¡Dhaulagiri, premiada en Trento!

CULTURA / Destacada / 9 mayo, 2017
La película argentina Dhaulagiri, ascenso a la montaña blanca fue premiada en la 65 edición del festival de cine de Trento, Italia. Fue votada por el público como la mejor película y, además, ganó el premio de oro que otorga el Club Alpino Italiano. Hasta allá viajaron sus directores Guillermo Glass y Cristián Harbaruk, además de Sebastián Cura, uno de los protagonistas. ¿Qué tiene de especial este documental argentino y porqué gana premios? Para entenderlo, deberías leer esta nota.

 

Para poner la historia en contexto, hay que decir que en abril de 2008, Darío Bracali, Christian Vitry, Sebastián Cura y Guillermo Glass viajaron al cordón del Himalaya para subir el Dhaulagiri, la séptima montaña más alta del planeta, de 8.167 msnm. En aquella expedición, Guillermo Glass pretendía grabar un documental sobre el ascenso, pero todo quedó trunco ya que Darío Bracali perdió la vida cuando intentaba hacer cumbre. Casi diez años después, y con la dirección de Glass y de Cristián Harbaruk, la película se materializó en un documental.

A fin del año pasado, con Ochentamundos viajamos al pre estreno que se realizó en Mar del Plata, en el marco del Festival Internacional de Cine de esa ciudad. Narrativamente, la película es impecable y logra transmitir el espíritu de este grupo de expedicionarios que no sólo iban a subir una montaña, sino a interactuar de manera genuina con el entorno y su gente. En el lenguaje cinematográfico, los conceptos de historia y relato son clave: qué sucede y cómo se cuenta eso que sucede. Tanto Harbaruk como Glass lograron construir una película en la que los hechos parece que se cuentan solos. Y eso te mantiene sentado con los sentidos alerta todo el tiempo. Además, las imágenes logradas por el mismo Glass con realmente únicas. Parece que todo eso es lo que vio el público del Trento Film Festival, ya que la votaron como mejor película, y el Club Andino de Italia le otorgó el premio como mejor film aplino.

Darío Bracali defendía a rajatabla un estilo de ascenso son guías, porteadores ni oxígeno, algo que pocos montañistas en el mundo son capaces de hacer.”

Por aquel entonces, Bracali era el montañista con mayor proyección. Entre otros logros, había subido las diez montañas más altas de los Andes, y tenía dos cumbres por encima de los ocho mil: el Cho Oyu y el Gasherbrum II. Defendía a rajatabla un estilo de ascenso sin guías, porteadores ni oxígeno, algo que muy pocos montañistas en el mundo eran capaces de hacer. Dhaulagiri, ascenso a la montaña blanca narra lo sucedido en aquella expedición con imágenes impresionantes y un registro íntimo de todo lo vivido. No solamente Darío perdió la vida, sino que Christian Vitry estuvo al borde de la muerte, y Sebastián Cura sufrió congelaciones en sus manos.

*Para más info, seguí el Facebook de Dhaulagiri, ascenso a la montaña blanca, donde actualizan información de pre estrenos y la salida finalmente a las salas de cine de Buenos Aires.







Nota anterior

5 destinos urgentes

Siguiente nota

Guía de viaje: Ushuaia




Más historia

5 destinos urgentes

Hay viajes que, por temporada o por calendario, ya tienen fechas definidas. Lo mejor en esos casos es planificar todo con tiempo....

2 May, 2017