Acerca del nuevo Parque Nacional Patagonia

MEDIOAMBIENTE / 29 enero, 2015

El 17 de diciembre de 2014 el Congreso de la Nación aprobó la Ley que permite la creación del Parque Nacional Patagonia. El proyecto tenía media sanción en Senadores, y con la votación positiva de Diputados, la Argentina tiene una nueva área protegida.

 

La región se ubica en el Noroeste de Santa Cruz, al sur de las localidades de Los Antiguos y Perito Moreno, y abarca a la meseta del lago Buenos Aires. Se trata de una formación basáltica de 280.000 hectáreas que está sobre los 900 msnm, aunque algunas de sus elevaciones llegan a los 2.500 msnm. Allí hay cerca de 300 cuerpos de agua, y el más importante es la laguna El Sello.

En 2008 fue declarada IBA (Important Bird Area), entre otras cosas, por la presencia de Macá Tobiano (Podiceps gallardoi), en peligro crítico de extinción. Además, hay una población de 7.000 ejemplares de cisnes de cuello negro, entre otras aves. Las principales preocupaciones medioambientales son el aumento de la población de gaviotas cocineras y la presencia del visón americano (introducido), que ataca a colonias de macá tobiano.

Cuando en marzo de 2012 entrevistamos a Hernán Casañas (de Aves Argentinas) por la situación del tobiano, le preguntamos cuáles eran las posibilidades que había para que esta ave no se extinguiera, y su respuesta fue contundente: que debía crearse un área protegida. Algo parecido dice Santiago Imberti (Ambiente Sur) al final del documental El Ocaso del Macá Tobiano (Jumara Films): “La única salida es crear un área protegida donde haya personal especializado que, sobre todo en la época reproductiva, pueda proteger las colonias”. Ambas ONGs (Aves Argentinas y Ambiente Sur) fueron las principales impulsoras de la creación del Parque Nacional Patagonia.

 

+info

www.avesargentinas.org.ar

www.ambientesur.org.ar

www.parquesnacionales.gob.ar

IMG_8265c







Nota anterior

Rafting en Chaltén

Siguiente nota

Mariano Larghi, el adelantado




Más historia

Rafting en Chaltén

EL PLAN. El rafting por el río de Las Vueltas (Chaltén) tiene una primera zona de 4 kms de aguas tranquilas y serpenteantes,...

29 January, 2015