¡Llega el Banff!

CULTURA / Destacada / 10 agosto, 2017

Ese plan de juntarse con amigos a ver unas pelis en el garage de una casa, cuarenta y un años después se convirtió en el mayor festival de cine de montaña del planeta. Se llama Banff Mountain Film Festival y llega a la Argentina a partir de agosto.


Escribe Guillermo Gallishaw. Fotos, gentileza Banff Argentina.

Hace 17 años que se hace en Argentina, y hace 17 años que vamos, porque cuando estás sentado frente a la pantalla, se apagan las luces y empieza a sonar esa música instrumental tan particular, las emociones se encienden y te dan ganas de salir a pedalear, remar, caminar o lo que sea, pero que sea en la Naturaleza. Por eso es especial el Banff, porque logra su objetivo: transmitir e inspirar. Si nunca viviste la experiencia de estar en esa sala, te la recomiendo. Porque, además de las películas, la onda que se genera en la previa y en la sala durante los intervalos también es especial, porque todos los que estamos ahí nos gusta lo mismo: salir a la Naturaleza y hacer algo.

El Banff Mountain Film Festival es el festival de cine de montaña más prestigioso del mundo. Fue creado en Canadá hace 41 años, con el objetivo de incentivar las actividades de montaña, tanto deportivas como recreativas, el vínculo del hombre con la Naturaleza y compartir historias inspiradoras. Cada año se presentan los mejores cortos y mediometrajes de la industria audiovisual del género. Luego, las películas ganadoras salen de Gira Mundial llegando a 40 países del mundo. Uno de estos países es la Argentina, que recibirá al Banff Mountain Film Festival World Tour por 17º vez consecutiva, siempre de la mano de la editorial AVER S.A. El punto de partida de la Gira Argentina 2017 será a mediados de agosto en la ciudad de San Martín de los Andes, para luego seguir por San Carlos de Bariloche, Comodoro Rivadavia, Tandil, Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Salta y El Calafate. Como novedad, se suman nuevos espacios: Quilmes (sede especial donde sólo se proyectarán las películas) y las ciudades de San Juan y Esquel (ver detalle de fechas y sedes).

FECHAS Y SEDES

✔️ SAN MARTIN DE LOS ANDES:17, 18 y 19 de agosto. 20.00 hs. Centro Cultural Cotesma (General Roca 1154).

✔️ BARILOCHE: 24, 25 y 26 de agosto. 20.00 hs. Cacique Inacayal Lake & Spa Hotel (Juan Manuel de Rosas 625).

✔️ COMODORO RIVADAVIA: 8 y 9 de septiembre. 20.00 hs. Cine Teatro Español (San Martín 668).

✔️ TANDIL: 16 y 17 de septiembre. 20.00 hs. Espacio INCAA UNICEN (Hipólito Yrigoyen 662).

✔️ BUENOS AIRES: 25, 26 y 27 de septiembre. 20.00 hs. Cine Hoyts Dot Baires Shopping (Vedia 3632).

✔️ QUILMES: 3 y 4 de octubre. 20.00 hs. Cine Hoyts. Quilmes (Av. Calchaquí 3950, Shopping Quilmes Factory).

✔️ MENDOZA: 23, 24 y 25 de octubre. 20.00 hs. Cinemark Mendoza (Av. Ruta Panamericana 2650. Palmares Shopping Open Mall).

✔️ ESQUEL: 29 y 30 de septiembre. 20.00 hs. Auditorio Municipal de Esquel (Belgrano 330).

✔️ SAN JUAN: 12 y 13 de octubre. 20.00 hs. Centro de Convenciones Guillermo Barrena Guzmán (Las Heras Norte 101-199).

✔️ SALTA: 16 y 17 de octubre. 20.30 hs. Centro Cultural América (Mitre 23).

✔️ EL CALAFATE: noviembre. 21.00 hs. Glaciarium. Centro de Interpretación (Ruta Prov. 11).

👉 Venta de entradas: en cada una de las sedes. +info en www.banffargentina.com.ar

Four mums in a boat cuenta la historia de cuatro madres que salieron a cruzar el Atlántico a remo

TERCERA NOCHE

La última noche del festival será el turno de los realizadores más destacados de la Argentina. El programa, conformado por films argentinos, finalistas de una convocatoria previa realizada a nivel nacional, incluirá historias de vida, viajes, expediciones, cultura de montaña y naturaleza, para vivir aventuras a pura adrenalina y emoción.

HISTORIA DE UN MITO

El Banff Mountain Film Festival es un festival de cine que se realiza cada noviembre en el pequeño pueblo de Banff, Estado de Alberta, en Canadá. En él se exhiben las mejores películas y videos que capturan el espíritu de la montaña y el mundo de la aventura y se premia la buena calidad cinematográfica, la actividad desarrollada, el fomento de la cultura de montaña, y el respeto al medio ambiente. Su creación data de 1976, cuando aproximadamente 450 personas se juntaron para mirar 10 películas. De allí en más su convocatoria fue en aumento, tanto que en la actualidad el festival atrae una audiencia de más de 10 mil personas, con el fin de disfrutar más de 380 películas llegadas de todas partes del mundo. Los mejores films salen de gira, llegando a aproximadamente 400 comunidades y 40 países del mundo.

En Argentina, la Gira del Banff Mountain Film Festival se realizó por primera vez en 2001, organizada por la editorial Aver y Revista Aventura, y presentada por la Comisión de Turismo de Canadá, creciendo año tras año. En el 2002 incorporó por primera vez a la 3ª NOCHE, el Festival Nacional de Cine de Aventura, donde se exhiben las producciones más destacadas de nuestro país. Debido al éxito de la convocatoria, su realización siguió en ascenso hasta la actualidad, con el objetivo de fomentar el desarrollo de las artes audiovisuales entre los realizadores argentinos.

En su 17ª edición, el Banff Mountain Film Festival World Tour llega a nuestro país a través de la empresa Aver, editorial de la Revista Aventura; es presentado por Jeep y The North Face; auspiciado por Ministerio de Turismo de la Nación; apoyado por la Embajada de Canadá en la Argentina, Glaciarium. Centro de Interpretación y Cacique Inacayal Lake & Spa Hotel. Gracias a estos sponsors el evento crece en calidad y cantidad, presentando siempre lo mejor. ¡No te lo pierdas!✪

En el Sudeste de Francia, un corredor explora las montañas con su perro. De eso trata el film Trail dog







Nota anterior

Avistaje de fauna en Puerto Deseado

Siguiente nota

Con ustedes, el Parque Nacional El Impenetrable




Más historia

Avistaje de fauna en Puerto Deseado

En Argentina, al igual que en muchos otros lugares del mundo, el avistaje de fauna es una actividad que crece cada vez más,...

8 August, 2017