¡LLEGAN LOS PINGÜINOS!

Destacada / NOTICIAS / 5 septiembre, 2013

pinguino02

Cada septiembre, miles y miles de pingüinos de Magallanes llegan a la costa argentina. Es uno de esos espectáculos impactantes que brinda la naturaleza. ¿Te lo vas a perder?

Primero llegan los machos, que buscan el lugar ideal para su nido que, habitualmente, es el mismo que el del año anterior. Luego arriban las hembras. Toda su estadía en tierra estará dedicada a la reproducción y cría de sus pichones. A pesar de que nosotros, los seres humanos, los vemos sólo en estas colonias, caminando de forma torpe y lenta, la mayor parte del año la pasan en el mar: el pingüino es un ave con adaptaciones asombrosas al medio acuático. Sus alas son sus propulsores (alcanzan los 45 kilómetros por hora), y sus patas, retraídas y cortas para moverse en tierra, son un preciso timón. Además, han desarrollado un efectivo sistema de adaptación a las bajas temperaturas: sus plumas forman un colchón de aire entre el agua y su piel, y su cuerpo es voluminoso y recubierto de una gruesa capa de grasa. De esa forma, el colchón de plumas casi evita el contacto del agua con la piel, y además, su cuerpo es un gran conservador de calor.

Un dato interesante es que el pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus) nidifica en colonias distribuidas en diferentes puntos de la costa argentina (de Chubut a Tierra del Fuego), con lo cual, es sencillo avistarlo y observar sus costumbres en tierra firme.

Algunos de esos puntos de avistaje son:

  • Península Valdés (en Ea. San Lorenzo y Caleta Valdés, por ejemplo).
  • Punta Tombo.
  • Cabo Dos Bahías.
  • Puerto Deseado (Santa Cruz).
  • Parque Nacional Monte León.
  • Cabo Vírgenes.

¡Aún estás a tiempo de planificar un viaje para ver la llegada!

pinguino03


Etiquetas: ,




Nota anterior

EL CLÁSICO DEL TRAIL RUN

Siguiente nota

RUTAS ANCESTRALES





Capaz que te interesa


Más historia

EL CLÁSICO DEL TRAIL RUN

Más de 2.300 corredores compartieron el objetivo de dar la vuelta al macizo de Mont Blanc, en menos de dos días, enfrentándose...

2 September, 2013