RAID COLUMBIA: ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA

Sin categoría / 14 mayo, 2013

Bajo los intensos y cambiantes colores de la Quebrada de Humahuaca, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; y luego tras cruzar el Paso de Jama, por el imponente desierto de Atacama, se disputó la segunda edición del RAID COLUMBIA. De forma exigente, y durante tres etapas, la carrera de montaña recorrió las geografías más imponentes del planeta, revelando un sinfín de coloridos paisajes y culturas ancestrales, combinando el deporte con el impulso del turismo sustentable, en cada uno de los pueblos de la región.

La primera etapa comenzó en el pueblo de Tumbaya, que recibió a los 450 corredores con entusiasmo y alegría, al son de la música local interpretada por una banda de Sikuris, conformada por músicos niños y adolescentes. En esta etapa, no sólo las distancias pusieron a prueba a los competidores, sino también el cansancio y la altura. El circuito recorrió una distancia de 21,2 km, llegando a una altura máxima de 2.820 msnm. Aquí los corredores se internaron entre valles multicolores hasta llegar al Paseo de los Colorados, un recorrido rodeado de figuras talladas por la naturaleza sobre las laderas de las montañas, hasta finalizar en el pueblo de Purmamarca, con el imponente Cerro de los Siete Colores a sus espaldas.

Con una distancia de 13,5km, el segundo día los participantes enfrentaron uno de los paisajes más esperados: Salinas Grandes, con 12 mil hectáreas de sal a cielo abierto que los encandilaron por la vastedad infinita de su color blanco. El reflejo del cielo, reflejado en la tierra, emocionó a los corredores, pero la altura comenzó a notarse en su desempeño.

Cruzando la frontera argentina, a través del Paso de Jama, la tercera etapa del Raid Columbia llevó a los participantes a un chileno paisaje místico y desolado, rodeado de montañas, desiertos, lagunas, volcanes, géisers y salares: San Pedro de Atacama, un pueblo considerado la capital arqueológica de Chile, gracias a los importantes vestigios de la cultura incaica y del pueblo atacameño que guardan las entrañas de sus paisajes. Entre inmensas dunas y peligrosos filos de El Valle de la Muerte, en pleno desierto de Atacama, los participantes sobrepasaron los malestares de la altura, dejando todo para –ante todo- superarse a sí mismos, viviendo y disfrutando la competencia como una mágica aventura, más que un desafío.

►RESULTADOS FINALES
http://raidandes.com/clasificacion/

INDIVIDUALES CABALLEROS
1- Jorge García (04:55:18)
2- Pablo Ureta (05:00:54)
3- Lucio Perez (05:19:14)

INDIVIDUALES DAMAS
1- Virginia Galvez (06:08:59)
2- Nora Vincent (06:22:40)
3- Shannon Gozal (06:32:42)

EQUIPOS CABALLEROS
1- DúO SERRANO (05:58:31)
2- CHECHEGYM (06:07:08)
3- TIN NITO (06:10:33)

EQUIPOS DAMAS
1- CORRERAYUDA BEDUINAS (07:53:58)
2- PSICOLOGICAMENTE PREPARADAS (08:15:26)
3- HALLUX VALGUS (08:26:57)

EQUIPOS MIXTOS
1- MINIALTURAS (06:10:57)
2- NEURUS TEAM (06:35:14)
3- SPEEDBUSCORRE LEGROUP (06:39:33).

 

Fotos: Gentileza de Club de Corredores


Etiquetas: , , , , , , , , , , ,




Nota anterior

HÉROES: VOY A NADAR PARA UNIR EL MUNDO

Siguiente nota

Esquí de travesía (o cómo escaparle a la gente)





Capaz que te interesa


Más historia

HÉROES: VOY A NADAR PARA UNIR EL MUNDO

Matías Ola tuvo que irse de Tucumán cuando se dio cuenta que la estructura deportiva no lograba soportar sus sueños....

10 May, 2013