Salta-Cachi

GUÍAS DE VIAJE / 6 Agosto, 2015

La ruta que une la ciudad de Salta con el poblado de Cachi es un destino en sí mismo. Pasa de las yungas (húmedas y verdes) a las montañas escarpadas y, desde ahí, atraviesa una planicie de altura con una recta impresionante atestada de cardones, para luego bajar a la parte Norte del gran Valle Calchaquí.

De Salta a Cachi hay 160 kilómetros que (atento el porteño) no se hacen en una hora y pico. En realidad, la parte más atractiva de todo esto no empieza en Salta, sino en El Carril, a 38 kilómetros de la capital de la provincia. Allí hay que tomar la RP33, que hoy en día tiene tramos de ripio en buen estado (la recorrimos en julio de este año 2015) y de asfalto. El ascenso es progresivo durante la primera parte, pero al dejar la zona húmeda se empieza a trepar por la quebrada de Escoipe, en la que se sube sin descanso. La mayoría de los turistas viene aquí en busca de la Cuesta del Obispo, una serie de curvas y contracurvas que asciende hasta los 3.348 msnm. Arriba de todo (se llama Piedra del Molino) hay un mirador (espectacular), venden quesos y salamines, y una familia tiene un puesto de artesanías, con un burro y una llama para sacarse fotos. Sirva como dato que la llama cuelga un cartel que reza: “Por favor, colabore con mi alimento”.

Hasta Piedra del Molino es el tramo más electrizante. Desde allí, comienza un suave descenso que atraviesa el espinoso Parque Nacional Los Cardones y la fotogénica recta del TinTin. Vale la pena parar en los miradores del Parque y leer acerca de esta cactácea. Luego, la RP33 baja hasta Payogasta, donde se encuentra con la RN40 que, a su vez, te lleva a Cachi.

Consejo: ir con tiempo, parando a contemplar. Nosotros lo hicimos en cinco horas.

_MG_6579 copia

Captura de pantalla 2015-08-06 a las 20.38.34


Etiquetas: , ,




Nota anterior

Andrés Rubiño: vida de longboarder

Siguiente nota

El Rey de la Roca





Capaz que te interesa


Más historia

Andrés Rubiño: vida de longboarder

Este deporte urbano ganó las calles del mundo e, incluso, las de Argentina. Esta vez entrevistamos a Andrés Rubiño,...

4 August, 2015