Avistaje de fauna en Puerto Deseado

Destacada / GUÍAS DE VIAJE / 8 agosto, 2017

En Argentina, al igual que en muchos otros lugares del mundo, el avistaje de fauna es una actividad que crece cada vez más, y la ría Deseado es uno de los mejores sitios para hacerlo. Acá te contamos de qué se trata y cómo visitarla.


Escribe y saca fotos Guillermo Gallishaw 📝📷

La ciudad de Puerto Deseado está a seis metros sobre el nivel del mar, aunque ese dato no dice nada. Lo cierto es que se trata de uno de los mejores lugares del país para ver fauna. La ría Deseado varía sus condiciones de acuerdo a las mareas, y eso atrae a un sinfín de aves y fauna marina. Todo, al alcance de tu cámara de fotos. Además, la zona reúne una historia rica en expedicionarios y pioneros patagónicos.

Tiempo atrás (¡mucho!), el río Deseado desembocaba en el mar. A medida que el río fue retrocediendo, el agua de mar fue ganando lugar en el antiguo cauce, y así se formó la actual ría. Cuando la marea crece, el cauce se llena de agua, cargada de una gran vida submarina, rica en alimentos. Es por eso que la fauna marina es variada dentro de la ría. En la excursión de los chicos de Darwin Expeditions (www.darwin-expeditions.com) vas a poder ver toninas (¡son hermosas!), lobos marinos de un pelo (en la isla Larga), apostaderos de cormoranes grises (con sus hermosas patas rojas y sus increíbles ojos), entre otros, en medio de un entorno bellísimo, de aguas turquesas y paredones rojizos. En esta misma salida en botes semirrígidos, van hasta la isla de los Pájaros, donde hay una colonia de 30.000 pingüinos de Magallanes.

Una súper excursión que nosotros no pudimos hacer porque las condiciones climáticas no eran buenas, es la que va hasta la isla Pingüino, en mar abierto. Desde Deseado hay que navegar durante una hora hasta llegar a este Parque Marino que, según me contaba Ricardo Pérez (dueño y guía de D.E), es uno de los sitios con mayor biodiversidad marina de la Patagonia. Lo interesante es que aquí descansa la única colonia accesible de la costa Argentina de pingüinos de penacho amarillo.

En cuanto a la historia de Puerto Deseado, lo mejor es visitar el museo de la ciudad Mario Brozoski y la sede de la Fundación Conociendo Nuestra Casa, del inolvidable Marcos Oliva Day. ✪


Guía de viaje

✔️ Cómo llegar: lo más directo es un avión a Comodoro Rivadavia y, de ahí, un micro de las empresas Sportman o Andesmar-Tramat.

✔️ Dónde dormir: el viejo hotel Los Acantilados, con vista a la ría, siempre es una buena opción.

✔️ Actividades: Darwin Expediciones es lo mejor. Ofrecen distintas salidas por la ría y otras excursiones.


IMG_0092 IMG_9864 IMG_9928


 


Etiquetas: , , ,




Nota anterior

Siete buenas ideas de viaje

Siguiente nota

¡Llega el Banff!





Capaz que te interesa


Más historia

Siete buenas ideas de viaje

Nieve, puna, roca, mar, ciudad... Estas son nuestras buenas ideas de viaje para mitad de año, y todas las hicimos alguna...

19 July, 2017