Equipamiento: correr con frío

CARRERAS / 22 Julio, 2016

“Nunca usar ropa de algodón -dice Sebastián Painceira, representante de Gore-Tex® en Argentina –. Porque el algodón, al ser una fibra natural, absorbe completamente la humedad del cuerpo y demora mucho en secarse.” Ya aprendimos algo entonces: cuando la transpiración queda en el cuerpo, al contacto con el aire del invierno, nos enfriamos rápidamente y corremos el riesgo de enfermarnos. img_WS_GMT_RUN_Hamburg_2012_LS_01 MPor eso, la clave es usar tejidos sintéticos, que permiten que la humedad de la transpiración salga hacia afuera. “Una remera térmica es ideal”, dice Gaby Castillo, del Running Club de The North Face, y explica: “La segunda capa debe tener las mismas características que la primera en cuanto a su respirabilidad, pero debería retener el calor en la zona del pecho. Para mí, lo ideal y más confortable es una prenda tipo chaleco, sin mangas. Y si es con mangas, que sea muy liviana, para que permitan acompañar el braceo y eviten que los brazos y los hombros se sientan pesados.”

La segunda capa tiene la función de frenar el efecto del viento. Algunos lo llaman windstopper, aunque eso es marca registrada de la compañía Gore-Tex®. “El WINDSTOPPER® es 100% cortaviento y muy respirable, óptima para la práctica de deportes de alta demanda aeróbica”, asegura Painceira.

¿Y si llueve y, además, hace frío? No salgas. No, es chiste. Salí igual, que la experiencia es hermosa. Sólo que deberías hacerlo con una campera liviana, impermeable y que sea bien respirable. Lo ideal es el Packlite de Gore-Tex®. Por eso, cuando vayas a una tienda, decile al vendedor bien clarito: “¿Pero esta prenda que me recomendás, ¿es respirable?”.

Personalmente, cuando corro con clima frío uso unos guantes finitos y me protejo la cabeza, dos centros de regulación de la temperatura corporal. Es más, muchas veces salgo con short y remera de manga corta, pero siempre con gorro, guantes y un buff para el cuello. Y no estoy tan errado, sino, lean lo que dice Gaby Castillo: “Con respecto a manos y cabeza, lo ideal es gorrito y guantes para retener el calor del cuerpo. Un punto clave es que la indumentaria, en líneas generales, tiene que ser lo mas liviana y comprimible posible, para poder transportarla en un uno de los bolsillos de la misma prenda o ponerla en una mochila de hidratación. Muchos atletas optan por shorts o calzas cortas durante todo el año. Lo importante es mantener el calor en la zona media del cuerpo”.

Y sino, podés imitar a la gente de la foto de abajo, que corren la Half Naked Marathon, en una ciudad cercana a Seul (Korea). Corren hasta 8K sin remera, ¡y en pleno invierno! Pero como verás, usan gorro y guantes.

 

2014011416263333666


Etiquetas: , , ,




Nota anterior

Trekking urbano en Buenos Aires

Siguiente nota

Nuevo Parque Nacional Iberá





Capaz que te interesa


Más historia

Trekking urbano en Buenos Aires

Historia, arte, cultura y ¡trekking! El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires empezó a organizar caminatas guiadas de entre...

20 June, 2016