Nieve 2017: Batea Mahuida

Destacada / GUÍAS DE VIAJE / 22 junio, 2017

Es la estación de esquí administrada por la comunidad mapuche Puel Calfuqueo. Está en Villa Pehuenia, Neuquén, rodeada por bosques de araucarias araucanas. Por el entorno de ensueño y por la riqueza cultural que se respira, es una experiencia que deberías vivir. Pero si sos un esquiador exigente, este centro de esquí te va a quedar chico.



Villa Pehuenia se encuentra a 1450 kilómetros de Buenos Aires, y a 310 de Neuquén Capital. Un pasaje Bs As – Neuquén para la segunda semana de julio cuesta $2362.  ¡Conviene! Aunque, desde ahí te tenés que tomar el micro de Albus, que te cobra $736 y tarda siete horas (sin comentarios). Tratá de combinar el horario del avión con el del micro. El viaje en auto desde Buenos Aires también es una opción; el tramo final entre Zapala y Pehuenia es bellísimo, pero tenés que consultar en Vialidad el estado del camino. El uso de cadenas es obligatorio.

Para dormir en Villa Pehuenia hay opciones variadas, aunque para una semana completa y en temporada alta, siempre te conviene una cabaña (sobre todo, si vas en familia). Por ejemplo, la posada La Escondida (hermosa vista) cobra $3000 la habitación doble con desayuno para la segunda semana de julio. Y en la misma semana, una cabaña para cinco personas por siete noches en el complejo Costa Bonita, cuesta $24.400 (menos de $3500 por día). En cuanto a gastronomía, hoy la oferta creció y tenés buena variedad. A nosotros nos encantan las pizzas del Parador del Lago, sobre todo, después de un día en el cerro.

El complejo Batea Mahuida es administrado por la comunidad mapuche Puel – Calfuqueo, y se cree que es el único centro de esquí del mundo administrado por un pueblo originario. Tienen cuatro medios de elevación: un T-Bar y tres poma. Tenés clases de esquí y snowboard, y travesías en raquetas de nieve artesanales. También te llevan en motos de nieve hasta la cumbre del volcán, para que luego bajes esquiando. Todo el programa tiene dos valores que lo diferencia del resto de los centros de esquí: la belleza del paisaje de bosques de araucarias y la cultura mapuche. El pase para esta temporada alta es de $650. Para más info, podés entrar a www.cerrobateamahuida.com


Historia mapuche

A continuación, te compartimos la historia del pueblo mapuche, contada por ellos mismos.

La historia del pueblo mapuche (mapu=tierra, che=gente), a partir del siglo XV, es una historia de lucha, esclavitud y huída por la supervivencia.

Su origen se encuentra en los araucanos, indígenas establecidos en lo que fue posteriormente el lado chileno de la cordillera. Éstos dieron gran trabajo a Valdivia (s. XVI) en su intento por conquistar los territorios del sur. Es más, se cree que fueron el pueblo que más lucha dio y más difícil de derrotar de toda América.

Los araucanos o mapuches, entonces, resistiendo la embestida de los conquistadores españoles, se ponen en contacto más fluido (debido a que ya lo tenían) con sus hermanos trasandinos, los pehuenches, para comerciar con los pampas o puelches (puel=este, che=gente), con quienes intercambian tejidos y trigo, por caballos (necesarios para enfrentar a su poderoso rival) y sal. Los pehuenches, a su vez, recorrían la cordillera del lado argentino, ayudando en la vigilancia, ya que se los hallaba en los pasos fronterizos.

Estos pueblos que en sus orígenes se diferenciaban en su lengua, rasgos, etc., a través de los años y el contacto e intercambio se homogenizan bajo la lengua mapuche (mapudungun), costumbres, etc., dándose un proceso (comenzado en el siglo XVI) de araucanización o mapuchización.

En la Argentina el pueblo mapuche se encontraba establecido en varias provincias, siendo en total alrededor de 70 a 90 mil. Sin embargo la mayoría estaba en la provincia de Neuquén (junto con parte de Río Negro), donde había alrededor de 30 o 40 mil habitantes.

Hoy quedan muy pocos mapuches en la región, ya que su pueblo fue diezmado, asesinado, esclavizado y asimilado a la cultura occidental.

A partir del año 1878, J. A. Roca comienza la llamada “Conquista del Desierto”, que durará hasta los años 1883, cuando se logra la “pacificación” e incorporación de Neuquén al territorio nacional. Pero es en esta primera campaña que ocupa la zona del norte neuquino, consecuentemente algunas tribus se rinden y otras huyen a Chile. Este dato es de relevancia para la zona de Villa Pehuenia y alrededores, ya que los mapuches que habitan la región son los descendientes de aquellos que habían huido a Chile, que luego volvieron a su lugar de origen.

Durante estos años se dan varias embestidas contra los mapuches, siendo asimismo los combates muy sangrientos. Dos combates importantes que se llevaron a cabo a pocos kilómetros de donde se encuentra la Villa hoy son los de: “Pulmary” y “Pino Hachado”. El combate de Pena Haichol, fue la derrota del famoso cacique Purrón, que huye con los pocos sobrevivientes a través de un boquete oculto en una zona boscosa de grandes pehuenes, desconocido por los huincas (blancos). El nombre -“Pino Hachado”- se debe a que el Ejército en la persecución indígena derriba un pino como guía para su regreso. Curiosidad: el pino fue guardado por los pobladores durante años, quemándose en un incendio.

Por otro lado, la zona en que se ubica Villa Pehuenia actualmente, era el lugar histórico de veranada de las comunidades mapuches. Es recién a fines del siglo XIX que se instala definitivamente en el lugar la Comunidad Mapuche Puel, que se encuentra actualmente en la zona, en los  alrededores del volcán Batea Mahuida y en la angostura de los lagos Aluminé y Moquehue. Mientras la Comunidad Mapuche Placido Puel se ubica sobre la costa del lago Aluminé. Entre tanto la Comunidad Mapuche Catalán se ubica en las afueras de la Villa.



 







Nota anterior

Nieve 2017: Las Leñas

Siguiente nota

Nieve 2017: cerro Bayo 🏂👍




Más historia

Nieve 2017: Las Leñas

Es el centro de esquí más cercano a Buenos Aires (1200 kilómetros) y tiene fama internacional por sus fuera de pista....

19 June, 2017