VIAJAR CON LOS SENTIDOS

CULTURA / Destacada / 26 mayo, 2017

No siempre hace falta armar la mochila y salir de viaje para vivir grandes sensaciones. Una muestra de arte, una obra de teatro o una película también pueden despertar todos tus sentidos. Aquí, nuestras salidas culturales recomendadas, en plena ciudad, para disfrutar del arte y… ¡viajar con los sentidos


Escribe Carmen Ochoa ✏️

 

TEATRO

☞ Himalaya
Himalaya es una alegoría pequeña de un viaje hacia adentro, donde habitan las penas. Dos grupos muy diferentes de hombres, los sherpas y los alpinistas, despiertan un sueño dormido: ascender al monte Manaslú, la octava montaña más alta del mundo (8.156msnm), en la cordillera del Himalaya. Sin embargo, la conquista nunca es completa.

Una obra escrita y dirigida por Juan Seré, con doce actores en escena, música en vivo y un mundo increíblemente construido.

Funciones: domingos a las 18.00 en Ladran Sancho (Guardia Vieja 3811. Ciudad de Buenos Aires). Localidades: $150.- Hasta el 16/07/2017.


 ☞ Nadar mariposa

Pablo está en la pileta y, frente a él, un grupo de personas que lo mira. Es el día previo a la competencia y todavía hay mucho que decir. El repaso de la técnica se fusiona con los recuerdos de su juventud. La Mar del Plata de los ’80 es ahora una imagen color sepia, y él nada. Siempre nada.
Sin embargo, la competencia se aproxima y tiene miedo. Dice que no, para no sentir, pero su cuerpo habla. Sólo resta que se pare en el trampolín. Es hora de saltar.

Una obra escrita y dirigida por Lucas Lagré, con la actuación de Fernando Sayago. Nominado a los Premios Florencio Sánchez 2016 en el rubro “Actuación en obra de un solo personaje”.

Funciones: Lunes a las 21.00 en Espacio Polonia (Fitz Roy 1477. Ciudad de Buenos Aires). Localidades: $150.- Jubilados y estudiantes: $ 120.- Reservas por www.alternativateatral.com ó en eldesvioteatro@gmail.com


MUESTRAS

☞ Miradas Nómades

¡Estuvimos este 25 de mayo en esta muestra! Es un proyecto de fotografía itinerante destinado a grupos ya consolidados de adolescentes, jóvenes y adultos que participan de talleres fotográficos en diferentes colectivos en la Ciudad de Buenos Aires (Cámaras Rodantes, Luz en la Piel, Contraluz, y Ojo de Pez) y que se encuentran en pleno camino de crecimiento, fortalecimiento y reinsercion social.

La exposición se puede visitar durante los próximos meses, es al aire libre y es gratuita.
SARMIENTO 2715, casi esquina LAS HERAS (al lado del Zoológico). Para más info, entrá a este link.

☞ Agua – Fotografias, en blanco y negro y gris

Diego Ortiz Mugica, el fotógrafo argentino referente de la fotografía en blanco y negro, y del Sistema Zonal en Sudamérica, presenta Agua – Fotografías, en blanco y negro y gris. Una muestra retrospectiva de 50 obras fine art, que recorren más de cuarenta años de trayectoria. Paisajes, retratos, situaciones y objetos recapitulan su particular mirada a través de la cámara y el trabajo en laboratorio, con un mismo hilo conductor: el agua.

Del 18 de mayo al 30 de junio, de miércoles a domingo, de 13 a 20 hs en la Sala 512 del Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151. Ciudad de Buenos Aires). Entrada gratuita.

☞ Adentro de mi casa hay un bosque

Un departamento de una habitación; un 8º piso ubicado en el microcentro de una ciudad. En el living, recostada en el futón, la artista Virginia Sotti imagina cómo sería vivir en el campo cuando algo se detiene, y piensa: “mi casa está llena de objetos fabricados en madera. ¿De dónde vienen los objetos?”

Sin embargo, en vez de hallar una respuesta, la pregunta será el disparador de nuevas dudas: “¿Cómo eran sus hojas, sus raíces, su corteza?”, “¿qué pájaros vivieron en sus ramas?”, “¿a cuántos insectos y microorganismos alimentaron?”, “¿qué sonido tenía allí el paisaje por la noche?”, “¿la madera recordará el árbol?”. Preguntas que dieron lugar a su nueva muestra de arte, Adentro de mi casa hay un bosque.

Artista: Virginia Sotti / Curadora: Ximena Pereyra

Hasta el 25 de junio, de martes a viernes de 13.30 a 22.00; sábados, domingos y feriados de 11.30 a 22.00 en la Sala 8 del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930. Ciudad de Buenos Aires). Entrada gratis.


CINE / documental

☞ Gran Chaco

Sábados de mayo. Gran Chaco es un documental que revela la relación de los pueblos originarios con la Naturaleza y los problemas causados por la deforestación, debido al avance de la frontera agrícola.

Trailer: https://youtu.be/TJb0pHzgerQ

Dirigido por Lucas van Esso, y la colaboración en el guión de Santiago Carrica. Dirección de Fotografía: Santiago Carrica; y música de Gustavo Santaolalla.

Funciones: Sábados de mayo, 21.50 Microcine del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930. Ciudad de Buenos Aires). Entrada general: $50.- Promo 2×1 para menores de 30 (se obtiene por boletería). ✪

 

 







Nota anterior

DÓNDE IR EN INVIERNO

Siguiente nota

Facundo Arana, a un año de su Everest




Más historia

DÓNDE IR EN INVIERNO

La Argentina es infinita cuando se piensa en destinos. Cualquier viaje por nuestro país será una experiencia profunda por los paisajes,...

23 May, 2017