Lo impensado: vuelve el yaguareté

Destacada / MEDIOAMBIENTE / 29 noviembre, 2016

El Proyecto Yaguareté llevado adelante por la fundación Conservation Land Trust es un hecho. Lo visitamos con Ochentamundos y acá te contamos qué vimos.

Según el último informe de WWF, la desaparición de especies en el planeta es alarmante (https://www.worldwildlife.org/pages/living-planet-report-2016), y Argentina no está exenta.

En particular, el ecosistema de los Esteros del Iberá perdió al yaguareté, al oso hormiguero gigante y al guacamayo rojo, entre otros. Por eso, desde Conservation Land Trust llevan adelante el Programa de Recuperación de Fauna Amenazada, que busca proteger a las especies en peligro de extinción, y reintroducir las que desaparecieron. En ese contexto, visitamos el Centro Experimental de Cría de Yaguaretés (CECY), en la inhóspita isla San Alonso, en el corazón de los Esteros del Iberá.

lo-que-nadie-hizo-3

Allí nos recibió Karina Spoorring, una bióloga danesa que salió de su país en la búsqueda de nuevas e intensas experiencias, y que hoy está a cargo del proyecto de reintroducción del yaguareté en Iberá, un desarrollo sin precedentes en todo el mundo. Karina no es muy alta, camina con paso seguro por el barro de San Alonso y habla de los yaguaretés con un conocimiento académico y empírico atrapantes. Lo primero que hay que saber es que el depredador más importante de Sudamérica se extinguió de los Esteros del Iberá en la década del ’50. El trabajo que CLT viene haciendo desde hace muchos años, permite que hoy el ambiente esté en condiciones de tener de nuevo al yaguareté. De hecho, se cree que será clave para darle estabilidad al ecosistema, ya que hoy existen poblaciones de animales, como el carpincho, que no tienen a su depredador. Para tal objetivo, se trajeron dos ejemplares de zoológico: Tobuna y Nahuel, en quienes están depositadas las esperanzas de que sea la pareja que provea a la nueva población de jaguares en Iberá.

Todo el sistema de trabajo es de primera categoría, y está estudiado hasta el más mínimo detalle. Si bien Karina cuenta con un equipo humano muy profesional, ella es quien tiene en su cabeza cada paso del proyecto, y lo respeta a rajatabla. En nuestro canal de youtube podés ver a Karina en el CECY. ¡También podrás ver a Tobuna y Nahuel!

Entre otras cosas, cuenta que después de trabajar siete años en zoológicos en España e Inglaterra, el destino la acercó al proyecto de Conservation Land Trust. “En esos años, me frustré un poco porque algunos zoológicos tenían una gran falta de interés por hacer conservación. También estuve en zoológicos que tenían proyectos de conservación súper interesantes, pero con el paso del tiempo, me di cuenta de que quería involucrarme en algo más concreto. Así fue que me anoté en el voluntariado de CLT para trabajar con los osos hormigueros y me encantó. El paisaje es increíble: es una especie de sabana africana, pero en Sudamérica. Pasó el tiempo y pude entrar al equipo y hoy estoy trabajando con los jaguares, que es un privilegio increíble.”

lo-que-nadie-hizo1 lo-que-nadie-hizo-5


Etiquetas: , , ,




Nota anterior

Vivir un día completo en el glaciar Viedma

Siguiente nota

Turismo sustentable, pero de verdad





Capaz que te interesa


Más historia

Vivir un día completo en el glaciar Viedma

Antes se podía caminar y escalar. Ahora también es posible pasar un día entero en los hielos del glaciar Viedma, y vivirlo...

29 November, 2016