EL RECICLADOR OCULTO

HISTORIAS DE VIDA / 30 Octubre, 2013

rafa02

Es artista reciclador, fotógrafo artista y, para él, los viajes son una obra de arte. Hace unos meses publicamos en Ochentamundos revista una nota sobre un intenso trekking del Camino de Santiago, en España. El autor y protagonista es este artista: Rafael Chehín. Le dicen TAK.

Él lo vio hace tiempo atrás, cuando la palabra reciclar no tenía circulación en el uso común de la lengua castellana. Un día se cruzó con unos hierros tirados en las calles de Barcelona. Mientras la gente los veía como basura, Rafael se dio cuenta de que estaba viendo otra cosa: una libélula. Se llevó los hieros a su casa, los trabajó y le demostró a sus amigos que no estaba bajo la influencia de las drogas: él no veía basura, sino la posibilidad de un mensaje.

Rafael Chehín, que firma sus obras como TAK, es parte del staff de artistas de la marca PUMA. El área de sustentabilidad de la compañía de indumentaria y calzado se fijó en Rafa por el fuerte mensaje que transmiten sus obras. “Fue reconfortante que se fijaran en mí porque la vida del artista en Argentina a veces es difícil –reflexiona Rafa en su taller de Bella Vista, en el Gran Buenos Aires –. Y que una marca como Puma te elija no como deportista, sino como artista, es una interesante posibilidad.”

Rafael es de un barrio de Muñiz, en el Oeste del Gran Buenos Aires. Por sus tatuajes, por la música que escuchaba y hasta por su aspecto (muy del estilo de Lenny Kravitz, que en New York es una cosa, y en el Oeste de GBA es otra…) siempre fue un distinto. Promediando sus veinte se fue a vivir a Barcelona donde, entre otras cosas, se formó como artista. Doce años después volvió a la Argentina con un objetivo: “Ser artista en mi país”, según sus palabras.

El concepto de reciclar hierros para hacer obras de arte requiere de una sensibilidad especial. Y muchas de las obras de Rafa están inspiradas en elementos de la Naturaleza. “No lo pensé. Me salían así… Supongo que es porque soy un amante de la Naturaleza”, dice y cuenta de sus salidas a la montaña.

Para conocer más de Rafa y sus obras, mirá este video

[nggallery id=Reciclador]

Etiquetas: , ,




Nota anterior

EL ARTE DEL SURF

Siguiente nota

SALUD: TERAPIAS DE RECUPERACIÓN




Más historia

EL ARTE DEL SURF

La surfista profesional peruana, y ex Campeona del Mundo, Sofía Mulanovich, junto a su fundación y la Embajada de Estados...

20 September, 2013