EN LAS ENTRAÑAS DE LA TIERRA

DESTINOS / 1 Noviembre, 2013

caverna03

La Caverna de las Brujas es un universo impactante de oscuridad, silencios y túneles. Está a 70 kilómetros al sur de la ciudad de Malargüe, por la RN40, y fue declarada Reserva Natural de la provincia de Mendoza. Es una de las pocas alternativas (sino la única) de turismo espeleológico del país y una oportunidad única de ver la Tierra desde adentro. Tiene un recorrido de 300 metros de largo, con pasadizos por los que apenas entra una persona (no apto para claustrofóbicos).

Cuando nosotros la visitamos en septiembre de 2012, nos guió Estela Chilaca, una mujer nacida y criada en Malargüe que conoce al detalle cada rincón de la caverna. Se trata de una formación natural de roca caliza, que se estima que fue formada hace 200 millones de años. Todo es obra del agua y de ríos subterráneos, que fueron moldeando túneles y espacios, con estalagmitas y estalactitas que hoy quedan a la vista. Según nos contaba Estela, cuando estas tierras eran habitadas por aborígenes, dos mujeres prisioneras de la tribu lograron escapar y se resguardaron en esta caverna. “Aquí se escondían durante el día, y por la noche salían en busca de alimentos. Más tarde, otros aborígenes las descubrieron y pensaron que se trataba de sacerdotes mapuches, por lo que comenzaron a espiarlas. Semanas más tarde, unos pocos valientes se animaron a acercarse y lograron verlas: tenían pelos muy largos y uñas crecidas. En un momento, desaparecieron y dos lechuzas gigantes salieron volando por encima de ellos. Los valientes salieron corriendo, espantados. Desde entonces, se conoce al lugar como Caverna de las Brujas”, nos contaba Chilaca, aunque después agregó que las leyendas son eso: leyendas…

caverna02
Para visitar la caverna, tenés que registrarte y pagar la excursión en la Oficina de Turismo de Malargüe (ubicada en la entrada de la ciudad). Luego, podés ir por tu cuenta o con combis que te llevan.

Para más info, escribir a infoturismo@malague.gov.ar


Etiquetas: , ,




Nota anterior

NUEVA INTENDENCIA DEL P.N CAMPO DE LOS ALISOS

Siguiente nota

FAST TRIATLON SERIES – BA 2013




Más historia

NUEVA INTENDENCIA DEL P.N CAMPO DE LOS ALISOS

El Parque Nacional Campo de los Alisos protege un ecosistema de yungas en las laderas del Nevado del Aconquija, en Tucumán....

1 November, 2013