Los 10 mejores viajes de aventura

Destacada / GUÍAS DE VIAJE / 4 abril, 2017
Nosotros también tenemos nuestro ranking, y elegimos nuestros diez viajes preferidos. Están ordenados por categoría y con la intención de influir directamente en tus ganas de viajar. Desde una remada en canoas de una semana por el Parque Nacional Lanín, pasando por un viaje a lo más espectacular de la Puna, ver ballenas, reconquistar a tu pareja, ir a Malvinas, dormir en medio del Hielo Patagónico Sur o comerte una pizza en la mejor pizzería de la Patagonia. Hace 15 años que viajamos por todo el país, y estas son nuestras mejores recomendaciones.

 


1. MEJOR VIAJE DE EXPEDICIÓN

Vuelta al Hielo Patagónico Sur. Es una zona completamente despoblada. El viaje es 100% a pie y vos cargás tu equipo y parte del equipo comunitario. Son, como mínimo, 7 días. La caminata sale de un lugar y llega a otro diferente.

Zona: Santa Cruz, Cordillera de los Andes. Actividad: trekking. Nivel de dificultad: alto. Duración: 10 días.

Cuando Alberto Del Castillo eligió ofrecer a viajeros esta salida, fue porque es una de sus preferidas. Él conoce la zona de El Chaltén desde 1985 y dirige Fitz Roy Expediciones.

Vuelta al Hielo Patagónico Sur, de Fitz Roy Expediciones

Vuelta al Hielo Patagónico Sur, de Fitz Roy Expediciones

El plan de salir a caminar una semana por el Hielo Patagónico Sur (así se llama) es exigente, pero te ofrece una experiencia inolvidable. El primer día es el típico: llegás al lugar, te encontrás con el guía, chequean equipo y se alistan para partir al día siguiente. A partir de ahí, quedan siete jornadas de entre 6 y 9 horas de trekking cada una (hay un día de reserva por si hay mal clima), con campamentos en lugares únicos. Y mientras caminás, ves de todo: glaciares, el Fitz Roy y el Circo de los Altares, el descomunal Hielo Patagónico Sur, y mucho más. Link de contacto.

—————————————————————————————————————————

2. MEJOR VIAJE PARA HACER SOLO 

Tres Punas. El guía debe completar 3 lugares en cada camioneta, con lo cual, seguro viajarás con alguien desconocido (y en Ochentamundos lo vemos como algo positivo). Ese alguien seguramente sea extranjero (en el caso de que te interese, es un intercambio enriquecedor). Es ideal para hacer un viaje de introspección: nada se interpondrá (no hay TV, no hay celu, no hay Facebook). 

Los Colorados, camino a Tolar Grande

Los Colorados, camino a Tolar Grande

Zona: Altiplano de Jujuy, Salta y Catamarca. Actividad: 4×4. Nivel de dificultad: bajo. Duración: 7 días.

Es un viaje a uno de los lugares menos habitados del planeta, pero de los más excitantes y diversos. Desde las Salinas Grandes de Jujuy, pasando por San Antonio de los Cobres para, luego, adentrarse en la puna salteña-catamarqueña. Son rutas transitadas sólo por la comunidad minera, con lo cual, es muy raro cruzarse con turistas. Desde Tolar Grande (y el extraño Cono de Arita), pasando por Mina Julia para llegar a Antofagasta de la Sierra, los paisajes son lunares, con formaciones esquizoides y un puñado de familias que vive a más de 4.000 metros de altura. ¡Esto también es Argentina! Y te aseguro que serán unas vacaciones inolvidables. Link de contacto.

 

—————————————————————————————————————————

3. MEJOR VIAJE PARA UNIR A LA FAMILIA 

Parque Nacional Lanín. Si tenés hijos adolescentes (o pre), esta travesía los unirá. Se convive con un objetivo: salen de un lugar para llegar a otro, remando (el nivel de dificultad es bajo). Las actividades son compartidas (si bien cocinan el guía y su asistente, es común que todos se sumen a hacer el fuego o a preparar las comidas). Los paisajes ayudan. Consejo para convencer a los hijos de que vayan: los otros 7 días de vacacionbes, prometeles que van a Gesell.

P N lanin copia

Zona: Parque Nacional Lanín, Neuquén. Actividad: canoas, cabalgata y hiking. Nivel de dificultad: medio. Duración: 6 días.

Se duerme en carpa o al sereno, se rema por ríos y lagos de deshielo, se cabalga por bosques de lengas, ñires y coihues, se cocina a leña y se desayuna sentado en el pasto rodeado de un paisaje de ensueño. Todo eso, durante seis días. Así de simple es la propuesta del guía Augusto Gorchs. Primero te pasan a buscar por el hotel en San Martín de los Andes, y van hasta la costa del lago Curruhué, donde empiezan a remar. Hacen noche y al otro día suben el negrísimo escorial del volcán Ayén Niyeu. Al otro día reman hasta el lago Huechulafquen, y después suben con caballos al pie de la cara Sur del volcán Lanín. Imaginate vivir semejante travesía. Link de contacto.

—————————————————————————————————————————

4. MEJOR VIAJE DE TODOS

Malvinas. Por el destino, por lo que significa emocionalmente, pero también a nivel paisaje; por la logística que ofrece el organizador (no es nada sencillo viajar a Malvinas); por la Naturaleza que ves; por la ubicación geográfica; por el viaje en sí mismo.

Zona: islas Malvinas. Actividad: caminatas, 4×4. Nivel de dificultad: bajo. Duración7 días.

Sí, hay una empresa argentina que te lleva a Malvinas (y no cuesta una locura). Carlos Pelli (Director de BFP Activo) es el único argentino que guía este tipo de viajes en Malvinas y, además de lo espectacular del paisaje, lo emocional te rebalsa.

Colonia de pingüinos emperador en Malvinas.

Colonia de pingüinos emperador en Malvinas.

El plan es de siete días (los vuelos desde Chile salen una vez a la semana) y del 12 al 19 de marzo de 2016 hay programado un grupo con guía en español (es tu oportunidad). Lo bueno es que, además de Puerto Argentino (Stanley), se duerme en sitios como Puerto Mitre (Howard) y se visitan lugares como la isla Sea Lyon. Para ver, hay de todo: pingüinos (penacho amarillo y papúa), 18 especies de aves (incluido el cisne de cuello negro), leones y elefantes marinos, delfines… Y mucho más. Link de contacto.

—————————————————————————————————————————

5. MEJOR VIAJE PARA HACER EN PAREJA 

Ushuaia frente al Beagle. Ir al hotel Los Cauquenes, en Ushuaia, reforzará el amor o, si queda algo, lo recuperará. El hotel es de ensueño: las habitaciones dan al Canal de Beagle, tiene espacios para tomar un vinito (o un trago) también con vista al Canal. Si le querés proponer matrimonio, en la playita hay un banco justo para eso; las pequeñas olas le dan el toque final a la escena.

Zona: Ushuaia. Actividad: estar tranquilo. Caminatas, paseos en barco. Nivel de dificultad: bajo. Duración: 3 días.

En Ochentamundos somos defensores de los viajes de contacto con la Naturaleza a través de alguna actividad. Esta propuesta tiene algo de eso, pero también propone relajarse.

ushuaiaEl hotel Los Cauquenes (¡tiene spa!) está en Ushuaia, apenas alejado del centro. Dentro de él, todo es una belleza. La gastronomía de su restorán (Reinamora) es excelente pero, además, recomiendo probar la coctelería (hacen un gran Negroni). Algo destacable por sobre otras propuestas hoteleras es que Los Cauquenes ofrece actividades como caminatas hasta el glaciar Martial, remadas en kayak y una navegación por el Beagle con barco propio (justo cuando llega al Faro Les Eclesieurs, es el momento ideal para la propuesta de matrimonio; como el entorno es tan atrapante, también sirve para romper una relación en buenos términos). Link de contacto.

—————————————————————————————————————————

6. MEJOR DESTINO DE NATURALEZA

Esteros del Iberá. Para ver fauna, no hay nada como los Esteros del Iberá. Carpinchos, yacarés, ciervos, garzas, yetapás… Además de Colonia Carlos Pellegrini (con muy buenos servicios de hotelería), los pueblos del Oeste se suman a la propuesta, con el Parque Nacional a la cabeza.

Zona: Esteros del Iberá, Corrientes. Actividad: salidas en lancha, caminatas, cabalgatas. Nivel de dificultad: bajo. Duración: 4 días.

Con Ochentamundos fuimos en diferentes épocas del año y siempre es lo mismo: espectacular. Hasta hace poco, Colonia Carlos Pellegrini era el punto mejor preparado para recibir turistas. Pero desde hace un tiempo, pueblos como Concepción, San Miguel y hasta Ituzaingó armaron propuestas realmente profesionales, auténticas.

Ciervo de los Pantanos al borde de la laguna Iberá, Colonia Carlos Pellegrini

Ciervo de los Pantanos al borde de la laguna Iberá, Colonia Carlos Pellegrini

Pellegrini: hay varias posadas a la vera de la laguna Iberá, y los programas están muy aceitados: desayunás, salen de excursión, vuelven al mediodía (un ratito de siesta) y nuevamente excursión. Hay navegaciones a distintos puntos de la laguna, donde se ven carpinchos, yacarés, ¡ciervos!, garzas, ipacáas (pequeñas aves de patas largas que caminan casi sobre el agua)… Una de las salidas es nocturna. También se suele hacer una caminata por un circuito de selva donde hay monos carayá. Recomiendo hacer una cabalgata con José Martin. Link de contacto.

Para toda la info de la zona del nuevo Parque Nacional, recomiendo visitar la página del Proyecto Iberá (click aquí). También, la propuesta de Puerto Valle es superadora: la hostería tiene un paisaje bellísimo y el servicio es de primera; además, van a lugares únicos, secretos.

—————————————————————————————————————————

7. Mejor viaje de turismo sustentable. 

Quebrada de Humahuaca. Hoy, donde todo (¡todo!) es sustentable, la propuesta de la familia Lamas es de lo más representativo del turismo sustentable de la Argentina.

humahuaca

Caro Lamas juega con un turista francés. Él y su madre pasaron 4 días en casa de los Lamas

Zona: Quebrada de Humahuaca. Actividad: visitas a sitios de interés. Nivel de dificultad: no tiene. Ojo con la altura; beber mucha agua. Duración: los días que quieras.

Clarita y Héctor viven en la comunidad de Hornaditas (Quebrada de Humahuaca), y desde hace varios años reciben a viajeros que conviven con ellos durante algunos días. Todo empezó de casualidad, cuando Clara hospedó a unos jóvenes que habían perdido el último micro a Tilcara y estaban varados en la ruta. Estos viajeros se enamoraron de la familia y se quedaron varios días con ellos. Desde entonces, los Lamas reciben gente de todo el mundo (la mayoría es extranjera) y, además de llevarlos a sitios bellísimos y emblemáticos de la Quebrada, les proponen compartir sus actividades diarias, como cosechar maíz o arriar cabras. Un dato: tienen página de Internet que se la manejan sus hijos, que viven en la capital jujeña; a veces demoran en responder. Link de contacto.

—————————————————————————————————————————

8. MEJOR VIAJE PARA HACER CON NIÑOS

Península de Valdés. El mejor momento para viajar a Puerto Madryn y Península Valdés con niños es la primavera: las ballenas aún están en el Golfo Nuevo y, a su vez, llegan los pingüinos.

Zona: Península Valdés. Actividad: avistaje de fauna, caminatas. Nivel de dificultad: no tiene. Duración: cuatro días.

Septiembre es el momento en el que la Península de Valdés y su entorno se ponen más atractivos que nunca. Tanto desde la costa de Puerto Madryn, como a bordo de los barcos que salen de Puerto Pirámides, es posible ver a la ballena Franca Austral. madrynPara los chicos es una experiencia inolvidable ya que, en muchos casos, se las ve de muy cerca: miden hasta 16 metros (las hembras) y un adulto pesa, en promedio, 40 toneladas. En sectores como Caleta Valdés también se ven pingüinos de Magallanes de muy cerca; la otra opción es viajar hasta Punta Tombo (la colonia continental más grande de Sudamérica). También se ven lobos y elefantes marinos en diferentes partes de la costa de la Península.

Pensando en los chicos, el Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF) de Trelew es alucinante para ellos; de hecho, tienen programas especiales y ¡muchos dinosaurios! (lamentablemente, todos fallecidos).

El viaje perfecto es de cuatro días completos: dos en la Península, uno para Trelew y Punta Tombo, y otro para Madryn. Pensando en costos, creo que lo más conveniente es alquilar un auto para moverse (ir a la Península y andar dentro de ella, e ir a Trelew y Tombo). Siempre está la opción de contratar los servicios de una agencia, que te da el beneficio del guía y de tener todo organizado. Link de contacto.

—————————————————————————————————————————

9. MEJOR DESTINO DE AVENTURA 

San Martín de los Andes. Todo en un mismo lugar: paisajes de ensueño, buenos servicios de hotelería y gastronomía, guías de diferentes actividades, opciones para caminar por cuenta propia, un Parque Nacional Lanín, ríos, montañas, lagos, lagunas, lagunitas, bosque…

Zona: San Martín de los Andes. Actividad: trekking, MTB, rafting, kayak. Nivel de dificultad: variada. Duración: 7 días.

Si nunca fuiste a San Martín de los Andes, andá preparado para hacer muchas cosas. Por empezar, caminar. Hay hikings y trekkings (la diferencia es que el segundo implica dormir al menos una vez en la Naturaleza) para todos los gustos.  san martin de los andes
Subir el Lanín es una gran experiencia (recomiendo al guía Cristian Valdati, rumbopatagonia.com) que demanda dos días, pero el Colorado o el Falkner también están buenísimos. Una salida en MTB exigente e intensa es ir hasta la base del cerro Chapelco (casi todo en subida y por asfalto) y bajar por Puente Blanco (ripio). Remar en kayak por el Lacar está bueno porque salís desde la ciudad (recomiendo al guía Thibaut Rogier –albordeoutdoors.com. ar –, francés que habla español, divertido y muy profesional). A la hora de la cena, sin dudas, pizzería La Nonna. A la hora de alojarse, sin dudas, hostería La Casa de Eugenia (con ninguno de los dos tenemos canje; es recomendación pura y dura).

—————————————————————————————————————————

10. MEJOR DESTINO PARA IR EN FAMILIA 

Tandil. Las sierras, la hotelería, las propuestas divertidas en el cerro Centinela, las cabalgatas, la propuesta gastronómica y cultural… Todo suma para que todos puedan disfrutar. 

Zona: Tandil. Actividad: trekking, MTB, escalada, tirolesa, cabalgata. Nivel de dificultad: variada. Duración: 3 días.

Como primer paso, una cabalgata con Gabriel Barletta resulta de lo más representativo de Tandil. Es que Barletta guía hace muchos muchos años, es nacido y criado acá y sus salidas por las sierras son ricas en información (suele salir hacia la zona de la Reserva del Tigre y tenés vistas muy lindas de la ciudad).

Una novedad es el X-Terra Eco Park, un espacio en las sierras para escalar, andar en bici, hacer tirolesa y caminatas; todo para hacer en familia, con un servicio personalizado.

Cabalgata por la reserva Sierra del Tigre, con Gabriel Barletta.

Cabalgata por la reserva Sierra del Tigre, con Gabriel Barletta.

Después de acompañar a tus hijos, también hay para vos: las paredes de escalada tienen un par de rutas bien técnicas; también hay un circuito intenso de MTB.

Un muy buen plan familiar es ir la primera semana de enero, y combinar con la carrera Cruce Tandilia. Ya es un clásico dentro del calendario de carreras, y es la excusa ideal para pasar unos días en las sierras, y en familia.

Otro dato es que la movida cultural y de espectáculos (para todas las edades) en Tandil ofrece propuestas nuevas todo el tiempo; recomiendo consultar el calendario de eventos en la web. Link de contacto.


Etiquetas: , , ,




Nota anterior

¿QUÉ ES EL TURISMO SUSTENTABLE?

Siguiente nota

Osteopatía: porqué deberías recurrir a ella





Capaz que te interesa


Más historia

¿QUÉ ES EL TURISMO SUSTENTABLE?

  El turismo sustentable incluye el cuidado del medioambiente, pero es mucho más que eso. Se trata de una actividad...

30 March, 2017