AVANZA EL PROYECTO HUELLA ANDINA

DESTINOS / NOTICIAS / 17 octubre, 2011

El proyecto “Huella Andina” sigue en pie y avanza. La localidad chubutense de Lago Puelo fue sede de un taller de evaluación, junto a referentes técnicos y territoriales, con el fin de realizar un diagnóstico sobre el panorama actual de esta iniciativa, promovida por el Ministerio de Turismo de la Nación, con proyección a la próxima temporada estival.

Tres provincias, cuatro Parques Nacionales, 13 localidades y 560 kilómetros: Huella Andina es un sendero de trekking que recorre la Cordillera a través de Neuquén, Río Negro y Chubut y pasa por los Parques Nacionales Lanín, Nahuel Huapi, Lago Puelo y Los Alerces. “El proyecto tiene una potencialidad enorme y avanza a pasos agigantados”, afirmó la Subsecretaria de Desarrollo Turístico de la Nación, Valeria Pellizza.

La funcionaria, que participó del taller de evaluación técnica, aseguró que para esta temporada de verano hay expectativas de consolidar el 60% del total del recorrido.“El trazado de Huella Andina se sumará a las sendas ya existentes, tratando de capitalizar y hacer el mejor aprovechamiento de los valores patrimoniales insignia de la zona”, informó Pelliza.

Asimismo, adelantó que las sendas tendrán una dificultad media y baja para que no sean propuestas para un grupo reducido de personas, aunque, por supuesto, hay para todos los gustos.  En el sendero, los trekkers dispondrán de un variado material informativo para conocer los detalles sobre estas caminatas de no más de 7 horas en cada etapa.  “Hay diferentes y variados niveles de recursos interpretativos, con muy buena cartografía con información de los recursos patrimoniales”, confirmó la funcionaria.
Esta información también estará disponible en Internet, en los centros de visitantes de los parques nacionales y en los de los municipios que sirven como acceso a los tramos habilitados de la senda. Revisar el recorrido fue uno de los objetivos del taller, además de involucrar a los 13 municipios, de las tres provincias que atraviesa el sendero, para conformar los servicios turísticos asociados al proyecto.
Huella Andina ya comenzó a presentarse este año en el exterior, impulsado por el Instituto de promoción turística (INPROTUR), a través de los programas Argentina Natural (con una propuesta fuerte de senderismo) y Argentina Activa.“El senderismo es una actividad que está en la cresta de la ola, con muchas posibilidades de crecimiento porque está asociado al bienestar de la población y a la salud”,aseguró Pelliza.

 

 







Nota anterior

Cataratas del Iguazú, nuestra maravilla para el mundo.

Siguiente nota

La Dra. Jane Goodall en la Argentina




Más historia

Cataratas del Iguazú, nuestra maravilla para el mundo.

Falta menos de un mes para confirmar si las Cataratas de Iguazú serán una de las Nuevas Siete Maravillas de la Naturaleza....

17 October, 2011