Nuevo Parque Nacional Iberá

SLIDER / VIAJES / 11 Noviembre, 2016

Viajamos al Oeste de Corrientes para conocer lo desconocido: cómo será el Parque Nacional Iberá. Vení con nosotros en esta nota especial de los Esteros del Iberá.

Comprar tierras, recuperar el medioambiente para que la flora y fauna nativa vuelvan a desarrollarse, darle valor social y cultural a los pueblos vecinos y, por último, ceder las tierras recuperadas ambientalmente al Estado argentino para la creación de un Parque Nacional. Ese es el plan de Conservation Land Trust (CLT, www.cltargentina.org) en los Esteros del Iberá, el humedal que ocupa el 14,6% de la provincia de Corrientes (en total, el ecosistema cubre 13.000 km2). CLT es la Fundación creada por Douglas y Kristine Tompkins, y si bien Douglas falleció en 2015, el proyecto avanza, al punto que ya se donó la primera parte de las tierras.

Comprar tierras, recuperar el medioambiente para que la flora y fauna nativa vuelvan a desarrollarse, darle valor social y cultural a los pueblos vecinos

Antes de viajar, desde la fundación nos explicaron: “CLT ha adquirido 150.000 hectáreas de antiguas estancias ganaderas que lindan con las tierras fiscales, y que incluyen hábitats que no están presentes dentro del actual Parque Provincia Iberá (como es el caso del espinal, el malezal o ciertas áreas boscosas). Eso es con el fin de lograr que estas sean incluidas dentro del área de conservación estricta, creándose así un área de casi 700.000 hectáreas que constituiría lo que llamamos el Parque Nacional Iberá”.

Con el objetivo de producir un artículo para nuestra revista impresa, nos subimos a un Jeep y fuimos derecho hasta Ituzanigó, Corrientes, para alojarnos en el increíble hotel de esteros Puerto Valle. Estando allí, visitamos la laguna Valle y el portal Cambyretá, donde unas semanas después se haría la primera entrega de tierras del Parque Nacional Iberá de CLT al Estado Nacional. Después salimos bien temprano para San Miguel para encontrarnos con Matías Rebak, quien nos llevaría hasta San Alonso, la isla donde funcional el Centro Experimental de Cría de Yaguaretés (no se permite que viajen turistas). Allí conocimos a Karin Spoorring, la responsable del proyecto. Esa noche dormimos bajo las estrellas en el camping San Nicolás, y al día siguiente manejamos hasta Concepción para conocer el Portal Carambola. Podés leer la historia completa en nuestra edición impresa de diciembre de 2016, mirar un video del viaje en este link y hasta ver una galería de fotos haciendo click acá.

parque-nacional-ibera-2







Nota anterior

Equipamiento: correr con frío

Siguiente nota

La Pampa: el secreto mejor guardado




Más historia

Equipamiento: correr con frío

"Nunca usar ropa de algodón -dice Sebastián Painceira, representante de Gore-Tex® en Argentina -. Porque el algodón,...

22 July, 2016