VUELTA AL HIELO: una buena idea

Destacada / GUÍAS DE VIAJE / 12 Junio, 2017

Una buena idea de viaje de aventura es darle la vuelta al Hielo Patagónico Sur. Es un trekking de siete días en el que ves los descomunales cerros de El Chaltén, pero justo desde el otro lado. La experiencia de dormir en medio del hielo, abrazado por un cielo pleno de estrellas, es realmente único. ¡Y vas a tener unas hermosas fotos para subir a FB! Si bien tiene un nivel de dificultad alto (por la duración), si empezás a entrenarte hoy, llegás perfecto para hacerlo.


Resumen: es una zona completamente despoblada. El viaje es 100% a pie y vos cargás tu equipo y parte del equipo comunitario. Son, como mínimo, 7 días. La caminata sale de un lugar y llega a otro diferente. En nuestro ranking de ideas de viaje, está primera: es el mejor viaje de expedición.

✔️ Zona: Santa Cruz, Cordillera de los Andes.

✔️ Actividad: trekking.

✔️ Nivel de dificultad: alto.

✔️ Duración: 10 días.

Cuando Alberto Del Castillo pensó en ofrecer esta salida a otros viajeros, fue porque es una de sus preferidas. Él conoce la zona de El Chaltén desde 1985 y dirige Fitz Roy Expediciones. El plan de salir a caminar una semana por el Hielo Patagónico Sur (así se llama) es exigente, pero te ofrece una experiencia inolvidable. El primer día es el típico: llegás al lugar, te encontrás con el guía, chequean equipo y se alistan para partir al día siguiente. A partir de ahí, quedan siete jornadas de entre 6 y 9 horas de trekking cada una (hay un día de reserva por si hay mal clima), con campamentos en lugares únicos. Y mientras caminás, ves de todo: glaciares, el cerro Torre, el Fitz Roy y el Circo de los Altares, el descomunal Hielo Patagónico Sur, y mucho más.

¿Qué vas a necesitar? Anotá.

👉 estar bien mentalmente (!)

👉 botas impermeables-respirables con suela rígida.

👉 cubre pantalón y polainas.

👉 interiores térmicos.

👉 campera impermeable-respirable. Si es de GoreTex, mejor.

👉 guantes, gafas de sol, pantalla solar, cuello de polar, gorro de abrigo y gorro con cubrenuca.

👉 aislante y bolsa de dormir. Las de duvet son las mejores. Debe ser de, como mínimo, -10 grados.

👉 mochila de 75Lts (es clave que tenga buen espaldar).

Otras cosas útiles. Linterna de cabeza, buff, botella de cuello ancho y que la puedas tener a mano, sandalias o un par de zapas para estar en los campamentos, antiparras (están buenas para cuando sopla viento y levanta nieve; te protegen mejor que los anteojos) y medias de fibras sintéticas (después de varios días caminando, si vas con medias de algodón es más fácil que te salgan ampollas porque el pie no respiran bien y se humedece). Algo más: cámara de fotos pequeña y con un zoom analógico; llevala a mano; si la tenés en la mochila, la va a usar poco, y acá, los paisajes son de película. La GoPro no es muy útil porque no tiene zoom. Los celulares (incluso los más pro) tienen sólo zoom digital y cuando quieras acercar y tomar una foto del Circo de los Altares, te va a salir pixelada.

Por último, hacé un entrenamiento que incluya trabajo de piernas y de zona media (abdominales). El desnivel no es muy pronunciado, pero las caminatas diarias son largas. Y… ¡a disfrutar!

Para info actualizada de las salidas, checá este link



 


Etiquetas: , ,




Nota anterior

Viajes: consulta médica, a través de una app

Siguiente nota

Formosa y cómo recorrerla





Capaz que te interesa


Más historia

Viajes: consulta médica, a través de una app

Una gripe, un zarpullido o la mordedura de un perro son situaciones que, si estás de viaje, pueden ser algo más que una molestia....

9 June, 2017