CULTURA ANCESTRAL EN BATEA MAHUIDA

DESTINOS / 30 Agosto, 2012

La imponente riqueza natural del parque de nieve Bate Mahuida se ubica en Villa Pehuenia, y conjuga la historia contemporánea con la cultura de los pueblos originarios.

Administrado por la Comunidad Mapuche Puel, el parque tiene una pista grande con un T-Bar (medio de arrastre) y una pista para principiantes. También, con un permiso especial, es posible subir a la cumbre del volcán Batea Mahuida con raquetas o esquíes de travesía, y esquiar toda la montaña.
En la zona se puede practicar esquí nórdico, alpino, paseos en motos de nieve o raquetas para caminar entre los bosques de araucarias, grandes protagonistas que hacen de este paisaje un paraíso único.

Los instructores mapuches se encargan de enseñar el arte de deslizarse sobre dos tablas por las pistas que vienen preparando desde el año 2000. Esta iniciativa dio trabajo a muchos jóvenes de la comunidad; los más grandes ayudan, empujan y colaboran, pero son los niños y jóvenes los más entusiasmados con transformar a Batea Mahuida en un centro turístico recreativo que funcione durante todo el año.

Qué recomendamos:

Plan para free-rider: explorar los cerros que se levantan por el Circuito Pehuenia, saliendo desde Moquehue hacia la seccional Ñorquinco. El paisaje es único y poco conocido. Imprescindible: contar con el equipo adecuado (esquí de travesía, vehículo, radio VHF, ARVA, botiquín de primeros auxilios, más de un compañero de viaje, entre otras cosas).

Un dato culinario: En la confitería del Parque se puede degustar platos hechos sobre la base piñón de araucaria, una comida típica de los mapuches de esta región.

Foto: Alejandro Biondini.

Etiquetas: , , , ,




Nota anterior

ADRENALINA EN LA NIEVE

Siguiente nota

TREKKING AL CIELO





Capaz que te interesa


Más historia

ADRENALINA EN LA NIEVE

Con un día espectacular se llevó a cabo la 9ª edición del Tetratlón Catedral 2012, organizado por la Subcomisión...

30 August, 2012