Antofagasta de la Sierra: la antesala del cielo

DESTINOS / 18 mayo, 2012

Es uno de los destinos que más me gustan de nuestro país. Hay volcanes, salares, campos de piedra pómez, extensiones inmensas con pastizales color ocre, con vicuñas correteando en manada, médanos gigantes y muy pocos habitantes. El departamento de Antofagasta de la Sierra (Catamarca) es uno de los sitios más despoblados de la Argentina: sólo hay que mirar el mapa para comprobar esto. Imagínense que en todo el departamento viven apenas 1300 personas; de ellas, 700 están en el pueblo que lleva el mismo nombre. Pero así y todo, ese paisaje tan desprovisto de presencia humana es encantador por su inmensidad y colores.

La ruta que te lleva desde Belén hasta Antofagasta de la Sierra es un destino en sí mismo. Una vez que se pasa Villa Vil, el camino comienza un largo ascenso hasta la zona del Altiplano, pasando por Laguna Blanca, un pueblito en el medio de la nada, declarado reserva provincial que protege a las comunidades de vicuñas. Más allá, El Peñon es un caserío que de a poco crece de cara al turismo. Y ya después de pasar el impactante campo de piedra pómez, se llega a Antofagasta de la Sierra (¡a 3500 metros sobre el nivel del mar!). Allí, además de subir a uno de sus volcanes mellizos (excursión de medio día), recomiendo caminar las callecitas y compartir un mate con alguno de sus pobladores. Pero lo que más recomiendo es subirse a la camioneta y seguir viaje hacia el norte. Antes de llegar al Salar del Hombre Muerto (en el límite con Salta), un desvío te lleva al poblado de Los Nacimientos. En realidad, es un caserío, donde hay una escuela. Allí, Felipa Mamanis es la comadre del lugar y recibe con una sonrisa a quien los visita. Siempre necesitan medicamentos, libros para los chicos y ropa de abrigo para el invierno. Una vez más, el paisaje es de ensueño. Ahí sí que vas a estar en lo más desolado del altiplano.

 


Etiquetas: , ,




Nota anterior

CORRER A FAVOR DEL MEDIOAMBIENTE

Siguiente nota

VOLAR COMO EN UN SUEÑO




Más historia

CORRER A FAVOR DEL MEDIOAMBIENTE

Para festejar el “Día Mundial de la lucha contra la desertificación y la sequía”, el Centro de Integración, Cooperación...

17 May, 2012