ORIGEN DE LA MODA DEL KAYAK

Destacada / MERCADO / 17 abril, 2017
La explosión del kayak abierto alcanzó a cada rincón de nuestro país. Pero cómo y cuándo nació esta actividad son datos que llaman la atención. Algunos creen que tiene más de 3000 años de historia, y otros nombran a un tal Mac Greggor como pionero. Todo eso lo develamos en este artículo acerca de nuestra embarcación preferida.

 

La embarcación como medio de transporte existe desde que el Hombre está en la Tierra (o casi). Pero el kayak sit on top no tiene más de 30 años. En ese corto período, la industria del kayak abierto rotomoldeado revolucionó el mercado como nunca antes había sucedido. En otros países se lo llama de uso recreativo, y lo cierto es que se trata de un kayak estable, cómodo para remarlo, no hundible y súper resistente. Sin embargo, la característica que marcó la diferencia fue que, en lugar de sentarte y meter las piernas dentro de un cockpit, en este te sentás sobre él. Hoy, tanto en Argentina como en el mundo, existen innumerables marcas, con modelos y características distintas. De hecho, hay kayaks diseñados especialmente para la pesca, otros para remar en lagos, otros de mar, otros para surfear olas… Los encontrás en playas de mar, de lagos y lagunas, los podés alquilar a bajo costo y, si te querés comprar uno, la gran oferta te permite acceder a él con facilidad. Claro que los hay mejores y no tanto: los más dedicados son livianos, versátiles, con diseños que mejoran la navegabilidad y que cuidan hasta el último detalle. Por eso, si estás por comprarte uno, lo mejor es informarte; la mayoría de las veces, los precios varían muy poco entre una marca y la otra, pero las diferencias a la hora de su uso pueden ser significativas.

Entonces… ¿el origen?

John Mac Gregor

A todo esto, ¿cómo llegamos a esta etapa tan masiva del kayak? En principio, se cree que el origen de la palabra es inuit. Las tribus que habitaban las tierras rodeadas por los mares del Norte los utilizaban para salir a pescar o moverse entre las islas. Si bien hay un par de teorías respecto del nombre, la más difundida dice que significa ropa para andar en el agua, y esto se debe a que eran hechos a medida de cada hombre. Cuando un niño entraba en la adolescencia, el hecho de tener su propio kayak era un ritual familiar (se lo construían entre los miembros del núcleo familiar).

Lo curioso es que, según los registros más antiguos, lo que hoy conocemos como cubrecocpit, en ese entonces dejaba al descubierto sólo la cabeza. Y otro dato que no se sabe a ciencia cierta, pero que es altamente probable es que eran unos grandes dominadores del rol; al moverse en aguas que pueden estar hasta a 3ºC, darse vuelta significaba que su vida corría peligro.

Sin embargo, ya en el mundo moderno (año 1.865), hay un hombre que parece haber marcado un antes y un después en la historia del kayak. Su nombre es John MacGregor (el mister de la foto de abajo), un abogado de Escocia que su primera aparición pública se debió a que había navegado el Támesis en solitario, y a bordo de un kayak. Más tarde, sus expediciones por diferentes lugares del mundo, y los relatos de las mismas, crearon una nueva imagen del kayak relacionada con el concepto de expedición.
Así creció, de a poco, el concepto de kayak de mar, siempre relacionado a las expediciones. El uso recreativo y más popular recién se expandió hacia finales del siglo XX, con el sit on top, kayak abierto, rotomoldeado o de uso recreativo. El mismo que hoy usa la mayoría de los entusiastas remadores que alquilan uno en Perú Beach o, mejor aún, se compran y cargan sobre sus portaequipajes.

 

OTROS DATOS

Origen. El nombre viene de alguna lengua esquimal (inuit, probablemente), que significa “ropa para andar en el agua”. 3000 AÑOS. Es la antigüedad que se cree que tiene el kayak como embarcación. 17. Son los kilos que pesa el kayak más liviano fabricado en la Argentina.

 


Etiquetas: ,




Nota anterior

Sudáfrica travel + Los Jaguares

Siguiente nota

Tandil: un destino rockero





Capaz que te interesa


Más historia

Sudáfrica travel + Los Jaguares

Los Jaguares disputan actualmente la Copa Súper Rugby en Sudáfrica. Aún quedan dos fechas por jugarse y los amigos de Assist...

10 April, 2017