Los 5 mejores viajes de aventura

VIAJES / 17 agosto, 2017

Remar, pedalear o andar en bici durante varios días, por paisajes literalmente únicos, alejados de centro urbanos, durmiendo al sereno y sin bañarse, compartiendo, exigiéndote, viviendo una experiencia diferente. De todos los viajes de expedición que hay en Argentina, elegimos estos cinco por varias razones: los hicimos a todos, sabemos de la responsabilidad de sus guías, la seguridad de los programas es un factor central para los operadores y lo que se vive no tiene igual. Por eso leé atentamente, anotá todo y, como decimos siempre, planificá tu próximo viaje de aventura.


Escribe Guillermo Gallishaw

 

Trekking Tilcara Calilegua 🚶

Es de los mejores trekkings que vas a hacer en tu vida: por la diversidad y belleza de los paisajes, por la gente con la que te vas a encontrar en el camino, por los olores, por los desayunos, porque, además de ser deslumbrarte, te demanda físicamente. Son cinco días en total, y salen del paisaje árido y colorido de Tilcara, para luego atravesar las yungas o selva de montaña hasta el Parque Nacional Calilegua. El guía es Víctor Cuezzo, un jujeño que estudió arqueología y luego se formó como guía profesional de montaña. El primer día es el más duro, porque suben hasta por encima de los cuatro mil metros sobre el nivel del mar: mirás hacia abajo y ves las nubes a tus pies, atascadas en las montañas de las yungas. Por eso es clave llegar un par de días antes a Tilcara, para aclimatar un poco. De todos modos, esa es la parte más dura del viaje. Para dormir, se arman campamentos (a veces, en el medio de la nada, y otras veces en el patio de la casa de un poblador).

Ubicación: Quebrada de Humahuaca y Parque Nacional Calilegua, Jujuy.

Duración: cinco días.

Dificultad: media-alta.

Contacto: www.equipatuaventura.com.ar


Remada en kayak por el Bermejo 🚣🏽

Esta travesía es salvaje, porque el territorio que recorre es el más salvaje de nuestro país. Se trata de una remada en kayak por el río Bermejo (que hace de límite entre las provincia de Formosa y Chaco), bordeando el nuevo Parque Nacional El Impenetrable. La zona es el último bastión de monte chaqueño casi virgen, y por eso te vas a encontrar con una biodiversidad única, que tal vez nunca viste ni oíste: osos hormigueros, corzuelas, ocelotes, las charatas gritando antes de que salga el sol, un puma observando desde la costa… Bueno, y si ves un yaguareté, tratá de sacarle una foto y mandarla a nuestro mail. El guía es Hernán Feldkamp, director de Pura Vida Eco Aventura, y te provee de todo lo necesario, desde los kayaks hasta las comidas. El viaje arranca en una comunidad Wichí, sobre la costa del río, cerca de la localidad de Las Lomitas. En total son siete días, se reman cerca de 30 kilómetros diarios (120 en total) y suele hacerse en época de invierno. Indispensable: repelente de insectos. La organización cuenta con todos los elementos de seguridad y rescate (por cualquier eventualidad, claro).

Ubicación: río Bermejo, entre Chaco y Formosa.

Duración: siete días.

Dificultad: media.

Contacto: www.puravidaecoaventura.com.ar


Cruce de la Cordillera en bici 🚵

¿Por qué este, si hay muchos otros cruces de la Cordillera en bici? Entre otras cosas, porque pasás cinco días sin ver ningún rastro de civilización y, además, gran parte de los caminos por los que se pedalea, prácticamente no son transitados.  La travesía une Malargüe (Mendoza) con Curicó (Chile), a través del paso Vergara, y su guía es el eterno Mariano D’Alessandro. Hicimos este viaje hace varios años y la experiencia fue única: los cielos nocturnos en medio de la Cordillera, las aguas termales, las largas horas de pedaleo, el viento que te pega de frente, las cenas donde se cuenta lo vivido ese día, el imponente volcán Peteroa, y el adrenalínico e interminable descenso en caracol, ya del lado de Chile. El viaje saliendo desde Buenos Aires dura 9 días en total (con regreso incluido) y van en un minibus con las bicis.

Ubicación: paso Vergara, entre Malargüe (Argentina) y Curicó (Chile).

Duración: 9 días (5 de travesía).

Dificultad: avanzada.

Contacto: www.mtbtours.com


Seis días en canoas por el PN Lanin 🚣🏽🚶🏇

La canoa canadiense tiene un sentido especial, de aventura de otros tiempos. Esta aventura en particular, además, cuenta con el plus de que se hace por el Parque Nacional Lanín, con el volcán del mismo nombre de fondo. Son seis días en los que remás, pero también hay una jornada de trekking y otra de cabalgata. Transcurre entre los lagos Currhué y Paimún (pasan también por el Epulafquen y Huechulafquen), transitando ríos y lagunas de colores increíbles, siempre rodeado del bosque andino patagónico. El guía es Augusto Gorchs que, según nuestra experiencia, debe de ser de los mejores del país. El día de trekking caminan hasta el escorial del volcán Ayén Niyeu, y la cabalgata es hasta El Saltillo, en la base del volcán Lanín. Todo el viaje es único porque los campamentos son agrestes, alejados del movimiento turístico, y se vive un clima muy aventurero, a veces hasta durmiendo al sereno (una experiencia que recomiendo).

Ubicación: Parque Nacional Lanín, Neuquén.

Duración: seis días.

Dificultad: baja-media.

Contacto: www.aventurapatagonia.com


Vuelta al Hielo Patagónico Sur ❄️🌌🚶

Es un verdadero viaje de expedición porque atraviesa una región que de ningún otro modo podrías conocer: el Hielo Patagónico Sur, en la zona Oeste de El Chaltén, desde donde vas a poder ver el Circo de los Altares desde atrás, como pocas personas lo vieron. La expedición requiere que estés bien físicamente y que cuentes con el equipo necesario, pero estás a tiempo de entrenarte y conseguir todo porque es un viaje que se hace durante los meses de verano. Pensá que se camina entre seis y diez horas diarias, y tenés que cargar tu mochila. Desde que salen de El Chaltén y empiezan a caminar desde el puente sobre el río Eléctrico, hasta que finalizan en la bahía Cabo de Hornos en el lago Viedma, son ocho días (se preven jornadas de descanso intermedias). Lo mejor, probablemente, esté entre el cuarto y sexto día, cuando estés en el medio del hielo, con unas noches tan estrelladas que no te alcanzan los sentidos para registrarlas. El programa es de Fitz Roy Expediciones, cuyo director es Alberto Del Castillo, el primero que ofreció esta expedición, allá por el final de la década del ochenta.

Ubicación: Hielo Patagónico Sur, Santa Cruz.

Duración: 9 días (1 de descanso, 1 de reserva).

Dificultad: alta.

Contacto: www.fitzroyexpediciones.com.ar



 







Nota anterior

Con ustedes, el Parque Nacional El Impenetrable

Siguiente nota

+ árboles, por favor




Más historia

Con ustedes, el Parque Nacional El Impenetrable

Estábamos atentos. Queríamos ir ni bien se pudiera. Y cuando finalmente se dio, pedimos los permisos correspondientes,...

10 August, 2017