TURISMO SUSTENTABLE: PORQUÉ PRACTICARLO

GUÍAS DE VIAJE / 29 abril, 2013

sust03
Porque involucra a una comunidad local en la distribución de los recursos que se generan. Esto es que gran parte del dinero que se genera, vaya para los guías locales, baqueanos o comunidad indígena.

Además, porque otra parte del dinero que genera va al cuidado de los recursos naturales que se utilizan. En algunos casos, se pueden crear carteles con inscripciones interpretativas, realizar trabajos de limpieza y mantenimiento de sendas o hasta acciones de concientización para el visitante.

Y una razón más para practicar turismo sustentable es que se trata de una actividad sostenible en el tiempo. No se trata de una actividad que busca hacer dinero rápidamente y en poco tiempo, sino que tal vez no genera tanto dinero como sí lo haría una actividad masiva, pero dura mucho tiempo y, a la vez, cuida el recurso natural y cultural.

En Argentina, el turismo sustentable se practica de forma aislada en un puñado de lugares. En el NOA existe una red de turismo campesino; en la comunidad de Laguna Blanca (puna de Catamarca), hay un emprendimiento impulsado por la Programa de Turismo Sustentable de la Nación; en Villa Pehuenia, una comunidad mapuche administra un parque de nieve; en la Meseta de Somuncurá también sobrevive una iniciativa de recibir viajeros guiados por pobladores locales; Esteros del Iberá también conforman una interesante propuesta de turismo sustentable, donde los antiguos cazadores (o sus descendientes) ahora son guías o guardafaunas.

Cualquiera de ellos son recomendables: tanto por los paisajes, como por la gente que te recibe. Vas a vivir una experiencia diferente, en un entorno natural.
sust01


Etiquetas: , ,




Nota anterior

ELLOS HACEN BAMBUCICLETAS

Siguiente nota

CARNAVAL DEL AMAZONAS





Capaz que te interesa


Más historia

ELLOS HACEN BAMBUCICLETAS

El de la derecha es Nino Nicci. El de la izquierda es Leonardo Pelegrin. Son socios en el desarrollo de fabricación de bicicletas...

29 April, 2013