5 destinos urgentes

VIAJES / 2 mayo, 2017
Hay viajes que, por temporada o por calendario, ya tienen fechas definidas. Lo mejor en esos casos es planificar todo con tiempo. En esta nota, te pasamos la info para que viajes a 5 destinos de Argentina. Si lo hacés ahora, te vas a ahorrar hasta el 40% en aéreos. Ir a ver las ballenas, las Cataratas con luna llena, festejar la Pachamama en el NOA, esquiar en Chapelco y hasta la vuelta al Hielo Patagónico Sur.

1 – Madryn y Valdés

Los meses ideales para visitar Puerto Madryn y Península Valdés son septiembre y octubre. ¿Por qué? Básicamente, porque están todos. Las ballenas, los pingüinos, los elefantes marinos, los lobos marinos y, con suerte, las orcas. Hoy, a través de Turismo City se consiguen pasajes a Trelew por menos de $3000 (con una escala, pero ¡es barato!). Respecto de los hoteles, hay precios para todos los gustos. Lo mejor es pasar un par de días en Madryn, y el resto, en Puerto Pirámides; por precio-calidad, lo recomendable es la hostería del ACA. Debido a las distancias, lo ideal es alquilar un auto para moverte con libertad. El plan es ver ballenas desde las costas de Puerto Madryn (El Doradillo) y contratar una navegación desde Puerto Pirámides. Además, ir a algunas de las colonias de pingüinos. La más grande y la más visitada es Punta Tombo, pero también los ves en algunos sectores del área de Caleta Valdés. En Punta Delgada hay una colonia de elefantes marinos.


2 – Pachamama en el NOA

El ritual de celebración de la Pachamama es el 1 de agosto. En el Noroeste argentino, todos los pueblos lo festejan: desde los más turísticos hasta los que están perdidos en el altiplano. Hoy (mayo 2017), un pasaje de Buenos Aires a San Salvador de Jujuy cuesta $2734 por Despegar. Desde allí, lo mejor es ir a algún pueblo de la Quebrada, pero te adelantamos que los mejores precios de alojamientos ya no están disponibles. Una alternativa es ir a un pueblo como Laguna Blanca, en la puna de Catamarca. Es más difícil de llegar, pero vale la pena. Allí, el ritual es bien auténtico y la gente de los distintos parajes se acerca para la celebración comunitaria. Además, vas a ver desde temprano el humo de los inciensos que sale por las ventanas de las casas; eso se hace para purificar los ambientes. Para llegar, podés tomarte un micro desde San Fernando del Valle de Catamarca; la empresa que va es El Antofagasteño. Te aseguro que la experiencia no te va a defraudar. Un aéreo desde Buenos Aires a la capital de la provincia cuesta algo más de $3000.


3 – Cataratas con luna llena

Por ejemplo, si sacás un pasaje hoy para ver la luna llena del 7 de agosto, te cuesta $2500. Lo vimos por Despegar. La propuesta es que, además de que veas las cataratas de día, te sumes a una salida nocturna que sólo la hacen cuando hay luna llena; todo es por las pasarelas que llevan a la Garganta del Diablo. Hay tres horarios (19.45, 20.30 y 21.15), es con reserva previa y cuesta $600 para adultos, y $300 para niños de entre 6 y 12 años; menores de 6, gratis). Es-pectacular. En este LINK tenés toda la info. Ojo: las tarifas de ingreso son las más caras de los parques nacionales. Cuesta $260 para adultos argentinos, y $500 para extranjeros (me da vergüenza esto…). Los niños argentinos de entre 6 y 12 años pagan $130 (menores de 6, gratis). La excursión Gran Aventura (de Iguazú Jungle) que te llevan a navegar abajo de los saltos, cuesta $800.


4 – San Martín de los Andes inverno

Faltan dos meses, aproximadamente, para el arranque de la temporada de nieve, y San Martín de los Andes tiene una novedad: su aeropuerto fue remodelado y hay vuelos regulares. Por eso, si hoy comprás un pasaje para agosto, lo podés conseguir por menos de $6000, y el pase diario para temporada media cuesta $1070. Aquí más que nunca funciona el ahorro comprando con anticipación: si sacás pasaje y pases hoy, te vas a ahorrar unos buenos pesos. En el sitio del cerro Chapelco ya están disponibles las tarifas, y si comprás el pasaje a través de Despegar, por alguna razón los encontrás más baratos que por la página de Aerolíneas Argentinas. Un dato es que, hoy (mayo 2017), hay pasajes Buenos Aires-Bariloche para agosto por menos de $3000. Desde ahí, tenés que tomar un colectivo (KoKo, Vía Bariloche, Algarrobal) que cuesta algo menos de $300 (es posible que este precio aumente para el invierno).


5 – Vuelta al Hielo

¿Por qué incluimos una expedición en esta nota? Porque vas a necesitar tiempo para entrenarte; porque si reservás ahora tenés los descuentos más importantes; porque comprando un pasaje hoy a Calafate para octubre, noviembre o diciembre, lo vas a pagar chauchas y palitos; y porque si sos un poco aventurero, la vuelta al Hielo Patagónico Sur es para vos. Ya hay fechas disponibles: del 7 al 16 de octubre, del 11 al 20 de noviembre y del 9 al 17 de diciembre de 2017. Para esas fechas, y probando diferentes fechas de ida y vuelta, conseguís pasajes por menos de $4000, directamente por la página de Aerolíneas Argentinas. Para tener toda la información de la expedición, podés entrar al site de Fitz Roy Expediciones (este LINK te lleva directo) y descargarte un PDF completo.


 







Nota anterior

Tandil: un destino rockero

Siguiente nota

¡Dhaulagiri, premiada en Trento!




Más historia

Tandil: un destino rockero

Una cabalgata por la Sierra del Tigre, paseo en bici por El Centinela, degustación de quesos, escalada en un nuevo parque...

24 April, 2017