PISTA + CALLE + AVENTURA

Sin categoría / 23 julio, 2014

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¿Correr en pista mejora la performance en la calle?

La pregunta está hecha y hay muchas respuestas. Vamos a tratar de poner luz sobre algunas cuestiones, tanto técnicas como sociales.

Desde el principio el hombre es un ser que nació para correr. Para alimentarse o para sobrevivir. Por eso nuestra anatomía está diseñada para tal fin. Con el tiempo se fueron perfeccionando la técnica y las tecnologías para correr. Es por ello que correr en la pista trae beneficios para aquellos corredores que se vuelcan a correr en la calle o en carreras de aventura. Pero, ¿qué beneficios son esos?

Desde el punto de vista de la técnica, correr en la pista, siguiendo un ritmo determinado, nos da disciplina y nos ordena. La mente trabaja para mantener dicho ritmo y al estar corriendo sobre una distancia conocida (400mt mide una pista de atletismo) nos da la sensación de control sobre la distancia y ritmo. También el paso de carrera varía según la velocidad. La zancada es más larga o más corta, eso hace que elevemos más o menos las rodillas. Son aspectos técnicos que se corrigen y se perfeccionan con diferentes ejercicios, skippings, talón a la cola, saltos canguro y, porqué no, cuestas. Estos deben estar supervisados por un entrenador, para no caer en malas ejecuciones y evitar lesiones.

El entrenador es una pieza fundamental, es quien supervisa el entrenamiento, planifica y, además, es quien más nos conoce. Ya al vernos llegar al entreno sabe el estado de ánimo o nivel de cansancio que tenemos y puede reconfigurar el día de entrenamiento. Otro punto a tener en cuenta es que al estar presente y vernos girar, tiene una amplia visión de nuestras falencias y nuestros progresos. Muchos atletas que hoy corren en calle tuvieron su pasado en la pista. Tal es el caso de Haile Gebreselassie, doble campeón olímpico en 10.000 metros y, en su momento, plusmarquista mundial en Maratón, que ha transitado por todas las distancias en la pista para luego desembocar en media maratón y maratón. Por el lado de las carreras de aventura, Chema Martinez, campeón de Europa en 10.000 metros y Plata europea en Maraton, ya retirado de las competencias, hoy se aventura en el trail run. De hecho, está participando del 4Desert 2014 que se realiza en el desierto del Sahara, Atacama, Gobi y Antártida.. En ellos, como en tantos otros atletas nacidos en el ovalo desolado sintético, tenemos un denominador común: su biomecánica elegante y económica.

Si uno los ve de perfil cuando corren, dan la sensación de que son una rueda que gira sobre un eje, rozan la perfección desde el punto de vista biomecánico, y cabe recordar que cuanto más se purifica nuestro gesto al correr, mas achicamos los riesgos de lesiones, muy comunes en los runners y corredores aficionados. Otro punto importante es el hecho de la mejora de los tiempos a través del entrenamiento de distancias más cortas. Por ejemplo, al correr 1500m en la pista y mejorar esa marca; las distancias superiores se ven favorecidas por los procesos fisiológicos que se desarrollan al entrenar en zonas anaeróbicas. Se elevan el consumo máximo de oxígeno y el umbral aeróbico, el ácido láctico se “lava” más rápido para su reutilización. Y así, nos sentimos más cómodos en distancias de 10, 15 o 21km.

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En mi caso particular, y luego de algunos años de entrenamiento, mi primer entrenador, Alberto Rios, me federó para el club Velez Sarsfield, lo que me posibilitó participar de torneos en la pista en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) de la Ciudad de Buenos Aires. Si bien yo ya corría en calle, el entrenamiento sistemático y ordenado me abrió otro espectro, tanto interior como exterior, me sentí corriendo armoniosamente, comencé a disfrutar, algo que hubiese sido una utopía cuando pesaba 87kg (mido 1.72). Desde mi punto de vista, cualquier corredor puede hacerlo. Sólo necesitamos un entrenador capacitado, una pista (las hay públicas) y las ganas de aprender a correr; porque correr no es solo trasladarse hacia adelante, sino hacerlo con técnica. Si bien no todos nacen con las condiciones para hacerlo, las podemos desarrollar y optimizar nuestro rendimiento ajustado a las condiciones de cada uno.


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