+ árboles, por favor

Destacada / MEDIOAMBIENTE / 17 agosto, 2017

Tener un hijo, escribir un libro y… ¡plantar un árbol! Estas organizaciones te ayudan para que el último ítem de la lista pase a ser el primero.


Escribe Carmen Ochoa

Los árboles son esenciales en la lucha contra el cambio climático, ya que absorben y almacenan dióxido de carbono (CO2), uno de los principales gases de efecto invernadero. Además, proporcionan oxígeno, ayudan a regular la temperatura y la humedad, protegen el suelo y evitan su erosión. Como extra, proporcionan infinidad de productos a la comunidad: medicinas, maderas, leña y alimentos. Así que… ¡manos a la obra y a plantar!

Alianza árboles

Reúne a personas, grupos, organizaciones y empresas, con el objetivo común de plantar árboles, colaborando unos con otros. Aquí todos pueden participar desde su lugar, y en la medida de sus posibilidades, donando semillas, armando plantines, prestando herramientas o sumándose al equipo de jardineros.

+ info: www.alianzaarboles.org

 


Plantar para el planeta

Plantar un billón de árboles es el objetivo de Félix Finkbeiner, el Consejero Juvenil de las Naciones Unidas en Programas Ambientales (UNEP). Con sólo 14 años, este joven alemán fundó esta organización que ya plantó 15.206.200.485 árboles en distintos rincones del mundo.

+ info: www.plant-for-the-planet.org


13 millones de hectáreas de arbolado desaparecen anualmente en el mundo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Las principales causas de deforestación son la agricultura y la ganadería, la explotación maderera, los incendios, la minería y la extracción de petróleo y gas, entre otras.”

 


Árboles sin frontera

Asociación civil dedicada al desarrollo forestal comunitario, la educación y el cuidado del medio ambiente. Ofrecen charlas, dictan talleres y promueven el voluntariado.

+ info: www.arbolessinfronteras.org.ar

 


Programa ENO

Ambiente en Línea (Environment Online, ENO) es una escuela virtual global y una red para el desarrollo sostenible. En el 2008, ENO lanzó la campaña, a largo plazo: “100 millones de árboles para finales de 2017”, incluyendo a los niños y jóvenes de más de 7000 escuelas, de 150 países. Las escuelas ENO plantan árboles durante el año escolar, y participan en diferentes campañas ecológicas. En la Argentina, el Colegio Renacimiento de Paso del Rey, en Moreno, y la Escuela José Hernández, de Taco Pozo en Chaco, entre muchas otras más, ya se sumaron a la plantación.

+ info: www.argentina.enoprogramme.org


Un árbol para mi vereda

Se trata de una organización sin fines de lucro que busca incrementar el verde urbano y la conciencia ambiental, poniendo énfasis en el vínculo de mutuo beneficio entre Hombre y árbol. Desde Ochentamundos participamos de varias plantadas masivas junto a ellos y son momentos muy energizantes. “Motivamos a las personas a criar y plantar árboles a través de programas de capacitación, concientización ambiental y participación ciudadana, centrados en la producción de árboles”, dicen ellos. También dictan talleres en Ciudad de Buenos Aires y GBA.

+info: www.unarbolparamivereda.org








Nota anterior

Los 5 mejores viajes de aventura

Siguiente nota

Alberto Del Castillo, un martes cualquiera




Más historia

Los 5 mejores viajes de aventura

Remar, pedalear o andar en bici durante varios días, por paisajes literalmente únicos, alejados de centro urbanos, durmiendo...

17 August, 2017