¿TENÉS PLANES PARA ESTA SEMANA SANTA?

DESTINOS / 6 marzo, 2013

Si vas a salir de viaje en Semana Santa (del 28 de marzo al 2 de abril, juntándose con Malvinas) y aún no planificaste nada, estas recomendaciones te van a venir muy bien. Son propuestas relevadas y testeadas por el staff de periodistas y fotógrafos de Ochentamundos, y todas tienen el invalorable consejo de quien ya estuvo ahí.

IMG_3277baja
NOA: Red de Turismo Campesino

Atención, porque esta modalidad de turismo tiene una demanda más alta en extranjeros que en argentinos. Se trata de una forma de viaje en la que una familia de un pueblo originario te recibe en tu casa y compartís con ellos algunos días, arreando ovejas, cosechando maíz o cocinando con ellos. En este tipo de encuentros se produce un encuentro cultural único: no es como comprar una artesanía en Purmamarca o comer una empanada salteña en Cachi (que ambas cosas ¡están buenas también!). Es vivir una experiencia en la que, además de compartir las actividades diarias de la familia que te recibe, podés salir a hacer caminatas o cabalgatas por paisajes espectaculares del Noroeste de nuestro país, guiado por locales.

Algunas opciones son

Comunidad de Hornaditas, Quebrada de Humahuaca. Héctor y Clara Lamas. Info en www.clarayhectorlamas.com.ar (el sitio se lo manejan dos de sus hijos).

Los Nacimientos, Antofagasta de la Sierra (Catamarca). Es una pequeña comunidad de la puna, cercana al salar del Hombre Muerto. Estrenan un sitio para recibir viajeros. El contacto es Felipa Mamanis; (011) 5254-8764 (si no atienden, hay que probar en diferentes horarios).

El Mojón, Salta. Están a 35 km de San Antonio de los Cobres, y a tiro de piedra del Salar Salinas Grandes. Recibe Sergio Llampa. Tienen museo (muy bueno), restorán con mesas de sal y hostería recién terminada. www.desdelmojon.com.ar

misiones
NEA

Hay una novedad en Misiones: la Ruta Provincial 2 (asfaltada) es el flamante circuito de la selva misionera y recorre la costa del río Uruguay. Es espectacular desde lo paisajístico y desde lo cultural. La guía de viaje sería arrancar desde Concepción de la Sierra con las Ruinas Jesuíticas Santamaría La Mayor, seguir hacia San Javier y volverse loco con los miradores del río Uruguay, hasta llegar a El Soberbio. Desde allí, visitar los Saltos del Moconá (hay nuevo centro de interpretación y están construyendo pasarelas).

En El Soberbio, las cabañas de Aldea Yabotí son atendidas por Ricardo Villarino y el lugar es un paraíso rodeado de selva. www.aldeayaboti.com

Patagonia Norte

Una forma diferente de acercarse a un destino clásico como San Martín de los Andes es a través de una cabalgata o de una travesía en canoas. Son aptas para niños (podés ir en familia) y se pasan tres o cuatro días en plena montaña, durmiendo en carpas rodeado de estrellas. Los guías como Augusto Gorchs le ponen siempre un valor agregado por su experiencia y por el tacto a la hora de llevar viajeros en un entorno tan agreste. Una travesía a caballo espectacular es la que desanda los faldeos del volcán Lanín y que se organiza para esta Semana Santa. Más info en www.andestrack.com.ar

Patagonia Sur

La ruta 40 Sur es una excelente alternativa de viaje de Semana Santa: por la cantidad de días, por la época del año y por lo que significa en cuanto a la experiencia. Desde Esquel a El Calafate, el mítico camino patagónico está en buen estado general (se puede ir en auto), y tanto en Chubut como en Santa Cruz, el asfalto está muy avanzado (recomiendo preguntar el estado del camino desde Gregores a Tres Lagos).

Algunos de los puntos más destacados podrían ser: en Gaiman, visitar a Clery Evans (es una buena forma de acercarse a la historia de los galeses; ella es nieta de John Daniel Evans, uno de los pioneros, y habla hasta por los codos. Vale la pena); Los Antiguos y el lago Buenos Aires (la meseta de esta zona es impactante; vale la pena dormir allí, y no en Perito Moreno); Cueva de las Manos (hay visitas en diferentes horarios, hasta las cinco de la tarde. Desde la RN40 son 28 kilómetros; el desvío no se identifica claramente, con lo cual hay que prestar atención); El Chaltén y El Calafate. Luego, regresar por la RN3 bordeando el mar.

Será un viaje inolvidable: vas a ver los Andes en sus diferentes facetas, lagos con entornos distintos e impactantes, fauna, estepa y un Mar Argentino siempre impactante.

Para más opciones, conseguí la edición impresa de Ochentamundos número 11, en kioscos, puntos de venta o ¡por suscripción!


Etiquetas: ,




Nota anterior

4Refugios: Nuevo triunfo de Gustavo Reyes

Siguiente nota

Running+Sierras+Salame: qué más tiene Tandil





Capaz que te interesa


Más historia

4Refugios: Nuevo triunfo de Gustavo Reyes

El corredor  neuquino se llevó el primer puesto de la 8ª 4Refugios Optitech Copa Makalu, la carrera de montaña organizada...

27 February, 2013