La historia detrás de esta mujer

HISTORIAS DE VIDA / SLIDER / 14 Marzo, 2017
Diane Van Deren representa una de las historias más inspiradoras del trail running. El 2 de abril estará en Córdoba para correr la nueva edición de la The North Face Endurance Challenge y hasta dará una charla en la ciudad capital de la provincia. Esta es su historia.

Mientras llevaba en su viente a su tercer hijo, le diagnosticaron epilepsia. Las convulsiones empezaron a ser frecuentes y no había nada que las frenara.”Desde que me diagnosticaron epilepsia hasta que me operaron, pasaron diez años. En ese tiempo, las convulsiones eran cada vez más frecuentes e intensas y me dejaban muy débil. En un momento, me di cuenta de que lo único que me alejaba de las convulsiones era salir a correr. Entonces, me iba a la puerta de mi casa, me sentaba en el hall, me ponía las zapatillas y corría. Simplemente corría.” Según ella misma cuenta, allí empezó su verdadera carrera de ultra distancia: una carrera contra el miedo. Es que, tiempo después, las convulsiones eran tan fuertes y frecuentes que la dejaban muy débil. “Podía morir por uno de esos ataques de epilepsia. Fue entonces cuando me sometí a la cirugía.”

La operación consistió en extirparle parte del lóbulo temporal derecho de su cerebro, y funcionó. No volvió a tener convulsiones y hasta regresó a las competencias, pero no de la misma forma: debido a una pérdida de la noción del tiempo y del espacio, muchas veces corre sin saber hacia dónde va ni cuánto tiempo lleva corriendo. Entonces, simplemente corre. Tanto corre que en 2007 ganó la Yukón Artic Ultra 300, y en 2008 fue la primera mujer en completar la versión de 690 kilómetros de esa competencia.

Diane es atleta del team internacional de The North Face y en 2011 vino a correr la Endurance Challenge que se hizo en Salta. Aquella vez, también dio una charla; hablaba acerca de que todas las personas se encuentran con obstáculos en sus vidas, y que la clave es cómo los enfrentan. “El mío fue la epilepsia, y correr me salvó”, decía. Y cuando me la crucé en la trepada del cerro San Lorenzo, ascendiendo en medio de una densa selva de montaña, no vi a una atleta alta, rubia y de pelo corto, sino a una mujer que da pelea a cada paso, aunque no sepa bien hacia dónde va… Ella da pelea.

Mi verdadera carrera fue contra el miedo.”

Unos años más tarde la volví a cruzar en la Endurance Challenge de Santiago de Chile. Si bien ya nos conocíamos y habíamos charlado bastante en Salta, cuando nos vimos, no me reconoció. “Perdón, me pasa esto todo el tiempo”, se disculpó. A los dos minutos me trataba como si nos conociéramos de toda la vida. Es de esas personas que, de alguna forma, transmiten una energía intensa y positiva. Ahora, espero verla en Córdoba y volver a charlar aunque sea un rato con ella.


Escribe y saca fotos Guillermo Gallishaw (editor).

Diane, en la largada de la Endurance Challenge de Salta, en 2011. Foto de Guillermo Gallishaw

Diane, en la largada de la Endurance Challenge de Salta, en 2011.







Nota anterior

Carrera UNICEF: ¿qué hacés cuando corrés?

Siguiente nota

Las 7 maravillas de Argentina




Más historia

Carrera UNICEF: ¿qué hacés cuando corrés?

Como sucede con el efecto mariposa, cuando el 12 de marzo se largue la carrera de UNICEF, a algún niño de la Argentina...

14 February, 2017