CUEVA DE LAS MANOS

DESTINOS / 13 Enero, 2014

cueva-de-las-manos2
Es uno de los sitios arqueológicos más atractivos del mundo, ya que te transporta 10.000 años al pasado. Cómo es, cuál es su historia y qué tinta usaron estos indios  para que su arte perdure impreso durante miles de años… Eso y algunas cosas más, en esta nota sobre la Cueva de las Manos.
El acceso es desde la RN40 y hay que prestar atención al desvío ya que los carteles son confusos (al menos hasta octubre de 2012, cuando fuimos con Ochentamundos). Está entre las localidades de Perito Moreno y Bajo Caracoles, en el cañadón del río Pinturas.
Sitio: es Patrimonio Cultural de la Humanidad (UNESCO).
Las pinturas no están sólo en la cueva propiamente dicha, sino también en sus paredones exteriores, que se pueden recorrer gracias a un sistema de pasarelas. El recorrido es guiado siempre.

Características
En Cueva de las Manos las pinturas se realizaban con pigmentos minerales que obtenían raspando la formación que los contenía.
Los negativos de manos son una de las características más destacadas del arte. En su mayoría se trata de negativos de manos izquierdas de ambos sexos; las hay de adultos, jóvenes y también de niños pequeños.
Para pintar usaban pequeños hisopos que en su extremo tenían fibras vegetales, pelos de animales con grasa o directamente pelos de guanaco. Estos hisopos los usaban a modo de pinceles que les permitían realizar trazos lineales, al igual que con los dedos. En algunos casos, pintaban valiéndose de una paleta. Por otra parte, usaban su boca y un corto tubito como un rociador o aerógrafo. De esta forma, soplando pintura sobre su mano (izquierda en la mayoría de los casos), apoyada en la pared rocosa lograban el negativo de la misma. Utilizaban la misma técnica para realizar negativos con las patas de distintos animales silvestres como el choique y el guanaco.

ri´o-Pinturas2
Fuente: Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano.
Para más info: http://cuevadelasmanos.org


Etiquetas: , ,




Nota anterior

¡EL CVO LLEGA A VILLA LA ANGOSTURA!

Siguiente nota

¿LA MEJOR?





Capaz que te interesa


Más historia

¡EL CVO LLEGA A VILLA LA ANGOSTURA!

La carrera de mountain bike cross country más importante de Chile ahora tiene fecha en Argentina. El evento Conquista...

10 January, 2014