Esquí de travesía (o cómo escaparle a la gente)

Destacada / NOTICIAS / 2 julio, 2013

esqui de travesía

Los centros de esquí de la Argentina ya tienen aseguradas sus semanas de vacaciones de invierno. Hay buena nieve desde junio y queda poca disponibilidad de aéreos a los puntos más calientes. Por eso, si pensabas que podías organizar algo de último momento, lamentamos decirte que deberías cambiar de planes. A menos que… estés dispuesto a probar “cosas nuevas”.

El esquí de travesía (o randonée) te permite salir por tu cuenta y andar por nieve virgen: a las tablas se les coloca una piel de foca sintética y una fijación especial que te deja el talón libre a la hora del ascenso. Las pieles hacen contrapelo para evitar que te vayas para abajo, y empujás con el talón levantado, hacia delante. Cuando llegás arriba, le sacás las pieles, trabás la fijación y empezás a esquiar. Pero, ¿cómo se hace si nunca lo hiciste? Contratando un guía. ¿Dónde? ¿Cómo? Es fácil: seguí leyendo.

Leonardo Cuny Proverbio es, probablemente, el montañista con mayor proyección de la Argentina. Vive entre Bariloche y Calafate y, junto al experto Victor Krajcrik, da cursos de esquí de travesía. Si bien ofrecen alternativas para todos los niveles, supongo que le sacarías más provecho si ya sabés esquiar (cuny10@hotmail.com).

Otra alternativa podría ser Augusto Gorchs (ajgorchs@gmail.com), que vive en San Martín de los Andes y organiza salidas en esquí de travesía por diferentes lugares. Augusto lo practica desde hace mucho años y, como guía del Parque Nacional Lanín, lleva a un puñado de viajeros en cada temporada. “La técnica es sencilla de aprender –dice Gorchs –. De hecho, si no sabés esquiar, hasta podrías hacerlo en un lugar donde no está lleno de esquiadores y no tenés que esperar para volver a subirte al medio de elevación.

Una vez que hayas aprendido y domines la técnica (de ascenso y descenso, claro), las oportunidades son alucinantes: desde subir volcanes y esquiar por nieve virgen, hasta la exploración de valles y cerros con total independencia.


Etiquetas: , , ,




Nota anterior

RAID COLUMBIA: ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA

Siguiente nota

TIERRA VERDE: PEQUEÑAS CANCIONES PARA UN MUNDO GRANDE





Capaz que te interesa


Más historia

RAID COLUMBIA: ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA

Bajo los intensos y cambiantes colores de la Quebrada de Humahuaca, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; y luego...

14 May, 2013