PATRIMONIOS NATURALES Y CULTURALES DE ARGENTINA

GUÍAS DE VIAJE / 6 febrero, 2017

Nuestro país tiene ocho sitios que fueron declarados Patrimonio Natural o Cultural por la UNESCO. El primero en recibir esa distinción fueron Los Glaciares en 1981; el último fue la Quebrada de Humahuaca, en 2003. En los últimos años, con Ochentamundos los recorrimos a todos y en esta nota te contamos cómo visitarlos.


Escribe Guillermo Gallishaw. Fotos de Argentina de Punta a Punta

 

Misiones Jesuíticas: Patrimonio Cultural
Show nocturno en San Ignacio

Show nocturno en San Ignacio

Incluye San Miguel de las Misiones (Brasil), San Ignacio Miní, Santa María La Mayor, Santa Ana y Nuestra Señora de Loreto (las últimas cuatro, ubicadas en Misiones).

Desde hace un par de años, el espectáculo nocturno de San Ignacio Miní fue modernizado. Se trata de un show de luces montado sobre agua-vapor en el que se representa la historia de guaraníes y jesuitas. Vale la pena.

Tanto Santa Ana como Loreto no tienen el nivel de recuperación que sí tiene San Ignacio, pero a ambas se las puede recorrer. Muchas de las ruinas están envueltas en selva. Consejo: recorrerlas con un guía; la información e interpretación que te dan convierten la visita en inolvidable.


Cueva de las Manos: Patrimonio Cultural

Saliendo desde la localidad de Perito Moreno hacia el Sur, hay que tomar hacia el Sur por la RN40 (asfaltada en este tramo). Las indicaciones para entrar a la Cueva de las Manos no son claras (carteles escondidos o caídos) desde la RN40: un camino de ripio sale hacia el Este y, de a poco, entra en una estepa impactante por sus quebradas y riachos internos.

A la Cueva de las Manos del río Pinturas se llega caminando. Previo paso por el centro de interpretación, un guía te acompaña en el recorrido. Se trata de una breve caminata que te lleva por diferentes zonas de pinturas rupestres. A la cueva propiamente dicha ya no se puede ingresar (para proteger el patrimonio, ya que fue corrompido de diferentes formas), pero todo el recorrido es un viaje de 8000 años atrás, cuando aquellos habitantes dejaron sus impresiones en estas rocas.


 

Cataratas del Iguazú: Patrimonio Natural
Salto + lancha + arcoiris

Salto + lancha + arcoiris

Es, probablemente, el Parque Nacional mejor preparado para recibir visitantes de forma masiva. El área Cataratas llegó a tener un millón de visitas al año y, en la última Semana Santa, debieron cerrar los accesos ya que habían colmado la capacidad para recibir turistas.

Los tres estratos en los que se pueden ver las cascadas valen la pena. Por las pasarelas te acercás tanto a la parte más alta como a la intermedia. Y la Gran Aventura es un programa muy intenso: te llevan en gomones hasta debajo de los saltos, donde te mojás por completo. Es impresionante porque sentís el poder del agua grande, o de i-guazú.


 

Quebrada de Humahuaca: Patrimonio Cultural

Los paisajes de tonos tierra, los restos de construcciones incas, los pucarás, los rituales como la Pachamama o las señaladas, la calidez única de sus pobladores.

Eso tiene la Quebrada de Humahuaca. Pero además de los spots más promocionados como Purmamarca y Tilcara, o el cerro de los Siete Colores, hay otros rincones que te van a conmover: la capilla de Uquía (y la feria artesanal que está enfrente), la formación Las Señoritas (apenas pasando el pueblo de Uquía), la comunidad de Hornaditas (19 kilómetros al norte de Humahuaca, preguntar por la familia Lamas), el Hornocal (una formación montañosa impactante, de colores diversos y a casi 4.000 msnm) y las salidas con el guía tilcareño Víctor Cuezzo.

Aquí, uno de los paisajes más imponentes de la zona: El Hornocal

Aquí, uno de los paisajes más imponentes de la zona: El Hornocal


Manzana y Estancias Jesuitas: Patrimonio Cultural

Incluye a cinco estancias ubicadas en la provincia de Córdoba, más la manzana jesuítica de la ciudad de Córdoba que correspondían a la antigua provincia del Paraguay de la Compañía de Jesús.

Con Ochentamundos fuimos a estancia La Candelaria desde el Valle de Traslasierra, atravesando la pampa de Achala. Es interesante porque es la única de las estancias jesuíticas que quedó aislada en la sierra.

En cada uno de estos complejos hay edificios religiosos y seculares ilustrativos de una experiencia religiosa, social y económica que se llevó a cabo entre los siglos XVII y XVIII y duró más de 150 años.


Talampaya e Ischigualasto: Patrimonio Natural
Paisaje de Talampaya

Paisaje de Talampaya

Talampaya es Parque Nacional, e Ischigualasto es Parque Provincial de San Juan: ambos reúnen el conjunto continental de fósiles más completo del mundo correspondientes al Triásico (245 millones de años atrás).

Talampaya (La Rioja) sufre los arreglos políticos-comerciales típicos de provincias caudillezcas: más allá del lógico pago de la entrada, hay un concesionario que te obliga a contratar sus servicios si querés recorrer el Parque (sólo podés hacer el recorrido sin cargo en la salida de las ocho de la mañana). Por eso te recomiendo que te asesores bien antes de decidir el recorrido que vas a hacer. Con Ochentamundos buscamos a una compañía de guías locales que ofrece salidas en mountain bike por los principales spots del Parque Nacional Talampaya.

En Ischigualasto o Valle de la Luna hay un único circuito y es espectacular. Lo podés hacer en tu vehículo o en camionetas con guías pertenecientes al Parque Provincial.


Parque Nacional Los Glaciares: Patrimonio Natural

Además del Perito Moreno, glaciares como el Viedma o el Upsala conforman un espectáculo natural que si nunca lo viste, te recomendamos hacerlo. Navegar el lago Argentino desde Puerto Bandera hacia el Upsala te conecta con uno de los glaciares que más rápido están retrocediendo: el catamarán avanza entre témpanos de hielo. Este es el contacto para hacerlo: Viva Patagonia.

Por su parte, el Perito Moreno es uno de los pocos glaciares del mundo que no retrocede sino que, además, avanza. El sistema de pasarelas del Parque Nacional te permite acercarte y poder quedarte en silencio, mirándolo, observándolo y esperando presenciar algún rompimiento (¡son únicos!).

Península de Valdés: Patrimonio Natural

Ballenas, orcas, elefantes y lobos marinos, guanacos, choiques, aves marinas… Península Valdés es un espectáculo de Naturaleza único. Las salidas más convencionales (y no por eso menos espectaculares) como el avistaje de la ballena franca o las visitas a loberías se pueden combinar con el ingreso a estancias (con características bien patagónicas), con buceo con tanques en sitios como Punta Pardelas o salidas en kayak por los golfos.

 

Fuente: Ochentamundos y www.portal.unesco.org



 


Etiquetas: , , , , , , ,




Nota anterior

Guía de Viaje: Kuala Lumpur

Siguiente nota

Huella Andina: el mejor trekking





Capaz que te interesa


Más historia

Guía de Viaje: Kuala Lumpur

De cuando Nico y Male viajaron a Kuala Lumpur Cómo llegar: nuestra elección fue a través de Qatar Airways, que viaja...

19 January, 2017