Ruta del Artesano en Tafí

CULTURA / Destacada / 25 agosto, 2017

 

Las artesanías en todo el NOA tienen un fuerte valor cultural e histórico. Por eso, si vas a pueblos como Tafí del Valle y entrás a alguno de los talleres de los artesanos, además de llevarte un recuerdo, vas a conocer mejor la historia del lugar y de su gente. ¡Buen plan!


Tucumán tiene Ruta del Artesano y confluye en un pueblo de montaña: Tafí del Valle. Desde el año 2008, el Ente de Turismo de Tucumán trabaja en la promoción del trabajo de los artesanos locales, con el fin de incluirlos en el circuito turístico. El objetivo también es poner en valor a la cultural local, dando a conocer actividades vinculadas al pasado diaguita.

Entre San Miguel de Tucumán y Tafí del Valle hay 107 kilómetros que, yendo en auto, demorás cerca de dos horas (es para hacerlo con tiempo, paseando). Es un camino de montaña por el que atravesás una impactante zona de yungas. Una vez en el poblado, la Ruta del Artesano te lleva por los diferentes talleres en los que se ofrecen piezas en piedra o cerámica, telares e instrumentos musicales hechos en cuero. También hay sillas hechas en madera y cuero, como las que hace Manuel Cancino; además, es común que el hombre reciba a los visitantes con una copla. Otro punto imperdible es el taller de Ramonita Luna, que hace máscaras, utensilios y adornos en cerámica. Ramona, al igual que los otros ceramistas, aplican técnicas prehispánicas: utilizan el chorizo, mediante el cual el artesano levanta un espiral desde la base, cuyo diámetro y altura dependerán de la forma que se quiera dar al cacharro. Pero sin dudas, lo más representativo del lugar es el telar. Se utilizan la lana de oveja y el pelo de llama, y se les da color extrayendo tintas de nogales, molles y hollines. A lo largo de las callejuelas de Tafí, los puestos textiles le dan colores de fuertes contrastes al paisaje de este rincón tucumano.

Para más info, podés checar este sitio web ☛  http://www.tucumanturismo.gob.ar/rutas-tematicas/15770/ruta-del-artesano.

Si después de recorrer la Ruta del Artesano te dan ganas de salir a pedalear o caminar la montaña, no dudes en llamar a Pablo Zalaya Huerta, guía local de montaña y amigo de Ochentamundos. Su site es www.montanastucumanas.com ✪

tucu2tucu3

(fotos: gentileza Tucumán Turismo)



 


Etiquetas: , , ,




Nota anterior

Volcán Zapaleri, en primera persona

Siguiente nota

Deberías conocer Resistencia





Capaz que te interesa


Más historia

Volcán Zapaleri, en primera persona

Dos grupos de amigos diferentes que terminaron unidos para conquistar una misma cumbre: la del volcán Zapaleri, justo en el punto...

22 August, 2017