Cómo vestirse cuando hace frío (¡y no sufrir 😁!)

Destacada / MERCADO / 18 Julio, 2017

Claves para que puedas salir a la calle o a la Naturaleza sin sufrir el frío. Te contamos cómo funciona el sistema por capas y porqué el algodón es el enemigo número uno. Además, la tecnología llegó a la planta de los pies: ahora hay un calzado que es respirable por arriba, por los costados, ¡y por la suela! (wtf).


Escribe Juliana Lamelza. Fuente: GORE-TEX® Fabrics y The North Face Argentina.

Un ser humano promedio tiene una temperatura corporal de entre 35.5° y 38° C para funcionar correctamente. Si la temperatura es menor, el cuerpo lo tolera pero la eficiencia de las funciones vitales decrece: el hipotálamo (área del cerebro que regula el termostato corporal) envía señales en un intento de retener el calor que le queda: el cuerpo tiembla, los dientes rechinan, la sangre se aleja de la superficie de nuestra piel y los pelos se erizan.

Cuando estamos caminando la ciudad, entrando y saliendo del subte, disfrutando de una tarde al aire libre o durante nuestro entrenamiento, es aconsejable el sistema de capas. Sí, el tradicional sistema de capas, porque es la forma más eficiente de regular la temperatura corporal.

1ª capa: se lleva junto a la piel. Función: conducir la humedad lejos de la piel y evitar la sensación de humedad y frío. ¿Qué usar? Prendas desarrolladas en telas sintéticas. NO algodón. El algodón, al ser una fibra natural, se moja y demora mucho en secarse. Por eso, lo ideal son interiores térmicos.

2ª capa: va encima de la primera capa.Función: atrapar y retiene el calor que genera nuestro cuerpo. Y anotá este dato: debe ir ajustada a nuestro cuerpo para evitar perdida de aire caliente. Buzos, polar, camperas. Con relleno aislante que puede ser pluma o sintético. Es importante que corte la acción del viento. De lo contrario, el viento bajará considerablemente la sensación térmica (membrana WINDSTOPPER®, por ejemplo, es 100% cortaviento pero a la vez es respirable, dejando escapar la transpiración al exterior y evitando que la prenda se moje).

3ª capa: exterior. Función: bloquear el viento, el agua y el frío; y permite que la transpiración salga al exterior. Recomendación: camperas o soft shells. Deben ser impermeables, respirables y cortaviento (estas 3 propiedades están presentes en prendas desarrolladas con membrana GORE-TEX®).

👇 Abajo podés ver un video explicativo sobre el GoreTex®, producido por la tienda de ropa de montaña Vértic, que en España abrieron su primer store en 1995 y tienen larga experiencia en el tema.



Seco = Caliente + Cómodo ♨️👍

¿Qué pasa con las extremidades? Son los puntos más alejados del centro corporal, y por ende los primeros en enfriarse. En la cabeza, la recomendación es usar gorros en lana o sintético. En las manos, guantes flexibles, con o sin aislante. Hoy hay guantes que cuentan con tecnología compatible para dispositivos touch (como los Etip de The North Face).

Y en los pies…  Lo mismo: el calzado debería estar desarrollado con alguna membrana impermeable y, a la vez respirable, para que la transpiración del pie escape al exterior. Es fundamental combinarlo con medias de fibras sintéticas, porque si la media es de algodón, por más que el calzado sea impermeable y respirable, el pie se va a mojar con la transpiración y, lo que es peor, va a permanecer mojado.

Los pies transpiran… y mucho. Hasta una taza completa al día 🙀 si estás realizando alguna actividad aeróbica. Si combinás unos pies sudorosos con agua de fuentes externas (lluvia, charcos), tendrás la receta perfecta para producir ampollas al final de cualquier actividad. El calzado con membrana GORE-TEX® en su interior garantiza que los pies se mantengan secos y calientes, y no suden nunca, aún en condiciones extremas de alta exigencia aeróbica, o climatológicas.

2 TIPS ☝️

1- Nunca lleven doble media.

2- Eviten el algodón 🚫. Las medias DEBEN SER DE FIBRAS SINTETICAS.

Déjenme intriducir una novedad: Surround™

La tecnología SURROUND™ (desarrollada por GORE-TEX®) es la única del mercado que hace posible un calzado completamente respirable e impermeable, por todos sus lados. Normalmente, el calzado es completamente cerrado bajo el pie. Con este nuevo desarrollo, el sudor es canalizado lejos del pie más rápidamente a través de la construcción abierta asociada a la tecnología de producto SURROUND™, que convierte al calzado en respirable 360°. En Argentina sólo está disponible en calzados THE NORTH FACE.

¿Te entrenás en invierno? Anotá…

Es clave que conserves el calor en la zona media del cuerpo.

La 1ra capa: (sobre la piel) remera en textiles sintéticos y respirables. ¿Ya lo dije? ¡NO ALGODÓN!

La 2da capa: chalecos o prendas híbridas. La tela WINDSTOPPER® cumple un factor clave PARA DETENER LA ACCION DEL VIENTO, y disminuir significativamente la sensación de frío.

La 3ra capa: camperas impermeables sin abrigo. La membrana GORE-TEX® garantiza 100% impermeabilidad con alta capacidad respirable y, además, anula la acción del viento sobre la piel.

Ahora bien, si salís a comprarte ropa para correr con frío, te paso los factores que deberías tener en cuenta:

👉 Peso – Respirabilidad – Resistencia al viento

Lo repito: peso, respirabilidad y resistencia al viento. “Siempre sugiero que para entrenarse durante los días más fríos del año, hay que vestirse con la indumentaria justa o en capas para ir quitando prendas luego de la entrada en calor!”, aconseja Gabriela Castillo, entrenadora de The North Face Running Club.

El efecto del viento incide muy fuertemente en la percepción del frío. Por ejemplo, una temperatura de 6°C con un viento de 10km/h, se siente como 3°C. Si el viento es de 20km/h, la sensación térmica baja a -2°C; si es de 30km/h baja a -5°C y si es de 40km/h, llega a -7°C. Cuanto más baja es la temperatura real, más drástico es el efecto del viento en la sensación térmica (una temperatura de 0°C se transforma en -4°C con un viento de 10km/h, -10°C si es de 20km/h, -14°C si es de 30km/h).

“En caso de que hiciera muchísimo frío, se puede reforzar con una tercer capa, una campera rompevientos liviana que frene el viento y permita evaporar la transpiración”, remarca Gaby. “Para los días de lluvia, la tercera capa sería una campera impermeable y respirable a la vez. Si la prenda no es respirable, directamente no conviene usar esta capa, porque el sudor se condensa en el interior de la campera y moja más que la lluvia”, advierte la entrenadora.

“Con respecto a manos y cabeza, lo ideal es gorrito y guantes para retener el calor del cuerpo. Un punto clave es que la indumentaria en líneas generales tiene que ser lo más liviana y comprimible posible, para poder transportarla en uno de los bolsillos de la misma prenda o ponerla en una mochila de hidratación. Muchos atletas optan por shorts o calzas cortas durante todo el año. Lo importante es mantener el calor en la zona media del cuerpo.”

Un punto clave es que la indumentaria en líneas generales tiene que ser lo más liviana y comprimible posible.”

¿Y para la ciudad?

Lo mismo: el criterio de las capas. Pero con un detalle: es mejor el sintético que la pluma (o duvet). Porque no hace tanto frío y, en cambio, llueve más frecuentemente. El aislante sintético seca más rápido. Las prendas de abrigo suelen ser costosas, por eso es clave su cuidado para preservar su durabilidad.

Si viajamos: prendas comprimibles y livianas. Impermeables y cortaviento.

Si se trata de vestir a los niños, ¿se aplica el mismo criterio? ¡NO! Es justo al revés: cuanto menos capas tengan, mejor. Por eso, es clave invertir en prendas con una alta capacidad de aislamiento frente al frío. Prendas abrigadas y livianas para que los niños estén cómodos. Las prendas sintéticas no sólo evitan que ellos o ellas se enfríen, sino que, además, no se deterioran con los lavados.

Algunas tecnologías a considerar

TKA (Thermal Kinetic Advacement): abarcan necesidades térmicas muy amplias y evitan que los niños estén sobrevestidos y con demasiadas capas. La TKA300 es la más abrigada de todas.

Primaloft vs. Pluma: el relleno sintético abriga más evitando capas, y responde mejor a los repetidos lavados.

Guantes y gorros: indispensable que cuenten con muñequeras. La prenda debe ser liviana y comprimible. Que permita comodidad y se fácil de transportar.

Y con todo esto, salí a la calle a pesar de la ola de frío. Abrigado, pero de forma inteligente. ✪



 







Nota anterior

Viaje Iberá 👉 Mburucuyá

Siguiente nota

Siete buenas ideas de viaje




Más historia

Viaje Iberá 👉 Mburucuyá

Los Esteros del Iberá ocupan 25.000 km2 en el centro de la provincia de Corrientes y hoy, gracias a una suerte de corredor...

13 July, 2017