¿Por qué viajar a la Quebrada en febrero?

CULTURA / 29 Noviembre, 2016

¡Porque en febrero se festeja el carnaval en la Quebrada de Humahuaca! En esta nota, el periodista Juan Martín Roldán te cuenta todo.

 

“Vivan los cerros pintarrajeados de mi quebrada”, dice un famoso bailecito jujeño. A esta altura, describir la quebrada de Humahuaca creo que es pecar de ingenuidad, es tratar de novatos a nuestros lectores en esto de viajar. Porque, 12 años después de la resolución de la UNESCO que la declaró Patrimonio de la Humanidad, deben ser muy pocos, poquísimos, los viajeros que no se han asomado a esos cerros pintarrajeados que te dejan sin aliento y colman tu capacidad de asombro.

Por eso, más que recomendar un lugar para visitar dentro de la célebre y extensa quebrada, sugiero con fervor recorrerla en carnaval. ¿Por qué? Bueno, más abajo lo explico.

Por empezar, febrero es un buen momento del año para viajar el NOA (la altura atenúa mucho el calor y las lluvias visten todo de verde). Pero, además, el carnaval es la mejor excusa para visitar la Quebrada porque muestra la mixtura de creencias originarias y cristianas, porque los colores de los cerros se trasladan a la vestimenta de los pícaros diablitos, porque ricos y pobres, locales y viajeros se mezclan sin distinciones de ningún tipo… Cada día es una fiesta total. Y se celebra en toda la quebrada, desde Tumbaya hasta Humahuaca. El Carnaval Grande, cuando se desentierra al diablo, es el más popular, y en Tilcara llega a ser muy populoso. A los que no son amantes de las grandes concentraciones de gente, les sugiero esperar una semana, cuando se festeja el Carnaval Chico y se vuelve a enterrar al diablo.

 

Cuándo ir: ¡todo el año! Fuera del carnaval, agendate el 1º de agosto: la Pachamama.

Dónde alojarse: hoy existen múltiples opciones. Nosotros nos alojamos en el Manantial del Silencio (www.hotelmanantialdelsilencio.com). Otra opción súper interesante es compartir unos días con la familia Lamas, en Hornaditas. La comunidad está, yendo por RN9 hacia el Norte, apenas pasando Humahuaca. Hay una canchita de fútbol a la derecha; la atravesás y llegás a lo de los Lamas. Deciles que vas de nuestra parte.

Actividades: nuestro viaje lo organizamos con el guía local Víctor Cuezzo (info@equipatuaventura.com.ar)

Un libro: Proyecto Carnavaleando, de Guido Piotrkowski. Conseguilo a través de este link.

porque-viajar-quebrada


Etiquetas: , ,




Nota anterior

Satoshi Tajiri también creó a este Pokémon

Siguiente nota

Vivir un día completo en el glaciar Viedma





Capaz que te interesa


Más historia

Satoshi Tajiri también creó a este Pokémon

Esta es la increíble historia de vida de Leonardo Martínez, alias Poke. La entrevista fue publicada en junio de 2014, pero...

29 November, 2016