Esteros del Iberá

DESTINOS / 14 febrero, 2016

IMG_3165 copia

Después de que la zona había sido depredada casi al extremo, la creación de una Reserva Natural y su posterior puesta en marcha lograron revertir la situación. Hoy, la Reserva Natural Provincial Esteros del Iberá (Corrientes) es uno de los destinos de ecoturismo más importantes de la Argentina y, como dato curioso, algunos de los que antes eran cazadores, se convirtieron en guardafaunas. Abarca 13.000 km2 (tres veces la superficie de Capital y GBA), y el poblado de Colonia Carlos Pellegrini es el mejor lugar para conocer los esteros.

Qué hacer

Un viaje a Colonia Carlos Pellegrini se coordina a través de alguna de las hosterías que allí funcionan. Cada hospedaje trabaja con guías locales, nacidos y criados en Pellegrini, que se formaron para tal función. El pequeño pueblo se encuentra a orillas de la laguna Iberá, y es el mejor sitio del país para ver fauna. ¿Qué podes ver? Ciervo de los pantanos, venado de las pampas, yacarés (negro y ñato), carpinchos, garzas, águila mora, chajás, curiyús (boa constrictor)… y más. Consejo: llevate unos prismáticos.

En general, cada hostería te ofrece dos salidas diurnas: una a la mañana, después del desayuno, y otra a la tarde, antes de la merienda. Con lo cual, con dos paseos en lancha te alcanza para conocer el lugar y ver una cantidad y diversidad de fauna que jamás te hubieras imaginado. Quien maneja el bote es uno de los guías, que te explica cada detalle de lo que vas viendo. IMG_3301

Otra salida es una caminata por un sendero rodeado de selva, justo frente al Centro de Interpretación. Es un área en la que vive una comunidad de monos carayá (aulladores), y es muy fácil de avistarlos. Pero una salida que para mí es única, es la que ofrece José Martin, un guía de cabalgata local, nacido en un caserío cercano y que conoce los esteros como poca gente. Tiene programas de día completo o de medio día, y atraviesan zonas de palmeras y selva que no ves desde las lanchas. Pero por sobre todas las cosas, José es un tipo para escuchar.

Sólo algunas posadas ofrecen navegar la laguna de noche. La experiencia es increíble porque se te agudizan los sentidos del olfato y del oído.

Cómo organizar el viaje

IMG_7624 copiaSi contas con auto y vas desde Buenos Aires, lo mejor es ir a Mercedes, dormir ahí, y a la mañana salir hacia Pellegrini. El camino es de tierra en buen estado, pero si estuvo lloviendo mucho, ni lo intentes: el barro se pone arcilloso y para atravesarlo vas a necesitar experiencia previa. Si vas en micro, tenés que coordinar el traslado desde Mercedes a Pellegrini con tu hostería.

Una vez allá, las posadas te ofrecen programas con cuatro comidas. Las alternativas gastronómicas en el pueblo no pasan de un par de comedores. Un viaje de tres días y dos noches es suficiente para conocer el lugar y ver mucha fauna.

Consejos

-llevá repelente contra insectos

-un par de prismáticos

-un viaje de 3 días es suficiente

-para los chicos es un viaje único (mucho mejor que un zoo…)

-sentate a escuchar el coro de grillos y sapos por las noches

-para más info del lugar, mira este LINK

IMG_3595 copia

 


Etiquetas: , ,




Nota anterior

Podés ser un corredor solidario

Siguiente nota

Reportaje: Cintia La Hormiga Percivati





Capaz que te interesa


Más historia

Podés ser un corredor solidario

Dentro del apretado calendario de carreras de calle de Buenos Aires, hay dos competencias que tienen un objetivo que trasciende...

9 February, 2016