Cumbre del Clima: París 2015

MEDIOAMBIENTE / 15 diciembre, 2015

cop21

Dentro de unos años (¿10, 15, 20?), vamos a pensar: te acordás cuando la basura no se reciclaba, cuando se hacían cumbres mundiales para reducir los gases de efecto invernadero, cuando se usaban combustibles fósiles… Más o menos como hoy, cuando pensamos en que antes se fumaba en lugares cerrados (¡dentro de un avión!), en que la mujer no votaba, en la capa de ozono, en que se salía a cazar por deporte (ah, eso todavía sucede…). Hoy, el asunto del clima del planeta es trascendental para la Humanidad. Hace unos días finalizó la COP21, la Cumbre del Clima que tuvo lugar en París, donde los 195 países participantes (desarrollados y en vías de desarrollo) firmaron un acuerdo histórico en el que se comprometen a reducir la emisión de gases de efecto invernadero. El objetivo es que la temperatura de la Tierra no suba más de 2 grados centígrados y, de ese modo, reducir sensiblemente el Cambio Climático, o Cambio Ambiental Global (como lo llaman desde la Fundación R21). El tema semántico no tiene importancia en esta nota (merece un capítulo aparte); lo destacable es que, después de 21 cumbres mundiales (21 años), se logró un acuerdo entre las naciones del mundo para salvar al planeta (sí, aunque suene dramático, es así).

«El acuerdo aprobado tiene como objetivo mantener la temperatura media mundial muy por debajo de dos grados centígrados respecto a los niveles preindustriales -relata el sitio de R21– , aunque los países se comprometen a llevar a cabo todos los esfuerzos necesarios para que no rebase los 1,5 grados y evitar así los impactos más catastróficos del cambio climático.»

Para el ciudadano común (nosotros, por ejemplo, que vivimos en un país del extremo sur de la Tierra), es difícil darle la real dimensión al asunto. Sin embargo, es de vital importancia para las futuras generaciones. Sí, de «vital importancia». Y también es clave que le exijamos al nuevo gobierno la aplicación de políticas sustentables. A principios de este año, entrevistamos a Diego Moreno, el Director de Fundación Vida Silvestre Argentina, y él reflexionaba acerca de la capacidad de la Argentina de trabajar con energías alternativas: «Las posibilidades están; hoy a nivel tecnológico las opciones son muchas, variadas y viables. En términos económicos, lo que hasta hace unos años era caro se ha hecho bastante competitivo y rentable. Hay países como España o Alemania que tienen un porcentaje importante de su matriz energética basada en energía eólica o solar, o biomasa. En el caso de la Argentina en particular tenemos un potencial muy variado, como la energía eólica en la Patagonia, la energía solar en todo el Oeste, la biomasa en la región pampeana, que se puede utilizar para producir gas.» Cito esta reflexión con un fin ambicioso: que tomemos conciencia de que nuestro país tiene muchos recursos para ser un país sustentable. Y que lo opuesto (minería contaminante, combustibles fósiles, energía hidroeléctrica, destrucción de bosques), más tarde o más temprano nos afectará de forma directa. Por eso, a la hora de pensar en qué exigirle a este y a los futuros gobiernos,  deberíamos ser enérgicos en demandar políticas ambientales acordes a estos tiempos. Cuando el ciudadano común vive de forma directa o ver por la tele el extraño comportamiento del clima (calores fuera de temporada, tormentas feroces, crecidas, retroceso de glaciares), suele comentar: «Y… es el cambio climático». Hay algo que VOS podés hacer. Por un lado, la exigencia al Gobierno nacional, provincial o local, y por otro, ¡en tu entorno! Reciclar, ahorrar energía y agua están al alcance de tu mano. En definitiva, la COP21 trae una esperanza a nivel global, pero cada uno de nosotros debemos (tenemos el deber como ciudadanos) ser responsables en este sentido. En un futuro cercano, nos vamos a acordar de que antes no reciclábamos, usábamos agua de forma indiscriminada, de que nadie le pedía nada ambiental a los gobiernos… Ojalá eso sea una anécdota más.

La-Cumbre-del-Clima-2015

CharlyCOP1


Etiquetas: , , , , ,




Nota anterior

DESAFÍO AL PRECÁMBRICO

Siguiente nota

El Cruce Columbia 2016





Capaz que te interesa


Más historia

DESAFÍO AL PRECÁMBRICO

El Cruce OSDE Tandilia va por su sexta edición y este año llegará con novedades. En realidad, será el año que viene,...

9 December, 2015