MUJERES EN EL NEVADO DE CACHI

NOTICIAS / 13 noviembre, 2012


La Primera Expedición Femenina Argentina, a la emblemática montaña calchaquí, fue un éxito. El viento que sacudía la carpa no amedrentó a las salteñas protagonistas: Griselda Moreno, fotoperiodista y colaboradora de Ochentamundos, Mariela de Valle Flores y Mercedes López. Más de 6.000 msnm,  la alegría y el homenaje a las mujeres montañistas argentinas, más toda la belleza de rodearse por los grandes  picos del Norte Argentino, formaron parte de esta aventura. Aquí el relato de Griselda.

 

“Tenía guardado un deseo desde hacía tiempo en mi corazón: que un grupo de mujeres salteñas ascendieran a una montaña de más de 6.000 metros en forma totalmente autónoma.  Ese deseo cobro finalmente cuerpo y realidad. La primera expedición femenina al Nevado de Cachi empezó el miércoles 10 y culminó el martes 16 de octubre del 2012, con la felicidad de haber llegado a la cumbre Hoygaard. El Nevado de Cachi fue el elegido por ser una montaña emblemática del norte argentino y el vigía esencial de nuestros Valles Calchaquíes.
Las mujeres que conformamos esta expedición (todas con variados y distintos ascensos a montañas) correspondíamos a tres generaciones diferentes, con la ilusión de motivar a nuestro género a iniciativas semejantes, sin importar el momento de la vida por el que estuviéramos transitando. Mariela de Valle Flores en sus 20, intentando entender y aprender sobre la alta montaña; Mercedes López en sus 40, madre de dos hijos, queriendo cumplir sueños postergados; y quien relata en sus 30, liderando la expedición, aspirando a transmitir pasiones y concreción de objetivos. Sumado a la personalidad y el carácter de cada una, la expedición resultó una mezcla de experiencia, resistencia y juventud.

La ruta elegida fue la Sureste o La Pailas, conocida como la ruta deportiva. Cargamos todo el equipamiento necesario en mochilas, de unos 16 a 18 kgs. Aproximadamente, cada una. El ascenso demandó cuatro campamentos, que localizamos a los 4.175mts, 4.775mts, 5.256mts y 5.650mts, y un campamento en nuestro descenso. Todo el camino fue de una gran belleza escénica, donde caminamos a la vera de ríos, bebimos agua con el sabor de las hierbas aromáticas de la puna, nos cruzamos con vizcachas andinas, atravesamos cascadas de hielo y asistimos a la maravilla de un circo glaciar que nos dejó extasiadas y llenas de emoción cuando localizamos el último campamento, antes de caminar hacia la ilusión cumbrera. “Siento que de repente mi sueño se abrió, está aquí, frente a mi”, me dijo Mercedes con los ojos llenos de lágrimas, cuando salimos de la vertiginosa canaleta que develaría la impactante base nívea del glaciar del Khun.

A medida que avanzaba, miraba a mis compañeras, enfrentando la montaña y me latía el corazón. Ser mujer en las montañas es cada vez más aceptado, merito de las acciones propias de las mujeres, y no porque fuera una acción natural, ya que el ámbito históricamente fue masculino. Estoy segura de que muchas de nosotras  nos hemos encontrado siendo parte de expediciones completamente conformadas por hombres, pero han sido esas participaciones que, sumadas año a año en diferentes puntos del mundo, hoy desencadenaron que las mujeres caminen montañas, decidan, lideren y quizás lo más importante “compartan” al nivel de los hombres.

Quisimos homenajear a las mujeres montañistas argentinas y en especial a las salteñas que, con gran potencial, caminan desde hace años las montañas de nuestro norte. Así lo hicimos, y regresamos encendidas de vida, con inmensas ganas de transmitir todo lo aprendido junto a las sensaciones y los sentimientos ganados.”

Griselda Moreno.
Periodista y Fotógrafa de Aventuras.
(Makalu Team)

 


Etiquetas: , , , , , , , , ,




Nota anterior

REGALÁ EN VERDE

Siguiente nota

ANIMATE AL STAND UP PADDLE





Capaz que te interesa


Más historia

REGALÁ EN VERDE

¿Ya estás pensando en los regalos de Navidad? Este año, y de ahora en más, te proponemos sumar sustentabilidad y conciencia...

13 November, 2012