5 razones para apagar la luz hoy

MEDIOAMBIENTE / 19 marzo, 2016

Foto gentileza FVSA, Marcelo Tucuna

Hoy se llevará adelante La Hora del Planeta, una manifestación mundial en contra del cambio climático que ya lleva 9 ediciones, y que en Argentina es coordinada por la Fundación Vida Silvestre Argentina. Hoy, entre las 20.30 y las 21.30, 31 municipios de 14 provincias de nuestro país participarán del evento (podes participar apagando las luces de tu casa, donde estés). En ese horario, también habrá una concentración frente al Planetario.

Aquí te dejamos 5 buenas razones para que te sumes a esta acción planetaria a favor del cuidado del medioambiente.

Llamar la atención de los gobiernos frente al Cambio Ambiental Global (Cambio Climático): el objetivo nos es que cambien sus políticas de un día para el otro, sino que vean que las sociedades se están manifestando cada vez más acerca de este tema. Que entiendan que hay un reclamo social masivo que les pide que cambien sus políticas ambientales HOY.

El Cambio Ambiental Global sucede hoy: aunque no veas tsunamis o huracanes sobre Argentina (o Buenos Aires), las grandes emisiones de gases de efecto invernadero están afectando el medioambiente de forma irreversible. Y no tenemos que esperar a ver desastres climáticos en nuestro barrio para manifestarnos. La buena noticia es que aún podemos hacer algo. Pero debe ser HOY.

-Ser parte de una manifestación masiva mundial: hoy podés ser parte de una acción planetaria que reclama por una solución también planetaria. Millones de personas de 178 países estarán apagando la luz por un mismo pedido.

-Por el Venado de las Pampas y el Yaguareté: porqué movilizarte por dos animalitos, ¿no? Se trata de dos especies que, hasta no hace mucho, era común verlos en nuestro país. Hoy, en Argentina quedan menos que los caracteres que tiene este párrafo. ¿Por qué? Porque se destruyó el medioambiente en el vivían. O sea… ¡El mismo que el tuyo!

Una oportunidad para informarte: si no sabés muy bien de qué se trata el Cambio Ambiental Global (también llamado Cambio Climático), esta es una buena oportunidad para que te enteres. Se trata del mayor problema que hoy enfrenta la humanidad, ya que pone en riesgo la existencia de la vida humana.

 

Te compartimos lo que dice la Fundación R21 acerca del Cambio Ambiental Global.

EL CAMBIO AMBIENTAL GLOBAL ES EL MAYOR PROBLEMA QUE HOY ENFRENTA LA HUMANIDAD. ES MÁS GRAVE QUE LA POBREZA, EL HAMBRE, LAS ENFERMEDADES, YA QUE PONE EN RIESGO LA EXISTENCIA DE LA RAZA HUMANA. Y LAS CONSECUENCIAS NO OCURRIRÁN EN 100 AÑOS, COMO SE CREÍA, SINO EN LAS PRÓXIMAS DÉCADAS.

El cambio Ambiental global es la sumatoria de todas las acciones destructivas que el ser humano genera sobre el planeta.

El tomar conciencia de esta realidad puede producir temor y desesperanza, pero hay que superar estas reacciones y tomar una actitud activa. Porque el cambio, depende de nosotros, ya que si trabajamos todos juntos, podemos lograrlo.

El mejor ejemplo de lo que podemos conseguir si nos ponemos de acuerdo y trabajamos por una causa común, es lo que sucedió con el agujero de la capa de ozono. En los ochenta, se creía que esta problemática no tenia solución, y sin embargo, logramos revertir la amenaza. Una de las principales causas del Cambio Ambiental Global, además de nuestro actual nivel de consumo, en especial de combustibles fósiles, es la deforestación, actividad que se desarrolla sin los controles pertinentes en toda Sudamérica. Es nuestra responsabilidad, como Latinoamericanos, preservar nuestros recursos naturales. Nuestros bosques, glaciares, ríos, y selvas desempeñan un rol fundamental en el equilibrio de nuestro planeta.

Tenemos la obligación moral de resguardarlos. Además de reducir nuestro actual nivel de consumo energético y de recursos, debemos implementar sistemas de producción sustentables y de energías renovables que tengan la capacidad de satisfacer nuestras necesidades sin provocar desequilibrios en el planeta. Exijamos a nuestros políticos que se ocupen de este tema.

Foto gentileza FVSA

Foto gentileza FVSA

 


Etiquetas: , ,




Nota anterior

Reportaje: Cintia La Hormiga Percivati

Siguiente nota

Llega el Mountain Bike... ¡del bueno!





Capaz que te interesa


Más historia

Reportaje: Cintia La Hormiga Percivati

Para esta chica, cumplir su sueño ocupó gran parte de sus días, sus horas y hasta sus minutos. No fueron 80 días ni 80 años....

22 February, 2016