5 viajes para planificar con tiempo

Destacada / GUÍAS DE VIAJE / 2 abril, 2019

Hay viajes que, por temporada o por calendario, ya tienen fechas definidas. Lo mejor en esos casos es planificar todo con tiempo. En esta nota, te pasamos la info para que viajes a 5 destinos de Argentina. Si lo hacés ahora, te vas a ahorrar hasta el 40% en aéreos. Ir a ver las ballenas, las Cataratas con luna llena, festejar la Pachamama en el NOA, esquiar en Chapelco y hasta la vuelta al Hielo Patagónico Sur.


Escribe Guille Gallishaw. Fotos: archivo Ochentamundos

1 – Ballenas en Pirámides

Los meses ideales para visitar Puerto Madryn y Península Valdés son septiembre y octubre. ¿Por qué? Básicamente, porque están todos. Las ballenas, los pingüinos, los elefantes marinos, los lobos marinos y, con suerte, las orcas. Pero si vas entre junio y noviembre, tenés asegurado el avistaje de la Ballena Franca Austral. La mayoría de los turistas suele hospedarse en Puerto Madryn (hoy día es una ciudad de más de 81.000 habitantes), e ir a ver ballenas a Puerto Pirámides por el día. Pero hoy día, Pirámides tiene una mejor oferta hotelera y gastronómica, además de que es un pueblo encantador; el mejor dato es que te vas a dormir con el sonido de las ballenas.

Hoy, a través de Turismo City se consiguen pasajes a Trelew por menos de $5200. Es para septiembre; si quisieras viajar en junio, hay pasajes por $4500 a Madryn (por Andes). Respecto de los hoteles, hay precios para todos los gustos. Lo mejor es pasar un par de días en Madryn, y el resto, en Puerto Pirámides; por precio-calidad, lo recomendable es la hostería del ACA. Debido a las distancias, lo ideal es alquilar un auto para moverte con libertad. El plan es ver ballenas, claro, pero además podés recorrer la península en dos días: el primero podés ir hacia la zona de Punta Delgada, y el segundo, hacia Punta Norte. En cualquier caso, además de ver fauna (maras, guanacos, aves), te vas a llevar una buena impresión de esta reserva natural. Caleta Valdés, imperdible. Checá el Instagram oficial de Puerto Pirámides, que allí actualizan info todo el tiempo.


2 – Pachamama en el NOA

El ritual de celebración de la Pachamama es el 1 de agosto. En el Noroeste argentino, todos los pueblos lo festejan: desde los más turísticos hasta los que están perdidos en el altiplano. Hoy (abril 2019), un pasaje de Buenos Aires a Salta para fin de julio y principios de agosto cuesta algo más de $4500 por Flybondy. Desde allí, lo mejor es ir a algún pueblo de los Valles Calchaquíes; nuestro preferido es Cachi, pero hay otros muy pintorescos como Angastaco o San Carlos. Una alternativa es ir a un pueblo como Laguna Blanca, en la puna de Catamarca. Es más difícil de llegar, pero vale la pena. Allí, el ritual es bien auténtico y la gente de los distintos parajes se acerca para la celebración comunitaria. Además, vas a ver desde temprano el humo de los inciensos que sale por las ventanas de las casas; eso se hace para purificar los ambientes. Para llegar, podés tomarte un micro desde San Fernando del Valle de Catamarca; la empresa que va es El Antofagasteño. Te aseguro que la experiencia no te va a defraudar. Un aéreo desde Buenos Aires a la capital de la provincia cuesta algo más de $6500.


3 – Cataratas con luna llena

Por ejemplo, si sacás un pasaje hoy para ver la luna llena del 17 de junio, te cuesta ¡$1983! Lo vimos por Turismocity. La propuesta es que, además de que veas las cataratas de día, te sumes a una salida nocturna que sólo la hacen cuando hay luna llena; todo es por las pasarelas que llevan a la Garganta del Diablo. Hay tres horarios (19.45, 20.30 y 21.15), es con reserva previa y cuesta $1400 para adultos, y los niños y niñas de entre 6 y 12 años pagan la mitad (menores de 6, gratis). Es-pectacular. En este LINK tenés toda la info. Ojo: las tarifas de ingreso son las más caras de los parques nacionales. Cuesta $360 para adultos argentinos, y $700 para extranjeros (me da vergüenza esto…). Los niños argentinos de entre 6 y 12 años pagan $110 (menores de 6, gratis). Ahora, podés comprarlas por internet a través del site www.iguazuargentina.com. La excursión Gran Aventura (de Iguazú Jungle) que te llevan a navegar abajo de los saltos, cuesta $2000.


4 – Tetra de Chapelco

Faltan dos meses, aproximadamente, para el arranque de la temporada de nieve, y San Martín de los Andes tiene una (casi) novedad: su aeropuerto fue remodelado y hay vuelos regulares. Por eso, si hoy comprás un pasaje para agosto, lo podés conseguir por algo más de $6000, y el pase diario para temporada media cuesta $1660. Aquí más que nunca funciona el ahorro comprando con anticipación: si sacás pasaje y pases hoy, te vas a ahorrar unos buenos pesos. En el sitio del cerro Chapelco ya están disponibles las tarifas. Y, además, te adelantamos que el 24 de agosto se correrá el Tetra de Chapelco, la carrera de aventura más intensa y mítica de nuestro país (el primero fue en septiembre de 1987). Podés ver toda la info en este LINK.


5 – Vuelta al Hielo

¿Por qué incluimos una expedición en esta nota? Porque vas a necesitar tiempo para entrenarte; porque si reservás ahora tenés los descuentos más importantes; porque comprando un pasaje hoy a Calafate para octubre, noviembre o diciembre, lo vas a pagar chauchas y palitos; y porque si sos un poco aventurero, la vuelta al Hielo Patagónico Sur es para vos. Si bien aún no hay fechas confirmadas para 2019, podés entrar al site de Fitz Roy Expediciones (este LINK te lleva directo) y descargarte un PDF con toda la info; inclusive, podrás tener un contacto para saber bien qué tipo de entrenamiento necesitás. Y si comprás un pasaje hoy para El Calafate, lo vas a pagar cerca de $8300 (buscamos pasajes para noviembre en Turismocity).



 







Nota anterior

Ballena Franca Austral

Siguiente nota

Un viaje por Catamarca y La Rioja




Más historia

Ballena Franca Austral

En plena temporada de ballenas, te compartimos esta hermosa entrevista que hicimos hace algo más de un año con Florencia...

1 April, 2019