Carrera UNICEF: ¿qué hacés cuando corrés?

CARRERAS / Destacada / 14 Febrero, 2017
Como sucede con el efecto mariposa, cuando el 12 de marzo se largue la carrera de UNICEF, a algún niño de la Argentina se le renovarán las posibilidades de acceder a una educación. Y no estaría mal que, si la vas a correr, te enteres un poco porqué UNICEF organiza una carrera multitudinaria, para juntar fondos que se destinarán a la educación en Argentina.

Bajo el lema “Terminar la secundaria es un derecho para todos. ¡Esa es la meta!”, este evento, que une deporte y compromiso por los chicos, busca alertar sobre la necesidad de una escolaridad de calidad y fortalecer los proyectos que UNICEF lleva adelante en todo el país.

Si sólo estás interesado en correr, te cuento que la la Carrera de UNICEF será el domingo 12 de marzo en los bosques de Palermo y podés conseguir toda la info en www.carreraunicef.org.ar. Habrá 2K participativos y 10K competitivos. Además, la Carrera UNICEF se correrá en Rosario por cuarta vez, y en Córdoba, donde será la primera vez.

Hasta acá, la info para el corredor. Más abajo, te contamos algunos detalles de porqué UNICEF se propone juntar fondos para que los chicos puedan terminar el secundario.

En Argentina, según estimaciones oficiales, sólo el 45,4% de una cohorte de adolescentes que ingresa a la secundaria, logra completarla, y todavía hay más de 500.000 adolescentes que no asisten al nivel. ¡Quinientos mil! Por otra parte, más de un cuarto de los estudiantes del último año del nivel  han tenido un desempeño académico bajo en las evaluaciones nacionales de aprendizajes. Por tanto, garantizar el acceso, la permanencia y aprendizajes de calidad para todos los adolescentes es aún es una deuda pendiente.

A pesar de los avances alcanzados, la escuela secundaria presenta múltiples desafíos. Entre otros, reducir brechas en acceso y terminalidad. “Es fundamental articular diferentes estrategias pedagógicas para ampliar las oportunidades de aprendizaje de todos los adolescentes –señaló Cora Steinberg, Especialista en Educación de UNICEF–. La meta es que todos ellos puedan completar la secundaria y egresar con saberes que les permitan continuar sus estudios, insertarse en el mercado de trabajo y ejercer una ciudadanía plena.”

Steinberg también explicó que existen dos tipos de factores que permiten explicar porqué las y los adolescentes no finalizan la secundaria. “Por un lado están los factores extra escolares, aquellas situaciones vinculadas al entorno social y territorial de origen de las familias de los estudiantes. Y por otro lado, están los factores escolares, aquellos aspectos vinculados a la escuela y las propuestas educativas que ellos reciben.”

Según la Encuesta sobre Condiciones de Vida de la Niñez y Adolescencia desarrollada por UNICEF, el 14% de los adolescentes de 15 a 17 años dejó inconclusos sus estudios para ingresar al mercado laboral; un 8,8% por dificultades económicas para sostener la cursada, comprar libros, pagar el transporte; un 11,3% por una situación de embarazo o de cuidado de algún hermano/hijo menor.

En tanto, hay un 29,6% de jóvenes encuestados que afirmó haber abandonado la escuela por no considerarla necesaria o por no gustarle. Entre las razones que explican una escuela poco atractiva para los chicos se encuentran: la organización de materias por disciplina, que plantea conocimientos de forma fragmentada y dificulta la construcción de aprendizajes profundos; los contenidos que, en muchos casos, resultan descontextualizados para los estudiantes; y las estrategias de enseñanza, que suelen centrarse en la repetición de información sin promover un procesamiento más profundo y activo por parte de los estudiantes.

 

Acompañarán en Buenos Aires las siguientes empresas:

Sponsors Platino: Ala, Chevrolet, EXO, Grupo Chubb, Mimo&Co, Minicuotas Ribeiro, SanCor Salud, Tupperware.

Sponsors Oro: AUSA, Cablevisión+Fibertel, Clarín, Genios, Banco Itaú, Prosegur, Torneos.

 

Este evento cuenta con el apoyo institucional del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de su Subsecretaría de Deportes.


Etiquetas: , , ,




Nota anterior

5 regalos de San Valentín

Siguiente nota

La historia detrás de esta mujer





Capaz que te interesa


Más historia

5 regalos de San Valentín

Los que atrasan: osito de peluche, ramo de flore, chocolates, cena en restorán caro... Acá te pasamos cinco ideas que combinan...

13 February, 2017