más salvaje en el que estuve, o casi. Por aislamiento, ruidos y riesgo potencial, me recuerda a lo que viví en Amazonas muchos años atrás. Pero, además, conocimos personas hermosas como Zulma, que vive al lado de la entrada al Parque Nacional y quiere trabajar recibiendo turistas en su casa. O Rogelio, que hasta hace poco su único sustento era la producción artesanal de miel de monte, y ahora está como responsable del campamento que Conservation Land Trust tiene dentro del área protegida.


Algo que no contamos en el video es el formidable trabajo que hizo y hace CLT en esta zona. Por empezar, hace varios años que visitan la región y entran en contacto con las personas, para conocerlas. Además, tanto CLT como otras 20 ONGs, hicieron lobby para que, finalmente, se creara el Parque. Pero lo que más me atrae del trabajo de la fundación creada por Douglas Tompkins es la forma de darle valor a la cultura y la historia local, para luego incluirlos dentro del proyecto de turismo sustentable. Eso mismo hicieron en Iberá: volvieron a darle valor al gaucho correntino, a su identidad, su cultura y sus costumbres. Y, desde el minuto cero, es lo que promueven aquí, en el Impenetrable. Claro que no es lo mismo, ya que CLT no es dueña de tierras, pero la intención es replicar lo que se hizo en Iberá. Un dato no menor es que el Intendente del Parque Nacional El Impenetrable, Leonardo Juber, pertenece a una nueva línea dentro del organismo: es la que se inclina por promover el uso público de las áreas protegidas, es decir, que el turista venga, se baje, camine, vea, huela, sienta y, de esa forma, se genere una conciencia de la importancia de cuidar el medioambiente. Pero, además, Juber también le da valor a las comunidades que rodean el Parque, y toda la planificación del funcionamiento interno preve su incorporación, dándole valor a la cultura, la historia y sus costumbres.

Por eso, te invitamos a que veas todo lo que vivimos dentro del Parque Nacional El Impenetrable. ✪

👇



 







Nota anterior

Ir a la nieve, en verano

Siguiente nota

somos ochentamundos




Más historia

Ir a la nieve, en verano

Planificar un viaje a la nieve durante nuestro verano es un hermoso y tentador sueño. Fuimos a la presentación de la próxima...

9 October, 2017